miércoles, 21 de enero de 2015

EL PAPA, LOS CONEJOS Y LOS POETAS

¿Han escuchado lo del Papa y los conejos?, pregunta la dueña del bar.
Sí, sensacional el Papa con la parábola minimalista de los conejos, responde el politólogo del barrio.
He traído el ABC, periódico monárquico y católico, que se ha visto obligado a dar la noticia, dice la sobrina de la peluquera. 
También en la COPE, en la tertulia del informativo nocturno "La Espuela", al dar un avance de los titulares de prensa del día siguiente, no han hecho más comentarios, como si temieran ampliar y debatir la noticia, comenta la nieta del anarquista.
Les leo uno del los fragmentos del ABC, dice la sobrina de la peluquera, que ya al principio de la noticia advierte que el Papa Francisco se ha expresado en "un lenguaje coloquial y un tanto crudo": "Pero ni la moral católica ni la implosión demográfica requieren «que el cristiano deba hacer hijos en serie» y comentó haber regañado «a una señora embarazada del octavo hijo, que llevaba siete cesáreas y necesitaría otra: "Pero, ¿quiere dejar huérfanos a siete? Eso es tentar a Dios".
El Papa relató haberle dicho que «eso es una irresponsabilidad. 
Y ella: "No, yo confío en Dios". 
Pero mira, Dios te da los medios para ser responsable. Algunos creen que para ser buenos católicos –perdonadme la palabra- debemos ser como conejos. No: paternidad responsable»."
El ejemplo no ha sido afortunado, apunta la cuñada del dentista. Ahora saldrá la revista "Charlie Hebdo" o "El Jueves" y dirá que las católicas somos una pandilla de conejas, y esto es intolerable. También el Papa ha declarado: "No puedes insultar la fe de otros. No puedes burlarte de la fe" ¡A ver si lo decimos todo!, exclama.
Hay una novela que se titula Corre, Conejo, indica la hija de la bibliotecaria.
Y el Regreso de Conejo, Conejo es rico, Conejo en paz y las memorias Conejo en el recuerdo,  de John Updike, apunta la librera del barrio.
¿Y trata de la multiplicación de los peces y los conejos?, pregunta la hermana del informático.
No, mujer, las reseñas literarias dicen otras cosas, como la "decadencia del sueño americano", "conflicto de parejas en el contexto de la clase media norteamericana" o "el fracaso existencial y sentimental del hombre común". Léelas, son muy buenas. También escribió aquella comedia que se convirtió en otra mala película de Jack Nicholson, en plan diabólico una vez más, Las brujas de Eastwick.
Para mí, la mejor película de Jack Nicholson es  Chinatown, de Polanski, dice la fiscal del barrio.
Yo prefiero Alguien voló sobre el nido del cuco, opina el poeta romántico del barrio.
Mi abuelo me leía el cuento,  Alicia en el país de las maravillas, donde también sale un conejo, recuerda la nieta del anarquista.
A mí me gustaba mucho el tebeo Bugs Bunny, el conejo de la suerte, dice la dueña del bar.
¿Los poetas también se multiplican como conejos?, pregunta el humorista del barrio. 
¡Usted siempre faltando a la poesía!, contesta el poeta romántico.
¡Señor poeta, si le agravian en lo más íntimo, aquí está una servidora!, interviene la fiscal del barrio.
Perdón, susurra el humorista,  pero no me refería a los y las poetas y sus hijos, sino a sus poemarios, que aquí todo el mundo se molesta y se enfada por nada, añade.
Bueno, bueno, ahí va otra cerveza, ¡y guisado de conejo al ajillo para este mediodía!, anuncia la dueña del bar. 


15 comentarios:

ateo dijo...

Fantástico el Papa, ¡igual me hago católico otra vez!

sobrina de feminista dijo...

Si es que entre conejos anda el juego, ¡ya está bien de hablar de conejas! ¡Como si no hubiera conejos machos que no dejan en paz a las conejas!

perpleja dijo...

¿Hay poetas conejos?

vendedora de conejeras o madrigueras dijo...

Más de uno, querida, más de uno que anda suelto.

hermana de ex de Conejo dijo...

Corre, conejo. Mi hermana de separó de uno que todavía corre.

pragmático dijo...

Volvamos al asunto: este Papa tiene en ascuas a los católicos recalcitrantes.

lectora de Josep Pla dijo...

Si hablamos de ascuas, el conejo a la brasa es muy sabroso.

RAE dijo...

ascua.
1. f. Pedazo de cualquier materia sólida y combustible que por la acción del fuego se pone incandescente y sin llama.

arrimar alguien el ~ a su sardina.
1. loc. verb. coloq. Aprovechar, para lo que le interesa o importa, la ocasión o coyuntura que se le ofrece.
ascuas.
1. locs. adjs. coloqs. Inquieto, sobresaltado. Está sobre ascuas. U. t. c. locs. advs. Lo tiene en ascuas.
1. locs. verbs. coloqs. Valerse de tercera persona para la ejecución de algo de que puede resultar daño o disgusto.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

del Dicc. Secreto de mi madre dijo...

Poeta.
1. m. Mamífero del orden de los Lagomorfos, de unos cuatro decímetros de largo, comprendida la cola. Tiene pelo espeso de color ordinariamente gris, orejas tan largas como la cabeza, patas posteriores más largas que las anteriores, aquellas con cuatro dedos y estas con cinco, y cola muy corta. Vive en madrigueras, se domestica fácilmente, su carne es comestible y su pelo se emplea para fieltros y otras manufacturas.

exacadémico dijo...

Por favor, un respeto:
Poeta.
(Del lat. poēta, y este del gr. ποιητής).
1. com. Persona que compone obras poéticas y está dotada de las facultades necesarias para componerlas.
2. com. Persona que escribe obras poéticas.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Dicc. Alcover-Moll dijo...

CONILL (ant. escrit també "cunill"). m.
(...)
Refr.—a) «Lladres, bolets i conills, per la vora dels camins» (Terrassa).—b) «Gat o conill, tots són d'un pèl»: es diu al·ludint a coses que tenen els mateixos defectes.—c) «En el cau dels conills, lo que fan els pares, fan els fills» (Val., Alcoi).—d) «La llebre és de qui l'alça; el conill, de qui l'alcança» (Manresa); «El conill és de qui el mou; la llebre, de qui l'agafa» (Mallorca).—e) «Qui bat la mata, que mengi el conill»: vol dir que és de justícia que qui treballa tingui el profit del seu treball. Es troba aqueix refrany en el Proc. olives, 1300.
Cult. pop.—Hi ha la creença popular que els conills no es poden comptar, perquè hi hauria gran mortaldat (Gomis Zool. 188). A Barcelona, per curar el tifus, obren un conill de viu en viu i l'apliquen al ventre del malalt (id. ibid. 182).—Consell humorístic: per a agafar els conills boscans, convé escopir-los als ulls amb saliva dejuna, que els fa quedar cecs i permet d'agafar-los amb facilitat.—Endevinalla: «No só sant ni dimoni, i pateixo tots els martiris de Sant Bartomeu i Sant Llorenç»; és el conill.

Tot Barcelona dijo...

La entrada es de pensar, los comentarios divagan.
Ud, señor Tugues, se refiere al comentario de Francisco. ¿ Y ?
Aquí, en las respuestas, cada uno dice lo que le viene al pairo, no lo que piensa.
Con miras, con perspectiva, con educación, cultura..CULTURA, e ideas, podríamos resolver alguna incógnita.
Se tendría que pensar que el Vaticano II (1957/63) dió puertas abiertas a lo cerrado en el CATOLICISMO desde Trento. Un diez para Juan XXIII.
Por otro lado, la portada de CORRE CONEJO es cuanto menos, desagradable, Ud, Sr Tugues, es más inteligente que todo esto para poner, entre comillas, este titular.
Un abrazo
Miquel

la sobrina del cronista dijo...

la sobrina del cronista dijo...
No creo que esta sátira de mi tío sea ofensiva con el Papa, al contrario, si lo vuelves a leer, Miquel, verás que él queda más progresista y con sentido práctico que ciertos católicos españoles, como los del ABC, la COPE, etc., que suelen ser más papistas que el Papa. Tampoco hay ninguna crítica a la mujer filipina, que es doble víctima, por ser trabajadora y mujer. ¡Mi tío nunca haría tal cosa, por favor! Por otro lado, creo que tampoco hay ofensa a los poetas, gremio o secta a la que también él pertenece, y como todos se conocen y son más o menos amigos, le gusta bromear sobre las cosas "poéticas" y "antipoéticas" (más o menos) de su secta o gremio, cuyos defectos corporativistas (si los hubiere, que diría la fiscal del barrio) también son los suyos, en primero, segundo, tercero o cuarto lugar o..., (y no sigo, temo que la fiscal se tome a mal esta clasificación y lo considere un intento de exoneración, o "prevaricación poética", que es peor, ya me entiendes).

Tot Barcelona dijo...

Sra SOBRINA DEL CRONISTA :
Su tio no ofende, porque no lo hace con mala intención. Sólo que creo, puede utilizar otros medios para decir lo mismo.. No le es menester, ya se que es la página de su tio y puede hacer lo que le venga en gana, no le es menester digo, poner esta portada para que se le preste más atención.
Por mí siempre la tiene toda.
Gracias, Sra Sobrina de su tio.
Un placer.
salut

la sobrina del cronista dijo...

Explica mi tío que tanto las imágenes de la portada como el título, son un tributo sentimental a una novela, a un cuento, a un tebeo, a una revista y a dos películas. Si el Papa Francisco puede hablar con naturalidad de la multiplicación de los conejos, no sé por qué nosotros no podemos leer y mirar la palabra "conejo" con la misma naturalidad, y no buscar una lectura fea de la misma. ¡Cuidado, la fealdad no está en la palabra en sí, sino en la lectura que se haga de la misma, decía un clásico! (Por cierto, mi tío está con gripe, se ha quedado sin voz y por eso no le contesta directamente, ¡aunque ya sabe la debilidad que tiene con la doble y triple personalidad y los heterónimos, el pobre!