lunes, 15 de septiembre de 2014

¿UNAS VACACIONES PAGADAS EN "LA MODELO"?


Cuenta el politólogo en el bar del barrio que tiempo atrás, en la Rambla de Canaletes, de Barcelona, había una famosa tienda, la "Sastrería Modelo", que competía con el nombre de la cárcel de Barcelona, "La Modelo", célebre por sus "acciones modélicas" durante el franquismo. Parece ser que ahora, dicha cárcel, dispone ya de algunos apartamentos selectos, bien diseñados, para aquellos que, tal vez, se vean obligados por las circunstancias a pasar unas vacaciones "modélicas", pagadas por el Ministerio del Interior, si se celebra la consulta y se practica la "desobediencia civil", aquella "desobediencia" que el utopista Thoreau, el autor de "Walden", ya expuso en su manifiesto contra los impuestos injustos.

Esperen, dice la hija de la bibliotecaria -que tiene el ordenador portátil abierto-, que miro en Wikipedia. Y lee:
"La desobediencia civil es el título de una conferencia escrita por Henry David Thoreau que se publicó en 1848. En este escrito, Thoreau explica los principios básicos de la desobediencia civil que él mismo puso en práctica: en el verano de 1846 se negó a pagar sus impuestos, por lo que fue detenido y encerrado en la prisión de Concord. Él se justificó explicando que se negaba a colaborar con un Estado que mantenía el régimen de esclavitud y emprendía guerras injustificadas, en aquel caso concreto contra México". 

Otro desestabilizador, este Thoreau o como se llame, indica la cuñada del dentista. Pero no hay que preocuparse, seguro que unos y otros estarán bien atendidos en "La Modelo".
No se atreverán, comenta la sobrina de la peluquera. Una Europa democrática no puede permitir el uso de la fuerza y la cárcel contra "una consulta", que además ni es vinculante siquiera. 

¿Por qué no defienden el "No", en lugar de perder el tiempo amenazando?, pregunta la dueña del bar.
No hay que dejar votar. Esa consulta es una trampa para poder alcanzar más tarde la independencia de Cataluña, advierte la cuñada del dentista.
Dicen que grupos de progresistas españoles -ya saben, intelectuales, novelistas, poetas, actores, tertulianos, periodistas- están ya elaborando minuciosamente un manifiesto y una estrategia para defender, en caso de cárcel, a los catalanistas, comenta la hermana del informático.
¿Cómo? ¿No será más bien todo lo contrario, a favor del código penal y justificando, en nombre de la "solidaridad nacional, española", penas de cárcel en casos de desobediencia civil y sedición como éste, como ellos lo califican, y no una defensa?, pregunta la nieta del anarquista.
"Solidaridad Nacional", "la Soli, ha salido la Soli!", gritaban los vendedores de periódicos en los años 50 por las calles de Barcelona, recuerda la cuñada del dentista, nostálgica.
Habrá que organizar una lectura de poemas contra la violencia, de poetas pacifistas, interviene el poeta romántico del barrio. Algo habrá que hacer si los políticos y los juristas pierden el sentido común y regresamos a las mazmorras de antaño, añade.
Sea como fuere, ya nada volverá a ser lo mismo, como ocurre a veces en el circo cuando alguien se cae del trapecio y muere en la pista, pero algunos de los espectadores no se dan cuenta de la realidad del accidente mortal y siguen riéndose al creer que se trata de otra payasada, de otro número de circo! Un espectáculo trágico y grotesco a la vez!, comenta el politólogo del barrio.
Ni que lo diga! A muchos les iría bien trabajar antes en un circo, pero en un circo auténtico, con trapecios y leones de verdad, y formarse y ser más responsables al hablar y actuar en público!, dice el humorista del barrio.

Ítem. 
EL PODER Y LAS TENTACIONES DEL TOTALITARISMO
Decía así la pancarta colgada de un balcón: "Que la ley, que todo el peso de la ley caiga sobre la cabeza de los catalanes disidentes o catalanistas", ha vociferado un político durante la representación de la obra "Una pica en Flandes", en un teatro nacional español del siglo XX.
Los progresistas españoles siguen en el teatro, la obra representada es muy mala y violenta, pero unos callan, no protestan, y los otros, ¿aplaudirán al finalizar la mediocre función? 



7 comentarios:

en facebook dijo...

A Lurdes Fidalgo, Luis Nadal y Eva Soc Aixi les gusta esto.

Txell Dalmau: Vaja..al Mas sí i als altres xoriços no?..quina democràcia eeh!!..ole tu..ooole tuu

en facebook dijo...

A Eliseo Guillamon Cruz, Belen Soñora Varela, Alberto Sierra Agras y 16 personas más les gusta esto.

Eva Soc Aixi: sí !!!!!!!!
Hace 14 horas · Me gusta

Jordi Boladeras: Comparteixo! Molt fi (com un bisturí) i encertat!
Hace 14 horas · Me gusta

Angels Pal: Henry David Thoreau .Literario, solidario, antiimperialista, ecologista ( partidario de la inmersión total en la naturaleza ), antiesclavista, defensor del derecho a la pereza - que no a la holagazaneria - y de los aspectos creativos del ocio ( para el puritano culto al trabajo y al éxito profesional es una forma de explotación a uno mismo como las fábricas lo son de explotación a los demás ) . Siempre con el dedo en la llaga denunciando las contradicciónes más dañinas del sistema, ánimo constantemente a la resistencia pacífica contra la presión del sistema, de las instituciones políticas, económicas, religiosas y sociales.. Impulsor del pensamiento libre y de la auto emancipación. Se opuso siempre a lo convencional, a lo tradicional y al espíritu de la secta (" no es sino lo que piensa el hombre de si mismo lo que fragua su destino ) Thoreau en todas las encrucijadas de su vida- como hicieron también Emerson y Whitman eligió el camino menos trillado y más arduo, pero que al mismo tiempo era más virtuoso, aquel que no le obligaba a traicionar a sus principios y convicciones más profundas .. Fue, en pocas palabras de Lawrence" un aristócrata del espíritu " y en palabras modernas un ciudadano con mayúsculas . ...
Hace 13 horas · Me gusta · 1

Rafael Blanco: El humorista a veces no es tan humorista, es realista!
Hace 9 horas · Me gusta

en facebook les gusta dijo...

Israel Sila
78 amigos en común

AmigoAmigos
Rafael Blanco
13 amigos en común

AmigoAmigos
Carme Rius
2 amigos en común

AmigoAmigos
MTrinidad Vilchez
8 amigos en común

AmigoAmigos
Eva Soc Aixi
108 amigos en común

AmigoAmigos
Jordi Boladeras
138 amigos en común

AmigoAmigos
Fernando Vallejo

AmigoAmigos
Eliseo Guillamon Cruz
1 amigo en común

AmigoAmigos
Juan Marcos González López
57 amigos en común

AmigoAmigos
Araceli Pastor
1 amigo en común

AmigoAmigos
M Cinta Montagut Sancho
182 amigos en común

AmigoAmigos
Luis Nadal
70 amigos en común

AmigoAmigos
Francesc Cornadó
287 amigos en común

AmigoAmigos
La Garúa Poesía
306 amigos en común

AmigoAmigos
Alberto Sierra Agras
207 amigos en común

AmigoAmigos
Marta Rodrigo Amar
11 amigos en común

AmigoAmigos
Jaime Lagarde
3 amigos en común

AmigoAmigos
Belen Soñora Varela
1 amigo en común

AmigoAmigos
Charisa Dorletta
17 amigos en común

AmigoAmigos
Francesc Gelonch Bosch
219 amigos en común

estudiante de Historia dijo...

¿Por qué no ha evolucionado el sentido imperial del ideario español? La llamada "generación del 98" no consiguió superarlo, y entre una cosa y la otra (dictadura, transición, etc.), aún estamos como antes, respirando imperio por los cuatro costados.

taurus dijo...

¡Y vosotros, impotentes, no habéis salido del 1714!

insurrecta dijo...

Gracias una vez más por la embestida..., de ahí la sedición, ¿comprendes?

en facebook dijo...

A Rosa Ventura Ventura, Pau Maragall Aguirre, M Cinta Montagut Sancho y 3 personas más les gusta esto.

Jaime Lagarde: "¿Do van leyes? Do van los reyes" Así pues, a la mierda con las leyes y los reyes.
IKEA, bienvenido a la república de tu casa, je, je.
Hace 3 horas · Me gusta