miércoles, 18 de septiembre de 2013

"ESPAÑA, EMBISTE", ATRACCIÓN TURÍSTICA

Fotografía: abc.es

«Volante», el Toro de la Vega más polémico - ABC.es


Después de los sanfermines, nos llega la gran fiesta del toro lanceado, 400 años de una tradición que se celebra en Tordesillas, que consiste en que la gente arroje lanzas al toro, hasta rematarlo a lanzadas, lo que se llama "lancear al toro".
Pero debe hacerse cuando el toro atraviesa los límites de un terreno declarado legal, señalizado con dos enseñas de España (parece mentira, pero es verdad, léase la noticia).
Así pues, sólo puede ser lanceado fuera de este terreno, es decir, en terreno ilegal.
Este año, sin embargo, el toro ha sido lanceado dentro del terreno señalizado con el nombre de España, y en consecuencia el alanceamiento ha sido declarado nulo y sin premio para los lanceadores que matan definitivamente al toro
Podría ser un símbolo político sobre la la actualidad, pero no lo es, ya que se trata de una fiesta real y anual. Dice el Ayuntamiento que fue presenciado por unas 40.000 personas y que esta vez no hubo heridos por asta de toro, como en años anteriores.
Se hizo una manifestación antitaurina de unas 100 personas y hubo algunos altercados entre vecinos y manifestantes.
Los cuernos de España, donde se embiste más que se piensa, como decía el poeta Antonio Machado. 

9 comentarios:

machadiana dijo...

De diez cabezas, nueve
embisten y una piensa.
Nunca extrañéis que un bruto
se descuerne luchando por la idea.

A.Machado (Prob. y cant. XXIV)

diccionario maría moliner dijo...

alancear
alancear tr. Dar lanzadas a alguien. Herir a alguien con lanza. Taurom. Herir al toro con la pica.

vox dijo...

lancear
(Del lat. lanceare , lanzar.)
1 v.tr. Herir con la lanza .
EJEMPLO: lanceó al enemigo y lo pudo reducir .
2 v.intr. TAUROMAQUIA Dar lances con la capa el torero durante una corrida de toros.
NOTA: También se escribe: alancear

© Vox, marca registrada por Larousse Editorial

lo que no dicen dijo...

Lo que no dicen los diccionarios ni las enciclopedias:
Brutalidad.

la "ñ" dijo...

España, los toros.
Cataluña, los bueyes.
Todavía la "ñ".

comentarios en Facebook dijo...

A El Laberinto de Ariadna, Montserrat Olivés Miret, María Aldana Orozco y 6 personas más les gusta esto.

Lurdes Fidalgo: Espanha sempre nos surpreende... Como ler, na actualidade, no tempo de todos os "post" (posmodernidade, pos-estruturalismo, pos-feminismo, etc etc) esta expressão de barbárie.
Para que serve? É catártica?
Ayer a las 10:02 · Me gusta

M Cinta Montagut Sancho: ora y embiste cuando se digna usar de la cabeza
Ayer a las 10:49 · Me gusta

Fernández Darío: Bueno Albert, creo que eres irrecuperable. Es una pena que una mente organizada y sutil tropiece una y otra vez en la misma piedra. Ese usar España como un ser demoniaco. Como español y como yo muchos no creo que estemos a favor del toro de la vega. Y asociarlo como cosa española pude parecernos ofensivo. Tordesillas tiene muchas otras cosas por las que ser recordada.
Por ejemplo la casa del pastelero de los Reyes Católicos donde Cristobal Colón (tal vez catalán) engañó a los portugueses. Ah y un convento de clarisas lugar real con unos baños árabes chachi y... muchas cosas más.

Te pondré un ejemplo, de como funciona lo que dices, en Cataluña se usa hacer torres humanas, y hay veces que se producen lesiones graves, un primo segundo mío murió al precipitarse desde lo alto.
Pues imagina que yo denigro esa actitud y digo. Los catalanes muy aficionados a la trepa y a subirse unos a las espaldas de otros sin ningun fín práctico; porque luego se bajan, tienen en esta afición una proyección de su mentalidad.
La de encaramarse en el poder a cualquier precio. Para luego ser espectaculo innane.
A lo largo de la historia, han debido morir mas castellers que lanceros de La Vega. Y las dos son expresión de un machismo tonto. Seguro que los aficionados a los castells se rasgan las vestiduras. pero en el fondo es lo mismo una manifestación salvaje de identiad. Espero que ningún catalán lo entienda y lo comparta, porque significaría que estamos perdiendo las esencias patrias.
Claro, ya se sabe, a puro de hacer cadenas horizontales se nos olvida y al govern el primer, que el esfuerzo y el crecimiento implica hacer torres humanas. Aunque no sirvan tampoco para nada, hay que descargarlas y si se llega al suelo sano ya es un éxito.
Hace 23 horas · Editado · Me gusta · 1.

comentarios en Facebook dijo...

Juanjo Ruiz Ruiz: Estimado Albert, no sé esta manía persecutoria que tienes a los español...como si España fuera el 7 infierno de Dante. Que lo diga una persona inculta, sin personalidad, pues bueno, pero... en fin. Tu mismo. Un saludo.
Hace 22 horas · Me gusta

Rafael Blanco: Yo, soy Español..!!y estoy muyyy horgullosos de ello,detesto lo del toro de la Vega, y detesto a los que aprovechan cualquier ocasiòn para atacar a mi paìs. a MÌ, LOS cATALANES ESPAÑOLES, ME SON MUY AGRADABLES, LOS CATALANES INDEPENDIENTES...NO LOS SOPORTO. ESPAÑA DEBE INDEPENDIZARSE DE CATALUÑA YA, SON UNA RUINA, SU PRESIDENTE, GASTA EN EMBAJADAS, DIADAS,,CHORRADAS Y EL PUEBLO LO PASA MAL..!!ESO ES LO QUE IMPORTA, LO DEMAS...ES, PURA MANIPULACION INCLUSO DE LOS NIÑOS...EN TIEMPOS , LOS CATALANES, ERAAN SIMPATICOS...AHORA..!NO!. GRACIAS A ARTUR MAS!! VA A CONSEGUIR ARRUINAR ESTA BONITA REGION,,,Y ESTE PUEBLO TAN FORMIDABLE COMO LOS ANDALUCES, CASTELLANOS Y TODOS LOS QUE FORMAMOS ESTE PAIS Y ESTA LENGUA QUE HABLANA YA, MAS DE 450 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO. !!!SER ESPAÑOL...UN LUJO!! A PESAR DE NO TENER DINERO!! HE DICHO!!
Hace 21 horas · Me gusta

Rafael Blanco Y...QUEDE BIEN SENTADO...SER ESPAÑOL...!!!UN LUJO!! ??VALE??
Hace 21 horas · Me gusta

Carme Camps Monfà: ¿Este deporte es olímpico...? No os riáis, que mi cultura deportiva es escasa...
Hace 15 horas · Me gusta

Fernández Darío: No Carmen no nombres las olimpiadas ya se sabe eso y Samaranch son fascismo puro y se le va a negar una calle. Cuando ideas a parte ya quisiera el Honorable tener la vista la mano izquierda y el saber de Samaranch; si Cataluña tuviese dos como el por siglo. Otro gallo nos cantara. Pero ya se sabe al mediocre le enseñas la luna y se queda mirando el dedo...
Hace 15 horas · Me gusta

A.T.: En mi nota, hablo de las barbaridades que aún se cometen en España con los animales. Y lo mismo de criticables son cuando se cometen en Catalunya, pero no recuerdo una barbaridad semejante, excepto el caso lamentable y criticable de los "bous". En cuanto a lo de los "castellers", incluso puedo estar de acuerdo con lo que dice Fernández Darío, aunque ellos por lo menos no torturan animales. ¿Manía persecutoria a lo español? Amo a la literatura castellana tanto como a la catalana, y prueba de ello es que cito a Antonio Machado. Pero no me gustan nada los símbolos de la España rancia, todos aquellos símbolos propios de la decadencia de un imperio, y vigentes aún en muchos sitios, y que se expresan mediante tradiciones violentas, machistas, etc. Me quedo con la España culta, dialogante, que también existe, aunque a veces esté desaparecida o ninguneada por lo oficial

comentarios en Facebook dijo...

Mariano Sanz Navarro: Muy de acuerdo, Albert.
Hace 3 horas · Me gusta

Rafael Blanco: El toro de la Vega...no le gusta a nadie que no sea un...digamos indeseable, por decirle un piropo...
Hace 3 horas · Me gusta

M Cinta Montagut Sancho: En cualquier caso els castellers lo son por propia voluntad, a nadie se le obliga a hacerlo

comentarios en Facebook dijo...

Ángeles Asensio: No pudieron detener su instinto criminal, ni en terreno ilegal.
Hace 14 horas · Me gusta