lunes, 31 de marzo de 2014

LA IMAGEN PLATÓNICA

Robert Krier, Homenaje a Joan Salvat-Papasseit (en el puerto de Barcelona), y, abajo, fotografía real del poeta.
LA IMAGEN PLATÓNICA DE LOS ESCRITORES Y ARTISTAS QUE AMAMOS
I (30.3.2014)
Si observamos la escultura de la fotografía que reproducimos, del escultor Robert Krier, descubriremos que se trata de una imagen desmesurada que retrata idealmente, sin medida alguna, al poeta catalán Joan Salvat-Papasseit (1894-1924) como si fuera el poeta inglés Lord Byron (que, por cierto, era cojo), cuando en realidad el poeta catalán era de cuerpo flaco, enjuto, de rostro agitanado, que murió de tuberculosis en 1924.
                                                                                                                                                                                                                                                                           Lord Byron en Albanian, según un cuadro de Thomas Phillips de 1813.

1924, año también de la muerte de Kafka, otro escritor físicamente idealizado, pero éste en el aspecto de escritor atormentado, como si nunca hubiera sido feliz yendo al teatro, nadando o remando, como apunta en sus Diarios.
Está bien idealizar la materia, puede ser gratificante y fuente mágica de ensueños, mitos y símbolos, pero cuando se la idealiza tanto, ya en plena desmesura, ¿no habrá ignorancia de lo que se está haciendo por parte del idealizador que idealiza lo que no ha sido ideal, sino real y materialmente defectuoso (tarde o temprano) como la vida misma? 

II (31.3.2014)
¿Imágenes platónicas, retratos falsos de los escritores y artistas que amamos? Ayer comentábamos la desmesura escultórica de una estatua dedicada a Joan Salvat-Papasseit, situada en el puerto de Barcelona.
El poeta catalán, que había vivido la primera guerra mundial del 14, como Kafka, lo retratan musculoso ("Vaya par de muslos!", comentaba ayer el poeta Osías Stutman), y vestido como si fuera contemporáneo de los poetas románticos Goethe, Lord Byron o Shelley.
Salvap-Papasseit murió en 1924, de tuberculosis, año también de la muerte por tuberculosis de Franz Kafka, otro escritor físicamente idealizado, pero éste en el aspecto de escritor atormentado, como si nunca hubiera sido feliz yendo al teatro, nadando o remando, como apunta en sus "Diarios" (decíamos ayer), y que podemos observar en una fotografía en el balneario de Marielyst, en compañía de su amigo Ernst Weiss.

Escritores y lectores hemos idealizado el rostro de Kafka viendo en las portadas de libros una fotografía de cuando ya estaba muy enfermo, y algunos la hemos colgado en nuestra habitación de adolescentes, como si éste fuera el rostro natural del escritor desde que empezó a escribir, y que sedujo con su mirada visionaria a más de un poeta y una dama (y por supuesto a los pobres editores y ensayistas mitólogos aterrorizados por el insecto de La metamorfosis (o la "transformación", traducen otros), que durante décadas nunca entendieron el humor kafkiano). 
Puesto que Kafka, aunque se rasguen las vestiduras algunos devotos y mitómanos, ahora ya sabemos (cosas de la edad) que fue un seductor encantador y peligroso, donjuanesco a su modo, pero aprisionado por una serie de obstáculos familiares y laborales. Sin olvidar las incomodidades físicas que no le permitían acceder al sagrado ministerio o proceso del matrimonio, como había dicho y escrito Kafka en más de una ocasión para ahuyentar a las presuntas novias, y cuyas dilaciones y estrategias de distracción tan bien ha estudiado Elias Canetti en su libro El otro proceso de Kafka (aunque en el último año de su vida, viviendo en Berlín, estuviera acompañado por Dora Dymant, con escasez de carbón incluida, como relata en El jinete del cubo). 


7 comentarios:

en facebook dijo...

A Blanca Ruiz Narvzez, Israel Sila, Armando Leite y 2 personas más les gusta esto.

A.T.: Robert Krier, Homenaje a Joan Salvat-Papasseit (1894-1924), escultura situada en el puerto de Barcelona.
Hace aproximadamente una hora · Me gusta

Osías Stutman: Voy a ir a verla. Parece sin brazos y le ha esculpido un par de poderosas piernas.
Hace aproximadamente una hora · Me gusta

Blanca Ruiz Narvzez: Alguien habla mal de un muerto en un sepelio? Siempre se idealiza al difunto,supongo que viene a ser lo mismo.
Hace 21 minutos · Me gusta

Un lector: Creo que el escultor ha sido mal informado, o bien ha cometido un error histórico y ha creido que Salvat-Papasseit era un poeta romántico catalán y no un poeta anarquista y futurista a la vez de los años 20.
Hace unos segundos · Me gusta

en facebook dijo...

Blanca Ruiz Narvzez: Pobre hombre,
Hace 5 minutos ·1

Un lector: Bueno, en realidad se trata de la idealización desmesurada que siempre hacemos de los poetas, ignorando que, las más de las veces, no somos ni tan épicos ni tan líricos, ni tan amorosos ni tan luchadores, sino todo lo contrario: confundimos la obra poética con el autor, como nos diría más de una esposa o marido de poeta (y a la experiencia propia me remito, valga el humor).
Hace unos segundos ·

Francesc Cornadó dijo...

En Guatemala, en octubre de 2010, se celebró el “Primer Festival Intelectual de la Genialidad Krier” Los guatemaltecos estaban convencidos de que los hermanos Léon y Robert Krier, arquitectos los dos, podían ser considerados como los más grandes urbanistas del mundo. Buenos arquitectos, probablemente y con reparos. Notables urbanistas, quizás, pero con dudas; pero de esto a inferir que estamos ante un buen escultor hay un trecho.

Los Krier andan a caballo entre el pop-art y la deconstrucción y ya sabemos que éstos han dado productos adocenados que, con la excusa de la seriación, han sido tenidos por buenos, pero mucho peores serán los subproductos que contienen, si a esto añadimos un desconocimiento del objeto y del contenido, nos encontramos con obras que pueden servir para todo, estatuas en pedestales para ser colocadas en el puerto de Barcelona o en el de Singapur, esculturas de un poeta anarquista o de un prócer que haya subvencionado unas misiones en Filipinas. En cualquier caso, a pesar de los Krier, las palomas acaban dando cuenta de las esculturas dejando sobre las cabezas de los próceres sus deposiciones blanquecinas y pastosas.
Salud
Francesc Cornadó

en facebook dijo...

Angels Pal: Buenos días, Albert. Gran tema el de hoy.Joan Salvat con seudónimo (Gorkiano),autodicactó ,anarcosindicalista,en las revistas,justicia social de los miserables,..Su obra poética..El irradiador del puerto y las gaviotas,Osa menor,La rosa de tus labios......Un buen lujo de tema...
Hace 18 horas · Me gusta · 1

Blanca Ruiz Narvzez: ¿El tema no era si la escultura le representaba fielmente?
Hace 18 horas · Me gusta

Angels Pal: Franz Kafka...Lo mismo. Pobres los dos muertos por la misma enfermedad,pero ambos dejan una huella importante.En 1913 se publicó su primer libro,"Mediaciones", fragmentos en prosa, místico,espiritual,penetrante,y un estilo innovador,lírico, y dramático,.... Él sí qué lo intentó cinco veces,qué pena no?..Pero al final de sus días en 1920,,encontró a Dora el gran amor de su vida,,qué había anhelado siempre y al final..le devolvió la esperanza....hasta el final de sus días ......Qué buenos sois los poetas,divertidos, afables,truanes ....Que viva la poesía!.....
Hace 17 horas · Me gusta · 1

Angels Pal: Hola comentario. Si veis que me escondo, no creáis que no quiero hablar con vosotros!! Hoy mi casa parece la central teléfonica!! !! Debe ser por el Viento !!! No?? Bien por la poesía !!
Hace 17 horas · Me gusta · 1

Pura Salceda: A fin de cuentas, una vez ya no estás entre los vivos, ¿no es mejor ponerle buena cara al recuerdo? Lo realmente importante seguirán siendo los poemas. El caso de Rosalía de Castro es otro buen ejemplo: aparecía en los billetes de banco con una imagen que ni remotamente era la real.
Hace 17 horas · Me gusta · 2

en facebook dijo...

Angels Pal: Gracias. Muy buena aclaración, no todos conocemos bien a los hermanos Krier. Es un placer saber que su escultura Esta frente al mar y para nuestros poetas !!
Hace 12 horas · Ya no me gusta · 1

en facebook dijo...

M Cinta Montagut Sancho: La mitología
Hace 8 horas ·

Pura Salceda: Hay un cuento maravilloso de Castelao, "El retrato", en el que al autor (Castelao era también dibujante) le piden que le haga un retrato a un niño que acaba de morir, puesto que la familia, muy humilde, no tenía ninguna imagen de su hijo. Castelao empieza a dibujarlo pero, claro, el niño después de una larga enfermedad, estaba muy demacrado y delgado. Cuando acaba el retrato, la familia le pide al artista que disimule un poco los rastros de la enfermedad, y el autor empieza a cambiar el cuadro, hasta que el niño retratado y el real, no tienen nada que ver. La familia está encantada y dice: "ahora sí que se parece a nuestro hijo". Somos como nos ven.
Hace 8 horas ·

Angels Pal: Muy buena Escultura ..Qué menos para un grande como ..él ...Y qué más dará que no se parezca, lo importante es su inmortalidad ....Un grande nuestro Joan Salvat .............Kafka....A quien no le gusta el..no me extraña que lo colgaras en lugar estratégico, enamoradizo,apasionado,mistico,perpretrante cinco matrimonios,innovador, lirico, dramático,Pero ves,al final encontró a Dora...su gran amor el qué había anhelado....hasta el final de sus días ....no hay que perder la esperanza Los poetas y la poesía son y serán el alimento de nuestra alma ......un abrazo.....
Hace 8 horas ·

Angels Pal:Aunque lo hayas quitado luego iré por Byron ....sí tengo tiempo ...
Hace 7 horas ·

en facebook dijo...

M Cinta Montagut Sancho: La mitología
Hace 8 horas ·

Pura Salceda: Hay un cuento maravilloso de Castelao, "El retrato", en el que al autor (Castelao era también dibujante) le piden que le haga un retrato a un niño que acaba de morir, puesto que la familia, muy humilde, no tenía ninguna imagen de su hijo. Castelao empieza a dibujarlo pero, claro, el niño después de una larga enfermedad, estaba muy demacrado y delgado. Cuando acaba el retrato, la familia le pide al artista que disimule un poco los rastros de la enfermedad, y el autor empieza a cambiar el cuadro, hasta que el niño retratado y el real, no tienen nada que ver. La familia está encantada y dice: "ahora sí que se parece a nuestro hijo". Somos como nos ven.
Hace 8 horas ·

Angels Pal: Muy buena Escultura ..Qué menos para un grande como ..él ...Y qué más dará que no se parezca, lo importante es su inmortalidad ....Un grande nuestro Joan Salvat .............Kafka....A quien no le gusta el..no me extraña que lo colgaras en lugar estratégico, enamoradizo,apasionado,mistico,perpretrante cinco matrimonios,innovador, lirico, dramático,Pero ves,al final encontró a Dora...su gran amor el qué había anhelado....hasta el final de sus días ....no hay que perder la esperanza Los poetas y la poesía son y serán el alimento de nuestra alma ......un abrazo.....
Hace 8 horas ·

Angels Pal:Aunque lo hayas quitado luego iré por Byron ....sí tengo tiempo ...
Hace 7 horas ·