domingo, 29 de septiembre de 2013

LEGITIMIDAD, O LA BANALIZACIÓN DE LA LEGALIDAD


www.eldiario.es)

Un buen artículo del escritor gallego Suso de Toro, el cual no blande el texto de la Constitución como sable democrático que debe imperar sobre el derecho a decidir de la ciudadanía.
La legalidad no siempre es legítima (por ejemplo, las leyes de las dictaduras que obligan a acatar su legalidad).
La legitimidad es lo que da legalidad, los políticos que dejan de ser legítimos ya no pueden legislar como si lo fueran y crear una legalidad jurídica, política y éticamente falsa, fraudulenta y corruptora de todo derecho, y presentarlo como legalidad democrática.
La banalización de la legalidad.

5 comentarios:

comentarios en Facebook dijo...

A Lurdes Fidalgo, Luis Nadal, M Cinta Montagut Sancho y 2 personas más les gusta esto.

Eva Soc Aixi: bravo
Hace 18 minutos · Me gusta

Juan Gonzalez Vergara: El articulo esta bien escrito y roza la fibra sensible del lector de eso se trata, el separatismo es más ético y moral que todo lo demás, pues creo que no .el separatismo es el oportunismo .y yo no me tengo por acérrimo a nada .pero creo que lo que ha fallado en España es la política y su credibilidad .aparte de tema de la crisis que claro es el que ha puesto en evidencia todo lo demás ..
Hace 11 minutos · Me gusta · 1

M Cinta Montagut Sancho: El término separatismo tiene un tufillo extraño. Miremos los sucesivos mapas de Europa desde el siglo XVIII y veremos como nada es inmutable en términos administrativos de los territorios y como ha cambiado Europa puede cambiar la península ibérica.hablar de separatismo remite a una época muy concreta y muy dolorosa .
Hace 4 minutos · Me gusta · 2

comentarios en Facebook dijo...

A.T.: Una curiosidad política: Ahora salen federalistas españoles por todas partes, como setas, recordándonos frases de Mario Vargas LLosa, Antonio Muñoz Molina, Javier Cercas, etc, o aquella frase del filósofo George Santayana: "El nacionalismo es la indignidad de tener un alma controlada por la geografía"..., ¿la geografía española?, no, por favor, sólo la geografía catalana es la maldita.
Hace un minuto aproximadamente · Me gusta

comentarios en Facebook dijo...

Juan Gonzalez Vergara: Las cosas hay que llamarlas por su nombr. Hay dos tipos de separatismo los platónicos yo me encuentro dentro de ese y los de hecho . Este país creo recordar que dejo en la estacada a las siete provincias Saharauis cuando se nos regalaban ese caramelillo llamado democracia, después de que los grandes poderes nos otorgaran su beneplácito ,pero en realidad lo que dejamos fue una población de gente que nunca mostro rechazo a nuestra ocupación por llamarlo de alguna manera ,y después sus derechos han sido atropellados cada dia por supuesto de esa situación nadie se responsabiliza, vergüenza nos debería dar a tod@s ......!! queremos hacer experimentos ..pregunto ? de todas maneras los nacionalismos son lo que son en Europa millones de muertos .. que los gobiernos autónomos no han sabido dar respuesta al sentimiento catalán es su culpa, pero yo que crecí en Valencia no me siento para nada ligado a ningún país que ponga fronteras mas bien lo contrario todos vivimos de todos y el que no lo quiera comprender es que quiere una plaza de los Mas y compañía tan ladrones como cualquier político que se precie .
Hace 7 minutos · Me gusta

Un lector: Quizá deberíamos apuntar que han causado millones de muertos los nacionalismos imperialistas, que tenían ejércitos poderosos (alemanes, soviéticos, etc.) para invadir y someter a otra naciones (que se transforman en nacionalistas para defenderse de los nacionalismos imperialistas), como Polonia, Hungría, Checoslovaquia, etc.

comentarios en Facebook dijo...

José María Alloza Salgado: Que algunas fracciones, dominadas, de la burguesía quieren emanciparse creando su propio Estado, no cambia la naturaleza del Estado-Nación, como forma de hegemonía política del Capital (de la burguesía) aun se pinté con colores: cultura, pseudo-historia, “resistencia”, “pueblo”. Como no cambiará el hecho que el “regionalismo” (de formas diversas en Europa) es una “ilusión defensiva” frente à la mundialización y, a mi humilde parecer, destinado al fracaso.
Hace 5 horas · Me gusta

Rafael Blanco: Insisto, esta polemica se zanja...si España se independiza de Cataluña..!!yo abogo por esta decisiòn...! posiblemente el resto de Españoles, vivamos mejpr, con mas dinero. Que nadie se rasge las vestiduras. !!Independencia, !si!, pero, sin que a España le cueste ni un euro!!...y a otra cosa. (Claro, despuès de que voten, los que no estan manipulados en sus casas, los que no salen a la calle dando voces...los que estan hartos de que asus hijos les enseñen el Catalàn y no, el idioma que hablan 450 millones de personas en el mundo.AHORA SE ESTILA QUE, CUANTO PEOR HABLES DE ESPAÑA Y EL REY...ERES MEJOR CATALAN...!!!¿¿Y SI SE HACEN INDEPENDIENTES Y NO LES COMPRA ESPAÑA...DE QUE VAN A VIVIR???y EL FUTBOL, ¿CON QUIEN VA A JUGAR...??Y LOS EMPRESARIOS, SEVAN A QUEDAR ALLI, ESPERANDO SU RUINA..????PIENSALO PRESIDENTE, ESTAS BUSCANDO LA RUINA A ESTA REGION DE ESPAÑA, PARA QUE TE VOTEN MAS!!! HE DICHO!!
Hace 5 horas · Me gusta · 1

Rafael Blanco: !!qUEDA DICHO...Y NO ME ARREPIENTO, ESTO LO PIENSAN MUCHOS EN CATALUÑA, LOS CATALANES ESPAÑOLES, (por ejemplo)
Hace 5 horas · Me gusta

C Dolores Escudero Martinsanz: Se le olvida Yugoslavia, Albert.
Hace 4 horas · Me gusta

C Dolores Escudero Martinsanz: Falta de solidaridad constante.
¿Alguien recuerda la reunión de algún otro político con ETA, para acordar que: "dónde queráis pero no en Cataluña"? ¿Alguien más pactos con los diferentes "gobiernos opresores", que los realizados por Cataluña con el poder central?
Hace 4 horas · Me gusta · 1

Juan Gonzalez Vergara: Has dado en el blanco Dolores gobiernos opresores y Pactas .??
Hace 2 horas · Me gusta

Jose Ferraz: Al final resultará que lo que es legal y democrático es que un grupo de personas le diga de un día para otro a otro grupo de personas que ya no tienen ningún derecho a decidir sobre el derecho a decidir de su grupo de personas....
Hace 2 horas a través de celular · Me gusta

Juan Gonzalez Vergara: Si se decide lo ridículo porque imagino que el derecho a decir de los vascos, andaluces ,gallegos y madrileños ..................etc también habrá que sopesarlo ahora ..NO !..!!es lo que pienso hay más personas en una comunidad que los que piensa en el separatismo como forma de salirse con la suya ..!!

comentarios en Facebook dijo...

Rafael Blanco: Yugoslavia...es el ejemplo de como se deshace un país y se convierte en nada
Hace 14 horas · Me gusta · 2

Juan Gonzalez Vergara: Al fin y al cabo somos un protectorado de Alemania, que ellos decidan, ya decidieron con Yugoeslavia, así les fue ..conocemos la historia por la televisión .
Hace 14 horas · Me gusta

Juan Gonzalez Vergara: Si hay que cambiar la estructura del estado, habrá que cambiarla sin dejar a nadie atrapado por la estructura, claro .
Hace 14 horas · Me gusta

Rafael Blanco: Ahora, Yugoslavia está fraccionada y...todos son pobres
Hace 13 horas · Me gusta

Rafael Blanco: Todos independientemente pobres
Hace 13 horas · Me gusta