jueves, 24 de abril de 2014

¿CUÁNTOS LIBROS VENDIERON LOS POETAS EL DÍA DE SANT JORDI?

El bar del barrio anda revuelto hoy discutiendo sobre el ranking de los libros más vendidos por Sant Jordi, día del libro y la rosa en Catalunya. Todos dicen que compraron un libro, sobre todo novelas, unas escritas en catalán (la autora más citada, Marta Rojals, cuya verdadera identidad se desconoce) y otras en castellano (el autor más citado, Gabriel García Márquez). 
Pero el poeta romántico del barrio y su sobrina protestan y dicen que también se vendieron libros de poesía, aunque nadie lo diga ni dé noticia de ello. La sobrina del poeta romántico anuncia que su tío vendió, en un puesto del barrio, una docena y media de ejemplares del poemario, Ayer te cité y hoy te olvido, un conjunto de poemas escritos en verso y en prosa. El poeta romántico calla y otorga, y sólo explica que una docena y media equivale a 18 ejemplares vendidos en un solo día, cosa que muchos poetas no consiguen ni en un año -siendo generosos, añade.
Una docena y media!, dicho así parece la venta de una docena y media de huevos, que diría mi madre!, apunta  el humorista.
Por favor, un respeto, y no confundamos huevos con poemas!, grita la sobrina del poeta.
Ni poemas con huevos!, advierte el poeta romántico.

Un trocito de huevo duro o estrellado, rodeado con tiras de versos en pasta de papel comestible, sugiere la nieta del anarquista. Un nuevo plato de la nueva cocina reconstruida para aquellos modernos que hayan cenado previamente en otro lugar, un lugar secreto o restaurante casero, bromea la nieta del anarquista.
Ayer vi una cosa muy fea en TV3, informa el politólogo del barrio: en la firma de libros, entrevistaron a Sergi Pàmies, que tenía a su lado a Enrique Vila-Matas, y a éste no le dijeron nada, ni un saludo.
Quizá estaba firmando libros y no quisieron molestarle, comenta la hermana del informático.
Mala educación periodística, ya se sabe, y mala educación política, responde la cuñada del dentista. Uno escribe en catalán y el otro en castellano.
Cuidado con este tema, que es muy delicado, interviene el polítólogo.
Pues yo he oído en una emisora de radio que el cantante Roger Mas ha sido el mejor cantante catalán de esta última década, dice la sobrina del poeta romántico.
Será que no hay otro, comenta la cuñada del dentista.
Calma, ya estamos politizando el día del libro. Señoras y señores, tomen otro cafe (que pagan ustedes), recuerda la dueña del bar. 
"Entre gastos de rosas, poemas, huevos
 y firmas del más guapo, 
este fin de semana nadie irá al teatro!", exclama rimando el humorista del barrio.

9 comentarios:

en facebook dijo...

A Israel Sila y a ti les gusta esto.

Angels Pal: Molt bò
Hace aproximadamente una hora · Me gusta

Rafael Blanco: Vendería, venderían vendería, me ha castigado mi maestro a poner mil veces: venderían.
Hace unos segundos ·

Rafael Blanco: jajajajajajjjjjjaaaaaaaaaaajjj
Hace unos segundos ·

en facebook comparten dijo...

Anna Bofill Levi
37 amigos en común

AmigoAmigos
Lurdes Fidalgo
4 amigos en común

AmigoAmigos
Javier Arriola Alzugarai
4 amigos en común

AmigoAmigos
Israel Sila
54 amigos en común

Teresa Costa-Gramunt dijo...

Vendre llibres de poemes? això és ciència ficció...

amalia sanchís dijo...

Pues no sé cuántos libros vendieron los poetas, ni lo sabe nadie porque lógicamente (lógica de los medios de comunicación, no la nuestra) la poesía no es mediática, y nadie se preocupa a la hora de hacer recuentos. El día de Sant Jordi se ha convertido (siempre desde el punto de vista de los medios) en un escaparate de autores conocidos y famosos de turno que vienen a firmar unos bodrios absolutamente infumables. Y, claro, los que le compran al famoso no se llegan después hasta las mesas donde se vende poesía. Lo que no se conoce no existe.
Pero lo que sí sé es lo que vendimos nosotros y puedo asegurar que nuestros autores (poetas) vendieron y firmaron un montón de libros, pero, claro, a nosotros nadie nos preguntó y no salimos en las noticias de las 9.

en facebook dijo...

Rafael Blanco: !!Menos mal, seguramenmte se venderían más de 50...lo cual es un logro. Por cierto, la nieta del anarquista podria ser protagonista de una película o un libro, es muy ingeniosa, incluso conoce rincones secretos donde se come bien..y quizà barato. Es mi protagonista principal, dice poco, pero dice.
Ayer a las 11:14 · · 1

Efi Cubero: Ay...
Ayer a las 14:03 · Me gusta
Hace 6 horas · Me gusta

Angels Pal: Buenos días....como vamos, tenemos café, sí, pues en danza !!! Rafael, dices qué conozco lugares secretos, pues sí pero, no te los voy....!!! protagonista de qué !! no.! rincones secretos sí !! muchos.... pero hoy no es el tema ......Marta Rojals ....exquisita.. "L'altra", su segundo libro está en la lista de ventas, en el segundo puesto....es una historia que me parece preciosa .......Entrevista....Sergi Pamies...Enrique Vila Matas....TV 3 ....vergonzoso ...una falta de respeto, y de cortesía...para los televidentes, pero como creo no son muchos los que ven dicha cadena..... Pero sí te fijas sí que se aúnan en el día de Sant Jordi ...Para hablar del Barça sin parar....No me parece lógico .....estoy contenta, ya que sé que se vendieron ejemplares de poesía, no todos los yo hubiera querido......Los más vendidos, como siempre, los más grandes.....pero da igual ....los más pequeños son los primeros.....bueno bar.......menudo tema ...no !! Algo inquieta...Rafael ....con tú tema me has dejado parada,..........Un tema de lo más agradable .....creo que las ventas están en aumento.....y eso es lo qué vale pena .....

la otra nieta del anarquista dijo...

Mi tío, el poeta romántico, ha vendido una docena y media de peomarios, y está más contento que unas pascuas.

la otra nieta del anarquista dijo...

Mi tío, el poeta romántico, ha vendido una docena y media de peomarios, y está más contento que unas pascuas.

de l'altre can Foix dijo...

¿No serà una dotzena i mitja d'Ous de Pasqua?

más de lo mismo dijo...

Felicidades a todos por la venta "d'ous de pagès", digo, de poemarios, que tengo la cabeza hecha un lío de Pascuas a Ramos y Sant Jordi.