domingo, 3 de agosto de 2014

RUINAS EN BARCELONA, Y POETAS EXTRAVIADOS ENTRE LAS TERMAS ROMANAS Y LA GUERRA DE SUCESIÓN, O DE SECESIÓN

Fotografía: Miquel Cartisano, "Casa de les Perles" (Tot Barcelona)
Después de un pequeño incendio en la antigua bodega "El Rancho", famosa años atrás por sus sardinas a la brasa, cuyo olor penetraba poderoso por los balcones y ventanas de la calle Regomir, de Barcelona (este bar aparece en una secuencia de la película Noche de vino tinto, de José María Nunes), se han iniciado unas excavaciones arqueológicas que se extienden a todos los bajos del Palacete barroco donde estaba situado el bar. Por cierto, este Palacete fue residencia del notario Ramon Frederic de Vilana-Perlas, nombrado secretario del Despacho Universal de Carlos III en 1707, y tres años después ennoblecido con el título de marqués de Rialp, y capitán de la Coronela de Barcelona en 1714 (organización o milicia de ciudadanos que procedían sobre todo de los gremios de artes y oficios, con autonomía para militarizarse en caso de agresión).

1714-2014, efemérides tricentenaria de la derrota catalano-austracista bajo los cañones borbónicos, tan recordada este año y representada, en el barrio gótico de Barcelona, con uniformes teatrales y mosquetones de fogueo de la compañía la Coronela, con tanto estruendo de tambores y disparos de fogueo, que a veces los vecinos tenemos ya la sensación de encontrarnos en una nueva y plena Guerra de Sucesión, que hoy sería de Secesión, como nos advierten los periódicos ABC, El Mundo y La Razón, entre otros folletinistas a la cabeza de las tropas neoborbónicas. Esperemos que todo quede en una buena función de teatro y los escopetones sean sólo de fogueo, y los gregüescos de los espadachines españoles y los mosqueteros catalanes no resulten manchados en el fragor de la batalla y las urgencias, a la manera daliniana.


Pues bien, volviendo a nuestro pasado romano, se rumorea en el barrio que los arqueólogos han descubierto ya una piscina romana, impermeabilizada incluso, dicen, y en condiciones para un buen baño, que se hallaría cerca de la Puerta de Mar, la muralla y las termas romanas que ya fueron descubiertas al restaurar los restos del Palacio Gualbes, donde hoy se encuentra el centro cívico Pati LLimona. Donde, por otra parte -y divagando un poco para desviar el fogueo de la nueva Guerra de Sucesión, digo, de Secesión-, tantas lecturas y encuentros poéticos y presentaciones de libros hicimos años atrás los socios y simpatizantes de la Academia Iberoamericana de Poesía, que dirigía la profesora y poeta activista Àngels Cardona, ya fallecida y olvidada por casi todos. 









4 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Yo, al acorde con la última declaración del ex de todo (honorabilidad, hijo adoptivo, señor predilecto, padre de la patria, guía, protector ciudadano,alma mate..." creo profundamente que cada vez tenemos menos de romanos y mucho más de fenicios.
Salut

en facebook dijo...

A Luis Nadal, Jaime Lagarde, Rafael Blanco y 11 personas más les gusta esto.

Angels Pal: De la cualidad o virtud que desarrolla el remedio centaury encontramos la de la fortaleza, o la de la fuerza, depende de la traducción al castellano que se haya hecho del libro que consultamos. Creo que es buena idea asociarlo a las murallas, por la fortaleza que representan, y un paseo por las murallas romanas de Barcelona me acerco a ese concepto en cuanto a la percepción de poder poner límites, de valorar nuestras propias fuerzas, para que de modo de murallas nos sepamos proteger de ese servir de los demás desde el servilismo, de esa necesidad de agradar a los demás, del no saber decir no, para podernos convertir en ayudantes voluntarios, sin trabajar más de lo que nos corresponda,para así no descuidar nuestra propia misión particular en vida . Las murallas romanas de Barcelona, la barcino romana, se construyeron probablemente a finales del siglo IV. En el Centre cívic del pati Lliomona, escenario durante muchos años de los viernes activos de Sedibac, encontramos vestigios importantes de las murallas romanas .....
Hace 9 horas · Me gusta · 1

Un lector que pasa: "El juego lúgubre", de Dalí (con los pantalones de ciclista o calzoncillos manchados).

Angels Pal: Ha dado lugar a muchas interpretaciones como la de Bataille, quien piensa en la representación de la culpabilidad, de la castración; o la opinión de Rafael Santos Torroella, quien se inclina por la consagración al gran masturbados. Siguen existiendo referencias al arte de Giorgio de Chirico, por ejemplo en el monumento del fondo a la izquierda, como el monumento al metafísico de artista italiano que aquí es es al masturbador, en los peldaños en perspectiva acelerada "" y en los fondos silenciosos, fríos, dilatados y oníricos. También evoca la pintura de Joan Miro en la mezcla de pequeños y múltiples elementos, como El Carnaval de Arlequín ....
Hace 9 horas · Me gusta

en facebook les gusta dijo...

Rafael Blanco
13 amigos en común

AmigoAmigos
Juan Manuel López Recena
3 amigos en común

AmigoAmigos
Emboscall Editorial
98 amigos en común

AmigoAmigos
Jorge Novak Stojsic Sarac
83 amigos en común

AmigoAmigos
Eliseo Guillamon Cruz
1 amigo en común

AmigoAmigos
Israel Sila
77 amigos en común

AmigoAmigos
Isofra Sapin Cantona
4 amigos en común

AmigoAmigos
Luis Nadal
70 amigos en común

AmigoAmigos
Eva Soc Aixi
104 amigos en común

AmigoAmigos
Fermí Lorenzo
49 amigos en común

AmigoAmigos
Agustín Calvo Galán
610 amigos en común

AmigoAmigos
Jaime Lagarde
10 amigos en común

AmigoAmigos
Antonio Tello
319 amigos en común

AmigoAmigos
MTrinidad Vilchez
7 amigos en común

Araceli Pastor
1 amigo en común

en facebook dijo...

A Belen Soñora Varela, Juan Manuel López Recena, Julia Villares Anllo y 5 personas más les gusta esto.

Angels Pal: Angels Cardona( Palma 1951).

A.T.: Confusión de ángeles, Àngels. Me refería a otra poeta más mayor, Àngels Cardona Castro (Tarragona, 1923 - Barcelona, 2011).
hace aproximadamente una hora · Me gusta

Angels Pal: Ay, Los ángeles me han trastornado y nublado el sentido ..
Hace 18 minutos · Me gusta