sábado, 22 de junio de 2013

NOTA DE LECTURA

Fotografía: César Vallejo
Dice que cuando tenía unos 18 años descubrió en un puesto de libros, en la plaza Universidad, de Barcelona, un cuaderno de poesía, rectangular, que tenía la cubierta ilustrada con algunas estrellitas de color por los lados, quizá una edición argentina: era una selección poética de César Vallejo. 

Aquel día, pues, dice que conoció a César Vallejo, y ya nada volvió a ser igual. Esto ya le había ocurrido con Kafka y con Kierkegaard, el filósofo irónico que prefería hablar con las verduleras del mercado que no con los filósofos y teólogos de su país, y al que conoció leyendo el Diario íntimo,  de G. Papini. 

El mismo día encontró y compró otro cuadernillo de la misma colección: Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda.
Pero dice que él se quedó con César Vallejo para toda la vida. 
¿Alguien, se pregunta hoy, recuerda el nombre de aquella colección de cuadernillos de poesía?                

2 comentarios:

comentarios en Facebook dijo...

A Michael Thallium, Albert Lazaro Tinaut, Oriol Tomas y 7 personas más les gusta esto.

Amara Trabelsi: "Poemas Humanos" (1939). Publicado por su esposa después de su muerte. Incorpora elementos de la historia y las realidades (peruana y universal con el que se manifiesta una fe apasionada de la lucha humana por la justicia y la solidaridad social europeo.
Ayer a las 9:37 · Ya no me gusta · 2

Khira Ben Chikh:
Ton souvenir surgit de la nuit où je suis.
La rivière à la mer noue sa plainte obstinée.
Abandonné comme les quais à l’aube.
C'est l'heure de partir, ô l'abandonné !
Ayer a las 9:45 · Ya no me gusta · 1

Oriol Sàbat Àlvarez: ESPAÑA, APARTA DE MI ESTE CÁLIZ...
Ayer a las 10:52 · Ya no me gusta · 1

Oriol Tomas: No se exactament la edició que demanes però per part meva recordo qui em va ensenyar una manera molt suggerent d'escriure en grup seguint un fil invisible, màgic, clarificador, sortint del bosc, de l'escola, d'aquella muntanya màgica i sonora de carreres estiuenques i després també invernals!!! per sempre més...
Hace 16 horas · Ya no me gusta · 2

A.T.: Bona memòria, Oriol: "La muntanya màgica i l'escola del bosc", una llum enlluernadora i la noia resplendent que ven llibres en una parada, i el noi despert que mira i l'ajuda, mentre el poeta s'extravia cercant paraules i somnis.
La tècnica poètica que esmentes, Oriol, ens era donada pels poetes japonesos clàssics, com el gran Matsuo Basho, per exemple. Gràcies per recordar "la muntanya màgica".
Hace 2 horas · Me gusta

Tot Barcelona dijo...

Caramba..qué memoria ¡