sábado, 6 de diciembre de 2014

EL PUENTE, HART CRANE, MARILYN MONROE, ARTHUR MILLER, SALVADOR ESPRIU Y BARDEM

Fotografía, Eve Arnold (1955)

El politólogo del barrio pregunta en el bar: ¿Este puente de la Constitución española y la Inmaculada Concepción es realmente un puente? Si tres días seguidos de fiesta no "constituyen", propiamente hablando, un puente en el mercado del trabajo, puesto que, entre las dos fiestas, 6 de diciembre (Día de la Constitución) y 8 de diciembre (la Inmaculada Concepción), falta el día laboral de en medio para ser saltado como puente, ya que el 7 de diciembre es domingo y por tanto fiesta también, ¿puede hablarse de puente? 
Para puente, la película que vi en mi juventud, El Puente, con Alfredo Landa interpretando a un motero que va de fiesta a Torremolinos, recuerda la dueña del bar.
Puentes por aquí, puentes por allá, pero ¿y los puentes del diálogo, ya nadie se acuerda de los puentes del diálogo?, pregunta la nieta del anarquista.
Como escribía Salvador Espriu: Haz que sean seguros los puentes del diálogo*, recita el poeta romántico del barrio. Y no olvidemos El Puente, de Hart Crane, que me regaló un colega americano.
O Panorama desde el puente, la película basada en una obra de teatro de Arthur Miller, indica la librera del barrio.
Ah, sí, el que se casó con Marilyn Monroe, pobre chica, esos escritores tarambanas en busca de la belleza!, como dice mi madre, apunta la hija de la bibliotecaria.
Ya estamos politizando el puente, sacando siempre punta política a todo, incluso a un puente, comenta la cuñada del dentista.
Señora, que uno es también a veces poeta comprometido, / no antologado ni subvencionado, / ni político corrompido, valga la rima, responde el poeta romántico.
Si quieren un buen puente, ahí están los que pone mi cuñado, el dentista, ¡y con descuento si uno es de una mutua!, anuncia la cuñada del dentista. 
Artur Mas de copiloto de Felipe VI en Barcelona, "conduciendo el nuevo vehículo de la cuarta generación del modelo Ibiza, de la Seat", ¿no han visto la  fotografía?, esto sí que es un puente como una casa!, dice la hermana del informático.
Ojalá, querida, ojalá sea un auto de carreras y no un callejón sin salida, interviene la sobrina de la peluquera.
¡Ni un auto de choques ni un auto judicial con los frenos rotos!, salta el humorista del barrio.
Atención, ¡pero quien conduce es Felipe VI, como debe ser!, advierte la cuñada del dentista. Así no irán por mal camino.
Sí, puestos a escoger, mejor Felipe VI que Felipe V, opina el poeta romántico.
No exageremos, responde el politólogo. Se trataba sólo de una cortesía real-político-automovilística para promocionar un nuevo modelo de coche de la Seat. 
¡Estupendo, a ver si piloto y copiloto vienen un día al circo donde trabajo estas navidades y nos promocionan un poco el nuevo espectáculo, "Trapecistas, saltimbanquis y monos sobre el Puente del Diablo, sin red!, exclama el humorista del barrio.
Que me promocionen a mí el bar, ¡que esto no hay quien lo aguante con tanta palabrería y poca consumición!, concluye la dueña del bar.

*Trad. Carlos Vitale.

2 comentarios:

Francesc Puigcarbó dijo...

A SEVILLA hi havia o hi ha encara el 'puente sobre el rio cuá' perquè quan lo de la expo varen fer un pont enorme pero no hi ha via riu, nomès la llera.

salut

en facebook dijo...

A Francesc Cornadó, Haydee Nilda, Tina Sainz y 7 personas más les gusta esto.
Compartido una vez

Angels Pal: Cuantos amaneceres, fríos tras su merecido descanso, habrán de zambullirse las gaviotas a su alrededor soltando anillos blancos de tumulto, erigiendo la libertad por encima del agua encadenada. Luego, con limpia curva, apartamos los ojos, espectrales como las velas que pasan por debajo, de alguna hoja de cálculo que será archivada; hasta que el ascensor nos libera de la jornada .... Pienso en los cines, esas vistas panorámicas de multitudes inclinadas ante una escena trepidante nunca mostrada, pero a la que pronto se apresuran, anunciada a otros ojos en la misma pantalla. Y tú, cruzando el puerto entre destellos de plata, como si te alcanzase el sol, dejas en tu andar cierto balanceo pendiente.. Tu misma libertad te sigue sosteniendo . Desde algún túnel de metro, celda o castillo un loco se apresura hacia tus parapetos, se inclina un poco, su camisa chillona se hincha, una broma se arroja desde la atónita caravana.. La luz del mediodía gotea en las vigas de Wall Street, diente roto de celeste acetileno; toda la tarde giran las grúas entre nubes .... Tus cables respiran aún el Atlántico Norte.. Oscuro como el cielo de los judíos tu galardón ... gracia concedida de anónima que el tiempo no disipa: vibrante absolución , el perdón que nos otorgas.. Arpa y altar fundidos por la furia ( que fuerza afinaría el coro de tu cordaje! ), umbral terrible de la promesa del profeta, de la oración de paria y del gemido amante .. De nuevo las luces del tráfico que rozan tu lenguaje, veloz y sin censuras, inmaculado suspiro de los astros, salpican tu ruta, cifran la eternidad . Hemos visto la noche alzada en tus brazos . Bajo la sobra de tus pilares espere; sólo en la oscuridad tu sombra es clara. Los iluminados bloques urbanos se han borrado, ya la nieve sepulta todo un año de hierro.... Insomne como el río que pasa debajo de ti, tu que abovedas el mar, hierba que sueña el las praderas, ven a nosotros, los humildes, baja y con tu curvatura ofrece un mito a Dios....
20 h · Me gusta

Angels Pal: El Puente. Una road movie de los 70 , Si, Perfectamente posible y real esta perla dirigida por Juan Antonio Barden e interpretada, de forma magistral, por Alfredo Landa . El Puente. Durante el viaje a lomos de " La Ponderosa " una Montesa Impala, Juan va descubriendo la realidad de la España de sus días ; desempleo rural, división de clases, inmigración , los hippies ... Asistimos a la transformación del personaje que pasa de ser un despreocupado operario a tener una conciencia social elevada , a través de sus peripecias que le hace vivir al protagonista, hace una historia de denuncia social y remover conciencias, poner de manifiesto los problemas que atenazan a la sociedad española . Es una llamada a la acción a que el pueblo esté a la altura de los acontecimientos . Vista con la perspectiva que nos da el tiempo transcurrido quizá haya quien vea en ella cierto deje panfletario pero con probabilidad, era lo que tocaba .
11 h · Me gusta