martes, 17 de marzo de 2015

MATÍAS NÉSPOLO: "CON EL SOL EN LA BOCA", Y ALGUNAS INDISCRECIONES

Ayer se celebró en la Librería Laie la presentación de la última novela del escritor argentino, residente en Barcelona, Matías Néspolo, Con el sol en la boca (Ed. Los Libros del Lince), a cargo de Carlos Zanón y Diego Gándara. 
Todo iba discurriendo con normalidad, después de las palabras introductorias del editor, Enrique Murillo, cuando, de pronto, la presentación oficial del libro fue interrumpida por Carlos Zanón..., al contar la que sería la primera de las indiscreciones que se desvelarían a lo largo de la noche. Esta primera confesión explicaba lo que aconteció durante la estancia de los implicados en un encuentro literario, y tiene algo que ver con la aparición de una ballena (Moby Dick) en una novela anterior de Matías Néspolo, Siete maneras de matar a un gato
Apenas recuperados de la primera confesión, acto seguido fue el otro presentador, Diego Gándara, quien reveló otra de la indiscreciones, originada ésta en la reunión en un piso a los pocos días de haber llegado Matías Néspolo a Barcelona, en 2005.
Hubo otras indiscreciones: si Dios, con mayúscula, o dios, con misnúscula; si coger con g, o cojer con j, para separar un significado de otro (aquí Juan Ramón Jiménez, por otros motivos, hubiera estado de acuerdo con la segunda opción).
Las restantes indiscreciones -ya con las preguntas del público asistente implicado (entre el público, Lázaro Covadlo, Ada Castells, Pura Salceda, Pepe Camarasa, etc.)-, tienen que ver con alguien que mastica hielo, cubitos de hielo elaborados con agua corriente, y no puede hablar, guarda palabras que no puede decir, palabras heladas..., alguien que huye de la tierra natal, desasosegado, con un viejo coche familiar abandonado en un jardín para el desgüace, llevándose consigo una colección de figuras de barro y un pequeño cuadro del pintor Antonio Berni.
Pero aquí no revelaremos nada más, no describiremos con más detalle el contenido de esas indiscreciones ni los avatares de los personajes, cuyo eco se repite aún entre las estanterías de narrativa latinoamericana de la Librería Laie. Según algunas  informaciones dignas de crédito, el enigma de las mismas se podrá descifrar leyendo las páginas de esta novela de Matías Néspolo, Con el sol en la boca, que lleva como epígrafe una frase de Richard Ford: Las cosas suceden cuando la gente no está en el lugar al que pertenece. 
Cuando salgo de la librería, después de haber tomado una copa de cava (me acompaña la poeta Pura Salceda), se nos acerca un desconocido y me dice que estoy bajo sospecha por llevar indiscreciones en el bolsillo.  


 










Antonio Berni, Juanito remontando un barrilete (xilografía, 1962)
Antonio Berni, Juanito Laguna remontando su barrilete (1972, imagen lateral) 

5 comentarios:

en facebook les gusta dijo...

A Francesc Cornadó, Inka de la Rosa, Carmen Bayona Navarro y 6 personas más les gusta esto.

Angels Pal: Son jóvenes y están hartos. De la universidad, del trabajo precario, de todo. Y uno de ellos siente tal desazón que acaba estallando y se pelea con la novia, con el hermano,y con el padre. Le roba a éste un coche viejo, un cuadro quizás valioso, una colección de figuras de barro. Y sobre todo se lleva consigo el hilo de la trama que hunde sus raíces en el pasado oscuro. Otros jóvenes de hace muchos años se lo hicieron guerrilleros y hubo traiciones, huidas, víctimas y corrupción. Y este joven emprenderá un viaje en busca de la verdad, en busca de sí mismo . Por un autor traducido y alabado por críticas por su anterior novela" Siete maneras de matar un gato" ...
20 h · Me gusta

Africa Jiménez Ruiz: No me enteré, una gran pena para mis sentidos .He compartido las fotos de Carlos Zanon , estaré mas atenta otra vez ..
19 h · Editado · Me gusta

en Facebook les gusta dijo...

AmigoAmigos
M Cinta Montagut Sancho
189 amigos en común

AmigoAmigos
Africa Jiménez Ruiz
57 amigos en común

AmigoAmigos
Carmen Bayona Navarro
4 amigos en común

AmigoAmigos
Maravillas Valera Hidalgo
28 amigos en común

AmigoAmigos
Francesc Cornadó
299 amigos en común

AmigoAmigos
Inka de la Rosa
27 amigos en común

AmigoAmigos
Àngels Oliveres Serrano
23 amigos en común

Elisa Vivas
1 amigo en común

en Facebook les gusta dijo...


18 de marzo de 2015, 9:28 Eliminar
Anónimo en facebook dijo...
Jesús Parapar
2 amigos en común

AmigoAmigos
Osías Stutman
430 amigos en común

AmigoAmigos
MTrinidad Vilchez
11 amigos en común

AmigoAmigos
Emboscall Editorial
114 amigos en común

una lectura corriente dijo...

Estupenda novela y muy buena la presentación en Laie, incluidas las indiscreciones, que tampoco eran tan fuertes, después de todo.

insurrecta dijo...

Me gusta el comentario de la Pensión Ulises, la recreación que hace de la presentación del libro de Matías Néspolo, añadiendo intriga policiaca donde no la había (vamos, supongo).