viernes, 11 de abril de 2014

EXPERIMENTO NARRATIVO EN EL BAR DEL BARRIO (PARA SEMANA SANTA)

Dice la hermana del informático que tiene un amigo que está escribiendo una novela experimental basándose en las cláusulas de la web del Parlamento Europeo, titulada: Eurodiputados.
Caramba esto me interesa, dice el politólogo del barrio.
Si quieren les leo un fragmento, propone la hermana del informático.
Adelante con la novela, que nos vamos de Semana Santa!, dice la dueña del bar.
De Semana Santa se irá usted, responde la sobrina de la peluquera.
No, nena, lo digo por vosotros, que yo me quedo aquí sirviendo cafés, explica la dueña del bar.
Semana Santa, la más profana!, vocea el humorista del barrio.
Un respeto, descreído, que yo celebro los Pasos de Semana Santa en Sevilla, anuncia la cuñada del dentista.
Con tanta crisis y hablando de vacaciones, no sé cómo se lo hacen, critica la nieta del artista.
De vacaciones, nada!, religiosidad sentida, no vacaciones, replica la cuñada del dentista.
Bueno, y la novela, ¿qué se hizo de la novela?, pregunta el poeta romántico del barrio.
Ahí va el fragmento, dice la hermana del informático:

Primer capítulo (escrito con técnica documental y diferente color):
Asignaciones y dietas.
Asignación de los diputados al Parlamento Europeo
Todos los diputados al Parlamento Europeo perciben, en general, la misma asignación en virtud del Estatuto único, que entró en vigor en julio de 2009.
Con arreglo al Estatuto único, la asignación mensual, antes de impuestos, de los diputados al PE asciende, en 2011, a 7.956,87 euros. La asignación se abona con cargo al presupuesto del Parlamento Europeo y está sujeta a un impuesto comunitario y al pago de una cotización a un seguro de accidentes, tras lo cual la cantidad a percibir es de 6.200,72 euros. Los Estados miembros también podrán someter dicha asignación a impuestos nacionales. La asignación básica equivale al 38,5 % del sueldo base de un juez del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Tema europeo, no está mal, opina el politólogo.
Qué comienzo tan aburrido, ¿es una novela de crítica social?, pregunta el poeta romántico. 
No lo sé, responde la hermana del informático. ¿Les leo el segundo capítulo?
Vale, vale, acabemos de una vez, se impacienta la dueña del bar.
Ahí va, pues, el segundo capítulo, dice la hermana:

Segundo capítulo (escrito con técnica económica)
Dietas abonadas a los diputados al Parlamento Europeo.
Al igual que los diputados de los Parlamentos nacionales, los diputados al Parlamento Europeo perciben una serie de dietas destinadas a cubrir los gastos en que incurren durante el ejercicio de sus funciones.
Dietas para gastos generales
Estas dietas están destinadas a cubrir los gastos en el Estado miembro de elección, tales como los gastos de gestión de oficina de los diputados, los gastos de teléfono y los gastos postales, así como la compra, el funcionamiento y el mantenimiento de los equipos informáticos y telemáticos. Las dietas se reducen a la mitad si los diputados no asisten a la mitad de las sesiones plenarias en un año parlamentario (de septiembre a agosto) sin la debida justificación.
El importe de estas dietas en 2011 asciende a 4 299 euros mensuales.

Me gustan más las novelas románticas, dice la cuñada del dentista.
Buen gusto, señora, diga que sí, no hay nada como unas "Cumbres borrascosas", afirma el poeta romántico.
Aunque en Semana Santa esas cumbres pueden ser un poco pecaminosas, ¿no es cierto, querido poeta?
Pues entonces lea "Setmana Santa", del poeta catalán Salvador Espriu!, interviene la nieta del anarquista.
O el marqués de Sade, que era un moralista incomprendido que utilizó sangre y basura para purificarnos y alejarnos del mal!, aconseja el violinista del barrio!
Pues yo prefiero un tebeo de "Vidas Ejemplares"!, responde el humorista.
Hereje!, exclama la cuñada del dentista.
¿Y qué fue de tanta nueva y moderna narrativa europea?, pregunta un desconocido.




2 comentarios:

en facebook dijo...

A Tina Sainz, Rafael Blanco y 2 personas más les gusta esto.

Lluis Ribera: BORRASCA BORRASCA.....
Hace 21 horas · Me gusta

Angels Pal: Hola.!!.El café ya está frio,como siempre lo siento ..pero los temas de hoy son importantes,Eurodiputados...por la web...bien.!!.en directo..democracia, palabras y hechos..cada 5 años tú voto es tú voz.....Vamos...Cambio de tema...Sevilla reflexión....al dató.....quiero café....pero no...frió .....La peli......me gusta.....qué bonita,....Cumbres Borrascosas ....De Emily Bronte ..los deseos frustados, los amores no correspondidos la venganza,y el odio que mantienen cautivos a los personajes de la historia de amor .....qué bueno.....pues no!!...estas no son historias de amor....el amor...es otra cosa......Marqués de Sade .....Como dicen en el bar,....me reservo el derecho de admisión....lo conozco bien !..aunque marcó un antes y un después, en mí vida ....literaria ...no como la poética vuestra...........luego....vuelvo.....es magnifico.......Salvador Espriu..............
Hace 19 horas · Me gusta

Angels Pal: Tenía toda la historia completa de : Salvador Espriu ....pero solo té diré ....qué después de todas las manifestaciones,leídas....esté es su año....y siempre....serán los años..........
Hace 16 horas · Me gusta

Lurdes Fidalgo Excelente, como sempre! Estou a lê-lo na América do Sul!
Ver traducción
Hace 16 horas · Me gusta

Angels Pal: Pues que lástima me la he perdido !! No hagas estas cosas !!! Los poetas no desaparecen, por obra de magia !! O si !!
Hace 15 horas · Me gusta

Rafael Blanco: Aqui echo de menos a la nieta del anarquista, me gustaria saber la opiñiòn de ella, respecto a los sueldos de estos individuos con cargo a los trabajadores europeos. Asi se matan por acudir a este parlamento de inutiles. Unos sonverguenzas...todos...todfos...y todos!!!
Hace 15 horas · Me gusta

Rafael Blanco: Por cierto, la dueña del Bar, no se queja de que se consume poco y se habla mucho!!
Hace 15 horas · Me gusta

Angels Pal: Cierto Rafael : creo que son demasiado altos, tal y como esta la economía, y más con las dietas, que van a parte,todos estamos de acuerdo que su trabajo es fundamental, para un futuro mejor!! Pero sin pasarse .. Creo que en esto todos estamos de acuerdo .. Anarquistas,poetas dentista .. O no ? Rafael !!!
Hace 14 horas · Me gusta

Rafael Blanco !!De acuerdo Angels!!, se que son necesarios, pero, ¿Pr que se ponen esos sueldos tan enormes cuando saben que los trabajadores ganan tan poco (el que trabaja) Soy apolitico total, solo busco la armonia y la paz...Jamàs me han manipulado politicas ni religiones...creo en lo que creo....y soy felìz,(hasta donde puedo), o me dejan!.
Hace 14 horas · Me gusta

Rafael Blanco: ME GUSTA MUCHOS LOS RELATOS DE ALBERT!!
Hace 14 horas · Me gusta

Angels Pal: Querido . La política es tal como es no la tu ni yo.todos queremos lo mismo Paz unidad, aquistad. Y sobre todo que la política sea limpia , clara y de cara al ciudadano.. Se qué te gustan los relatos de Albert .. Y a mi también mucho, es todo un genio, alegre y divertido!!!
Hace 14 horas · Me gusta

en facebook dijo...

A.T.: No sé por qué en este relato del bar la nieta del anarquista se transformó en nieta del artista. Misterios de la escritura. Dice así: "Con tanta crisis y hablando de vacaciones, no sé cómo se lo hacen", critica la nieta del artista (anarquista).
Ayer a las 8:37 · Me gusta

Angels Pal: Cierto: Grave confusión, la nieta del artista fue confundida sin querer...En el fulgor de la palabra ....!!!
Ayer a las 11:10 · Me gusta