lunes, 5 de mayo de 2014

EL ASOMBROSO CASO DE LA DUDA DE RAIMON

Bravo, Raimon, estoy contigo, digamos no a tanta independencia de Catalunya, que nos quedaremos solos y desnudos al viento!, exclama la cuñada del dentista.
Tranquila, señora, Raimon sólo dice que no lo ve claro, advierte el politólogo del barrio. Nos recuerda que él es valenciano y que desde allí (aunque vive en Barcelona) se ven las cosas de otra manera. Además teme que, con la independencia, los valencianos partidarios de la lengua catalana queden aún más marginados.
Qué follón, esto no hay quien lo entienda, catalanes, valencianos, ¿y los mallorquines y los murcianos?, pregunta la dueña del bar.
Qué horror!, dice la sobrina de la peluquera. Cuarenta años dándonos el coñazo catalanista con "diguem no!, diguem no!", y "al vent!, al vent!", y ahora nos sale por peteneras!, exclama.
Su canción, "Diguem no" era de izquierdas, no catalanista ni independentista, pero a río revuelto, ganancia de políticos, explica el politólogo.
Pues mi madre siempre me había dicho que Raimon era un símbolo catalanista de nuestra tierra, dice la hija del fontanero.
Hubo catalanes que se hicieron ricos con los franquistas, catalanes estraperlistas y fachas que ahora se hacen los soberanistas, es que no se enteran!, se queja la prima de la panadera.
Los anticatalanistas de derechas y de izquierdas siempre hablan de ese tema, apunta la nieta del anarquista, y siempre citan a los nazis como remate final y decorativo. Nunca mencionan a los catalanes que fueron torturados y asesinados por ser catalanistas, es curioso, ¿no? 
Vale, vale, ya sale el tremendismo catalán. Pero lo de este cantante, Raimon, es para partirse de risa!, dice la cuñada del dentista. Y además le acaban de dar ese "Premi d'Honor de les Lletres Catalanes"! Increíble.
Si el poeta Salvador Espriu levantara la cabeza y versificara, ¿que nos diría?, se pregunta el poeta romántico del barrio.
Quién sabe, igual saldría también por peteneras y le diría que ni federales ni independentistas!, que el poeta de Sinera también era rarillo, vamos, que tenía sus rarezas!, comenta el politólogo.
Atención, atención, no hagamos tanta demagogia, que Raimon también nos dice que es partidario de la consulta y de ir a votar para aclarar dudas, advierte la hermana del informático.
Menos mal. Al vent, al viento!, que me da un mal viento y no puedo ir a votar!, exclama el humorista del barrio.
A ver si esta año acabaremos como el Barça, después de tanto jolgorio, burros y apaleados!, apunta la nieta culé del bibliotecario.
Y cambiando de tema, ¿después del 1 de Mayo bajará el paro?, pregunta la nieta del anarquista.
Ánimo. Copa de cava para todos, que hoy paga la cuñada del dentista!, anuncia la dueña del bar.


14 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

A la nieta del anarquista habría que aplicársele unas cuantas lecciones de historia.
Explicarle que hizo la FAI y como se entrenaron en la calle San Elies, la calle Zaragoza, el barco Uruguay , la finca Tamarita en la Bonanova o la plaza berenguer...
Lo fácil es gritar a vochevento la palabra "feixista", hace de progre.

Hoy, el Raimon, es carne de cañón y carnaza a nombre de "traidor". Está visto que uno, en este país, ha de convivir con los del pesebre. Dudo mucho que vuelva a pisar el Palau de aquí en adelante. ¿ qué nos apostamos ?

insurrecta dijo...

Raimon no es traidor de nada. Expresa sus dudas sobre la independencia, pero está a favor de la consulta, del dret a decidir.

agente doble dijo...

¿Un pesebre de 1.500.000 a 2.000.000 de personas en la Via Catalana? Vaya pesebre, tío!

hija de padres poetas dijo...

Raimon es ya un señor mayor, como mi padre o mi abuelo. No me parece tan extraño que tenga dudas. Mi madre no tiene dudas y mi abuelo tampoco, pero mi padre sí, y no pasa nada: todos están a favor del referéndum, Raimon también, que es lo que ahora importa.

la nieta del anarquista responde dijo...

Que el abuelo sea anarquista, no significa que la nieta lo sea necesariamente. Por otro lado, mi abuelo pertenecía al anarquismo pacifista, no al otro, al violento. En todos los movimientos hay criminales, desde el catolicismo, el capitalismo y el nazismo hasta el socialismo, el comunismo y el anarquismo, sin olvidar la democracia, que también tiene los suyos.

unionista con bofetada dijo...

Titular del diario ABC en una entrevista al cantante Loquillo:

Loquillo: «En Cataluña quieren que votemos para acabar con la democracia. Lo mismo que pedían las S.A. nazis»

la mujer pirata dijo...

Información desmetida por Loquillo en lavanguarida.com:

Barcelona (Redacción). - Loquillo ha negado haber comparado el proceso soberanista de Catalunya con los nazis, tal y como había titulado el diario ABC. El artista, en declaraciones al programa El món a RAC1, se ha mostrado “muy enfadado” y asegura que “es imposible” que él haya hecho esa afirmación.
“Todo esto viene por la agresión a Pere Navarro. A mí me dijeron que lo que había pasado era producto de todos los enfrentamientos nacionalistas, y respondí que la agresión a cualquier político es una agresión nazi”, narra el músico catalán.
En la misma línea, Loquillo ha sostenido que “cualquier persecución de un político elegido democráticamente por los ciudadanos es un hecho que hay que denunciar” y ha insistido que no le parece nazi estar a favor de ir a votar a la consulta sobre la independencia de Catalunya.

bibliotecaria dijo...

Hay un buen libro que les recomiendo, "Catalanes todos", de Javier Pérez Andújar, una sátira sobre los catalanes colaboracionistas con el régimen de Franco.

insurrecta dijo...

Catalans no col.laboracionistes: "L’intent franquista de genocidi cultural contra Catalunya" (1995), "Carles Rahola, afusellat" (1999) i "Domènec Latorre", afusellat per catalanista" (2003, llibres de l'historiador Josep Benet.

en facebook dijo...

Teresa Domingo Cataà: Raimon es un hombre inteligente y lo demuestra con sus comentarios, simplemente.
Hace 8 horas · Me gusta

Angels Pal: Cierto: Responsabilidad,frimeza.y honor...En todos los ámbitos de nuestra vida,no solo en política ....La empatía también existe....Pero seguro que llegado el momento..Seré coherente como siempre con mis actos,como siempre he sido.......
Hace 7 horas · Me gusta

en facebook comparten dijo...

AmigoAmigos
Israel Sila
54 amigos en común

AmigoAmigos
Martina Golafre
119 amigos en común

AmigoAmigos
Kai-Mai Olbri
8 amigos en común

AmigoAmigos
Oriol Sàbat Àlvarez
22 amigos en común

AmigoAmigos
Alex Navarro Simon
100 amigos en común

AmigoAmigos
Goya Gutiérrez Lanero
365 amigos en común

AmigoAmigos
Montserrat Olivés Miret
97 amigos en común

AmigoAmigos
Virginia Trota Garcia
1 amigo en común

en facebook comparten dijo...

AmigoAmigos
Blanca Ruiz Narvzez
46 amigos en común

AmigoAmigos
Rosa Roig
197 amigos en común

AmigoAmigos
Natu Poblet
683 amigos en común

AmigoAmigos
Mariola Nos
149 amigos en común

Marisa Ibañez Gomar
1 amigo en común

en facebook dijo...

A Isa Dominguez, Israel Sila y 2 personas más les gusta esto.

Angels Pal: Buenos días bar....ja.ja. otra vez con el tema, pero qué aburrido, no?...cada día él mismo temita!!! Voto,sí,voto,no,.,...Votamos....Pues andando . Que con el viento, se lo lleva todo,todo...Hasta el dinerito,,,de los catalanes.....Cataluña....tiene una tasa de paro más elevada que Sicila, Calabria o Rumania,y dentro de España es, tras Asturias, la región con más paro del norte de España. No son buenas noticias, para el gobierno catalán,que debería actuar con responsabilidad y priorizar,la lucha contra la social que es el desempleo en vez de dedicar todo su energía a aventuras que sin duda,solo dividen y fracturan a la sociedad......Menudo temazo.....Yo quiero un buen café ,,,,Yo estoy con Raimon ...Sí, sí...por lo menos por si tenemos Dudas....las tenemos??? ...Sirena....Por ahí dicen ..que es raro!! ...yo pienso que no?... Nació en 1913..Santa Coloma de Farnes ...pero sus padres eran de Arenys de Mar ...esta población pertenece...al Maresme ......que él la bautizó con el nombre de Sirena....inspirada en buena parte de su obra, que era en prosa, del escritor.. del paraíso perdido de su infancia y adolescencia .....Hay.....bueno ....votamos no??? sí,no, Que votaría él !!!.....La guerra civil y la muerte.la religión ..!!!. Al final del laberinto....El cementerio de Sirena...Su popularidad...De quien dependió .....Muy buena Pregunta------Del director Ricard Salvat ....y el cantante Raimon ..que puso música a sus poemas y los dio a conocer al público ......Bueno....Bar..si está claro..o no!!! pero un buen temazo lo es .....Y además ....Adeuuuuu .......
Ayer a las 9:20 ·

Angels Pal: Hay ...pero no sé qué me pasa, al final siempre se me olvida lo más importante, el nombre del que denominan algo rarillo .....Poeta de los poetas, Salvador Espriu ....con tanto viento ya no sé qué estoy...haciendo.....Digamos que, puede ser o no, todo quede en fuerte abrazo....
Ayer a las 13:19 · · 1

v. altaió dijo...

Sóc un fanàtic del teus conceptes il·lustrats en prosa de carrer. Res escriurà millor la història en present que aquestes tugueries.S'ha acabat el periodisme. Costumisme + avantguarda!