miércoles, 2 de abril de 2014

PURA SALCEDA, "EL AMANTE CIRCUNSTANCIAL" Y LA CONJURA DE LOS POETAS

Este martes se presentó en la ACEC (Ateneu Barcelonès) el último poemario de Pura Salceda, El amante circunstancial / L'amant circumstancial (ed. bilingüe, Pigmalión Edipro).
Después de una breve introducción del poeta y narrador Miquel de Palol, presentaron el libro los poetas Francesc Parcerisas y Felipe Sérvulo. 
Francesc Parcerisas, después de referirse al mito de Heros y Leandro que se cita en el libro, estableció una analogía entre la poética del libro de Pura Salceda y algunos de los cuadros de Cézanne que se exponen actualmente en el Museo Thyssen. Destacó la pincelada del pintor que se puede apreciar en la tela de uno de sus cuadros inacabados, que representa un camino. Ambos, cuadro y camino, inacabados -pintura en suspenso-, ocultan el resto del posible paisaje, del posible final del camino. 
Partiendo de esta analogía, podríamos decir que en los poemas de El amante circunstancial a veces el lector puede parecer un intruso, un lector curioso e impertinente avanzando por el camino desconocido de esos versos, de ese posible camino que han recorrido los dos amantes protagonistas del libro. Y donde uno, el sujeto poético, quiere someter al otro, dentro del poema, y reducirlo a "circunstancia", a ser el amante circunstancial, aprisionado en un tiempo determinado, pero sin conseguirlo, nos desvelará la autora en uno de los poemas que se titula como el libro, "El amante circunstancial":

Podrías ser el amante circunstancial,
el puro deseo,
la tarde plácida,
un par de horas, quizás tres,
lo justo para olvidar Sestos y Abydos
o para no decirnos nada inconveniente.

Pero me engaño.

Seremos lectores intrusos, pero bien acogidos, como dice Miquel de Palol en el prefacio al libro: la poeta "ha trobat el punt just entre el tribut a la tradició i l'acolliment del lector, ha aconseguit fins i tot allò que entre els poetes és un títol de noblesa: alliberar la poesia de la literatura".
Felipe Sérvulo, por su parte, hizo un apunte cordial de su encuentro literario con Pura Salceda a través del blog Sintagma in Blue y el grupo poético El laberinto de Ariadna, y al final leyó uno de los poemas del libro.
Acto seguido, el editor Basilio Rodríguez, después de agradecer la fidelidad de la autora a la Editorial que dirige, y ya en plena fiesta poética, reveló, ante el numeroso público asistente, que guarda un archivo de fotografías de vestidos y acciones sado-poéticas de la autora ("¿De la cueva del sado"?, preguntó otro poeta, David Castillo, desde el fondo de la sala) que podrían documentar, dijo, el origen de Versos de perra negra, su primer poemario. La poeta, sin embargo, sonriendo y guiñando un ojo al público, lo negó y atribuyó ese fondo fotográfico a una fantasía fetichista del editor. 
Finalizó el acto Pura Salceda con una lectura de sus poemas en catalán y en castellano, uno de ellos titulado "Lo Absoluto", inspirado en unas palabras de José Luis Giménez-Frontín, explicó la autora en esta fiesta poética, una verdadera conjura de poetas alrededor de El amante circunstancial.
Fotografías: Carme Esteve (ACEC)

2 comentarios:

en facebook dijo...

A Isabel Mercadé e Isofra Sapin Cantona les gusta esto.

Osías Stutman: ¡Y yo no pude asistir por razones completamente ajenas a mi voluntad y que no pienso describir!
Hace 9 horas · Me gusta

Angels Pal: Buena e ilustrísima explicación, no sabes tú cuánto siento el no poder estar presenté en el evento...Un saludo
Hace 3 horas · Me gusta

en facebook dijo...

A Vicenç Altaio, Núria Alejandre Armengol, Isofra Sapin Cantona y 5 personas más les gusta esto.

Angels Pal: Cierto: querida,y además bonita,dulce divertida,y sobretodo una gran poetisa..qué por donde pasa deja huella,con sus poemas....Estas guapa Pura....Bicos.apertas...
Hace 11 horas · Me gusta