jueves, 10 de julio de 2014

SERAFÍ PITARRA, HIPOS POÉTICOS Y GORKI


Frederic Soler, alias Serafí Pitarra, el autor catalán ya escribía en 1886 Singlots poètics / Gatades cavalleresques (Hipos  poéticos/Gatadas caballerescas).
Autor de un teatro grotesco, provocador, paródico, satírico de mitos y tradiciones (aunque también, cosa sorprendente, autor del famoso poema patriótico sobre el Fossar de les Moreres), se hubiera sentido bien en compañía de los dadaístas, en el Cabaret Voltaire, de Zurich, o al lado de Dalí y los surrealistas.
Se hizo cargo de la relojería de su tío al morir éste, situada en la calle Avinyó, de Barcelona, donde celebraba tertulias con Anselm Clavé, Valentí Almirall y otros amigos, y en cuya trastienda dicen que José Zorrilla, otro amigo suyo, vivió durante unos cuatro años.
Vecino de la calle Escudellers, tiene una estatua al inicio de la calle, en la Plaça del Teatre (Las Ramblas), obra del escultor Agustí Querolt, donde se refugian las palomas envenenadas, junto a un antiguo urinario público por donde había merodeado Jean Genet. Urinario público largo tiempo cerrado y hoy recuperado para los transeúntes que se atrevan a bajar a los bajos fondos del urinario, que diría Gorki, generalmente utilizado por turistas de todo el mundo y vagabundos del barrio.
Pitarra, menospreciado en su tiempo por las clases cultas conservadoras, está siendo hoy reivindicado por algunos autores y directores jóvenes. Pitarra, nuestro vecino.



3 comentarios:

en facebook dijo...

A Pepi Ruiz Barriga, Josep M. Sala-Valldaura, Pura Salceda y 11 personas más les gusta esto.

Angels Pal: Frederic Seler i Hubert -Barcelona . 1839- 1895- dramaturgo poeta, y empresario. Es uno de los máximos exponentes del teatro romántico catalán. Cultivó, en sus años de juventud la sátira de los dramas románticos de la época. Más adelante de dedicó al cultivo del drama. Soler fue uno de los autores más populares del siglo XIX y sus comedias han constituido durante décadas la base de repertorios profesionales y amateurs... Las "gatadas", publicadas después bajo el título de "singlots poètics", se trataba de comedias como "El Castell dels tres Dragons", que reivindican el uso del catalán que se habla; en contraposición al catalán de signo arcaizante de los autores juegofloralescos...

en facebook les gusta dijo...

Eliseo Guillamon Cruz

AmigoAmigos
Vicenç Altaio
219 amigos en común

AmigoAmigos
Manolo Marcos
58 amigos en común

AmigoAmigos
Luis Nadal
70 amigos en común

AmigoAmigos
Josep M. Sala-Valldaura
170 amigos en común

AmigoAmigos
Pura Salceda
966 amigos en común

AmigoAmigos
Ramón García Mateos
380 amigos en común

AmigoAmigos
Lya Sheinfeld
2 amigos en común

AmigoAmigos
Montserrat Olivés Miret
99 amigos en común

AmigoAmigos
Isabel Heras
164 amigos en común

AmigoAmigos
Lurdes Fidalgo
5 amigos en común

AmigoAmigos
Pepi Ruiz Barriga
1 amigo en común

AmigoAmigos
Dani Baldrís Vila
39 amigos en común

Nieves Escribano
43 amigos en común

en facebook dijo...

A Manuela Bardón, Israel Sila, Josep Maria Mateu y 3 personas más les gusta esto.

Angels Pal: Un hombre puede creer o no creer, eso es cosa suya. Porque es su propia vida la que apuesta por la fe, la incredulidad, el amor y la inteligencia. Y no hay sobre la tierra otra verdad más grande para el espíritu humano que esta gloriosa y humilde condición. El hombre arriesga su propia vida cada vez que elige y eso lo hace libre.. Los bajos fondos -- 1902.. Su obra teatral ..
Hace 17 horas · Me gusta

Rafael Blanco: Angels, exacto, la libertad del humano a veces conduce a situaciones buenas...o malas, segùn en el entorno y los caminos que elije despuès!
Hace 16 horas · Me gusta

Angels Pal: Cierto Rafael , La libertad no pereció..libertad sí. Libertinaje no! Amigo mío .. Esos son los caminos que muchos mezquinos eligen hoy..
Hace 15 horas · Me gusta