jueves, 27 de septiembre de 2012

"UNA, GRANDE Y LIBRE", DECÍAN LAS EMISORAS DE RADIO Y LOS PERIÓDICOS ESPAÑOLES


Me parece que en asuntos políticos y religiosos es difícil compartir los sentimientos y las creencias y las razones de cada uno. Y no sólo es u
na cuestión de fe, ya que influye también donde uno ha nacido, la infancia, la juventud, etc.
Y más si durante estos períodos de tu vida te han impuesto banderas e himnos extraños, símbolos ajeno que es imposible sentir sin temor.
¿Cómo se explica, si no, que unas banderas e himnos de un país, sus colores o las letras de sus canciones patrióticas molestaran más a la vista y al oído que los de la tierra natal, que ni siquiera se podían ver o cantar?
Uno puede criticar lo propio de su tierra, incluso parodiar sus símbolos, esto también es sano, pero lo haremos sin aquel miedo, sin aquel temor que imponía la dictadura franquista, que era, no lo olvidemos, una dictadura a la española, con todos los atributos típicamente españoles destruyendo (intentando destruir) lo que era natural de otra tierra, de otro país.

Si te reprimen lo propio con violencia, lo que te es natural, surge el temor y la indiferencia a ese mismo poder que te reprime, que te paraliza, y uno empieza a vivir en un mundo que le es ajeno, se siente desnaturalizado y, en consecuencia, crece el sentimiento de sentirse extranjero en todas partes y, al mismo tiempo, crece también la necesidad y la voluntad de querer recuperar lo que se sabe o se intuye que era propio y natural de uno mismo, de su tierra.
Estimamos mucho, por ejemplo, la poesía, la novela y la pintura españolas, los clásicos castellanos y modernos, el cante jondo, etc., pero no será fácil olvidar que durante décadas estuvo prohibida la cultura catalana y, por ejemplo, no podíamos leer, ni en clase ni en la calle, a los poetas catalanes, a los clásicos catalanes, todo aquello que se expresaba en catalán, salvo las sardanas (sin texto, como es lógico) y el grito de "Barça!" en el estadio, una condescendencia de la dictadura al grito primitivo de la masa y el deporte.
Y con esto mencionamos sólo uno de los muchos ejemplos graves de lo que sucedía culturalmente.

Es decir, además de la represión política y cultural, que ya sabemos que sufría toda España, en Catalunya tuvimos un plus, el privilegio de otra represión: la mudez, la destrucción de las palabras, por el sólo hecho de ser pronunciadas en catalán (esto no era unas cuestión de izquierdas o derechas), de tal modo que estuvimos a punto de quedarnos "mudos", sin lengua, realmente lo que se dice sin lengua, y muchos crecimos con la lengua natal atrofiada, ignorantes de nuestra propia cultura, de nuestro pasado histórico, educativo, científico, literario, político, social, niños y jóvenes ignorantes de lo que habían sido nuestros antepasados e incluso nuestros familiares, ya que a menudo también ellos escondían su pasado catalán por miedo y hablaban en castellano en la calle e incluso algunos en su propia casa (y no sólo por costumbre familiar, como en otros casos).
Todo esto -era inevitable-, creó una zanja profunda de temores e indiferencia a los símbolos patrios de España, lo que se dice un caldo de cultivo y una distancia inmensa, infranqueable, respecto a lo español y sus símbolos. No podíamos sentir como propios aquellos símbolos que venían de España y que nos eran impuestos con toda clase de represiones, de agresiones verbales, psicológicas, físicas.
Esperemos que un día se puedan comprender las causas de esta distancia y su educación sentimental, como diría Manuel Vázquez Montalbán, también escritor catalán que escribía en castellano.

9 comentarios:

comentarios en Facebook dijo...

A Juan Ramón Mansilla, Margarita Blue y 2 personas más les gusta esto.

Jose L Ferraz: Albert, los independentistas catalanes no tenéis la exclusividad de los traumas que ocasionó la Guerra Civil y posteriormente la dictadura de Franco en todo el territorio español. Sólo hay que leer la prensa internacional, para darse cuenta de la cantidad de injusticia social que hay en el mundo y que están pasando en este mismo momento. Hablas de lo que "venía de España" pero es que Catalunya ya era España desde el s.XVII con el fracaso de la fugaz República Catalana bajo proteccionismo francés y que por cierto significó la entrega del Roselló y el Norte de la Cerdaña. Hablar de vasallaje y de represión en este momento en que las autonomías españolas disponen de una capacidad de autogobierno que supera con creces el de los estados federales alemanes, sólo por poner un ejemplo, y que es un modelo de convivencia a nivel internacional, está completamente fuera de lugar. Estamos en el s.XXI, continuar acariciando las penas por lo que nos pasó de pequeños, como si éstas fueran gatitos de angora; pretender volver a la vagina materna y renacer sin dolor frente a un vaso de cola cao, es como mínimo una pretensión inmadura. La injusticia, la soberbia y la desfachatez de pretender culpar a la sociedad española de hoy, por las frustraciones del independentismo catalán es sin lugar a dudas del todo intolerable.
Hace 21 minutos


Albert Tugues: De acuerdo, José Luis, en parte tienes razón, pero recuerda que en Catalunya teníamos prohibido abrir la boca y hablan en catalán en todos los sitios oficiales, en todas las escuelas y casi en la calle. Era una lengua de perros y de extranjeros, nos decían en los Sindicatos Verticales, en las comisarías y en cualquier otra oficina a la que tuvieras que ir. Sin libertad y sin cultura, como en toda España, pero además aquí nos quitaron el habla, la lengua de nuestros padres, y nos quedamos desnaturalizados durante cuarenta años, sin lengua (sólo en el País Vasco debió pasar algo parecido). Y lo que he pretendido explicar es que todo esto crea una educación emocional que cava profundas zanjas entre unos y otros, y que las autonomías no podrán resolver nunca del todo.
Hace 21 minutos ·


Jose L Ferraz: Recuerdos, Albert, recuerdos... Pero los tiempos han cambiado y hoy en día se estudia y se habla en catalán desde la guardería. En mi caso, he aprendido catalán simplemente por el placer de la cultura y lo hablaría más, si los catalanes me hablaran en catalán, pero me dicen que "como te hemos conocido en castellano, ahora es difícil cambiar". En tu caso y en el de los que como tú, no lo pudieron practicar de pequeños; me parece que en más de treinta años, ya habéis tenido oportunidad de estudiarlo suficientemente. Claro que la comodidad y el independentismo, a menudo no van de la mano.

comentarios en Facebook dijo...

Albert Tugues: En mi casa afortunadamente hablábamos en catalán, y en cuanto a los estudios, puedo decirte que aprendí a leer en catalán muy pronto, por mi cuenta (como tantos otros, ya que no había cursos de catalán). Pero escribo en castellano porque estudié en esta lengua y la domino mejor técnicamente, aunque sé que mi lengua literaria es propia del castellano barcelonés, con sus virtudes y defectos, con sus "catalanadas". No me importa. La verdadera formación del individuo se forja en la infancia y en la juventud, después puedes aprender, reformarte, reeducarte, pero ya no es lo mismo: la atrofia verbal ya está hecha y es emocionalmente incurable. Como decía antes, estas cosas son difíciles de compartir, y lo comprendo, pero no pasa nada.
Hace 5 minutos · Me gusta · 1

comentarios en Facebook dijo...

Jesús Alvarado Torres: Hermosísima reflexión para un problema profundo y desgarrador. ¡Con qué sencillez y humanidad explica el autor lo que otros sólo han podido expresar a trompadas!

comentarios en Facebook dijo...

José L. Ferraz: Me gusta lo que has dicho del castellano barcelonés. De eso se trata, del sincronismo cultural que vivimos, de pasar página sin buscar hoy, responsables del pasado. Hace un par de años me empeñé en leer todo lo que habías escrito; algunos libros me costó encontrarlos en la primera biblioteca, otros tuve que ponerme en lista de espera y alguno no lo pude leer porque están en fondos protegidos y había que irlos a leer allí. Como siempre mi respeto y admiración por todo lo que haces, y por supuesto en democracia mi postura inquebrantable en contra de la independencia de Catalunya.
Hace 56 minutos ·

Luis Nadal: Me parece muy acertada tu descripción de un triste periodo histórico que ha dejado su poso en varias generaciones, y quiero añadir más porque no son solo estos vientos, los que traen estas tempestades.
Con la muerte del dictador, el pueblo catalán se entusiasmó con un proyecto de modernización de España y con la ilusión de poder tener un encaje justo dentro del estado. Tanto es así que renunció en un principio a la posibilidad de un concierto económico para facilitar el desarrollo de un país con grandes desequilibrios.
Pero han pasado más de treinta años y se ha puesto en evidencia que este encaje nacional no es posible. Económicamente se nos saquea y sin ningún beneficio para un país que sigue manteniendo sus desequilibrios, incluso con las ayudas de CE. Las iniciativas empresariales nos son vetadas. Nuestra lengua, día sí, día también ha de pasar por un impresentable Tribunal Constitucional... y desde el poder político y mediático se nos insulta, desprecia y calumnia con toda impunidad, sembrando el odio entre los pueblos de España hacia nosotros... para que seguir... ADEU ESPANYA!!!...
Hace 52 minutos ·

comentarios en Facebook dijo...

Jose L Ferraz: Luis, hablas desde el odio, no desde el entendimiento y mucho menos desde la democracia. Tus comentarios son populistas y ajenos a la verdad. No por ello menos respetables, si esa es tu opinión. Saludos
Hace 45 minutos ·

Juanjo Ruiz Ruiz: Querido Albert Tugues, yo siento no estar de acuerdo contigo. Cuando Jose L Ferraz dice; "La injusticia, la soberbia y la desfachatez de pretender culpar a la sociedad española de hoy, por las frustraciones del independentismo catalán es sin lugar a dudas del todo intolerable", yo añadiría "y el desface económico de la clase política catalana hacia Cataluña desde Banca Catalana hasta nuestros días. Y eso, en el fondo, es mi modesta opinión, es el principal desencadenante de este sinsentido.
Los nacidos fuera de Cataluña no tenemos nada nada que ver con Franco ni con su represión. Estamos en el 2012. Unamos y no separemos.
Un abrazo Albert, Jose L Ferraz, y encantado de leer vuestras opiniones.
Hace 39 minutos ·

Felipe Sérvulo: Albert, de acuerdo en casi todo contigo, pero es curioso que ese rechazo ha ido a más en periodo de libertad para la cultura catalana, desde la simpatía y el respeto que te tengo, es algo que tendríamos que reflexionar entre todos los ciudadanos de Cataluña, hayamos nacido aquí o no. Quizás se ha sembrado algo que todos vamos a lamentar.
Hace 39 minutos ·

Luis Nadal: No te pases, José, una cosa es estar enfadado, dolido... cabreado y otra muy distinta odiar!!!
Mi entendimiento puede ser de pocas luces pero es el que tengo y el sentido democrático que tengo, tal vez no sea el mismo que el tuyo.
Mis comentarios son escuetos como requiere este lugar pero respaldados por información y estudios, me parece un insulto tu benevolente respeto, después de llamarlos populistas y faltos de verdad porque así te lo parezcan a ti.
Hace 38 minutos ·

Jose L Ferraz: ¿Luis, enfadado y dolido con quién, exatamente? ¿con los gallegos, con los canarios, con los madrileños, con los franceses, con la UE, con Obama???
Hace 28 minutos ·

Luis Nadal:...jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj...
...gracias por hacerme reír, tal como van las cosas es muy importante.
Hace 20 minutos ·

A.T.: Sí, Felipe, es así, puesto que antes, con la falta de libertad, estábamos en "la mudez catalana". Los matrimonios mal avenidos es mejor que se separen, en democracia, en libertad, y luego ya nacerá otra amistad, incluso más profunda al desaparecer el matrimonio. Y esto no tiene nada que ver con derechas e izquierdas, estamos hablando de derechos fundamentales, más allá de partidos políticos, y que cada uno tenga su Derecho, su Economía, su Política, su Lengua, y luego, ya sin coacciones ni servidumbres, podremos tener una mejor relación y más intercambios comerciales y culturales que antes. ¿Tanto cuesta de entender, tanto queremos defender a ultranza una Unidad Nacional que, en el fondo, nunca ha existido, que siempre ha sido una quimera alimentada desde los gobiernos centrales? ¿Café para todos otra vez? ¿Acaso no es mejor que cada uno produzca su propio café y lo intercambié con los otros cafés? Esto me ha salido como una broma, como un chiste, pero tampoco debemos olvidar el sentido del humor en tiempos de crisis. Y mi respeto a todas las opiniones, sea cual sea el café que se tome cada uno.
Hace 6 minutos ·

Luis Nadal: ...has dado en el clavo:"¿Tanto cuesta de entender..."... pues parece que sí.
Hace 3 minutos

comentarios en Facebook dijo...

Jose L Ferraz: La verdad es que esta vez me he perdido con esto del café... ¿es delito beber café cada mañana en Barcelona, Catalunya, España, cuando me levanto de la cama? ¿Voy a tener que sacar el pasaporte del bolsillo y cruzar la frontera a Castellón, para tomar café a partir de ahora? ¿y porque lo dice quién, con qué autoridad moral, dónde empieza la libertad de unos y termina la de otros?

Luis Nadal: ...perdona José... pero has fumado algo raro esta mañana?

Fernández Darío: 3,1416 el secreto del circulo

comentarios en Facebook dijo...

Fernández Darío: Le he puesto pi =3,1416 por lo redondo de su escrito. Pero discrepo,
No tengo porque aceptar sus insidias.
Señor es usted de los que quiere llenarnos la cabeza de Franco. Eso es un tópico catalán y mas de los catalanistas actuales teñir de negro esa época y sobretodo españolizar al dictador, me parece algo de muy mal gusto. Un dictador es un dictador no me venga con sutilezas interesadas..
Porque decir -todos los atributos típicamente españoles destruyendo (intentando destruir) lo que era natural de otra tierra, de otro país-. A mi me hace imaginar a un Franco con sombrero cordobés y a una Doña Carmen (la collares) vestida de faralaes. Algo que no pasó - lo del vestido- ni siquiera con el General Primo de Rivera; Don Miguel, que dicho sea de paso tomó el poder con la anuencia de Cambó para luego como todo dictador dejarlo en la cuneta.
La pretensión de vincular dictadura y España es un insulto grave a los españoles que también sufrieron su represión.
(continúa)

comentarios en Facebook dijo...

Fernándes Darío:
(continuación) Ya sé que el pueblo catalán siempre ha destacado por su capacidad mercantil. La experiencia me demuestra que no hay cosa peor que deber a un catalán. Yo lo podría comparar con deberle a Shylock, el mercader de Venecia. Pero si escribo esto podría ofender por generalización a muchos amigos catalanes que no tienen nada que ver con el personaje. Aunque así en grupo lo parezca.

Eso es una consecuencia de la manía de sus políticos; culpar de su incapacidad a España. O algo aún peor ocultar que se han gastado en fastos personales el capital común que deberían administrar y defender.
Supongo que instalado en la inexactitud histórica a usted no se le pasa por la cabeza que España pudiera reclamarles, las agresiones de sus hordas durante la guerra civil.
Mire yo soy de una ciudad un pueblo en realidad, que tuvo que sufrir durante año y medio mas o menos, el bombardeo sistemático de las tropas republicanas (catalanas). Durante ese periodo cayeron entre obuses y bombas de aviación cerca de los 2500 proyectiles sobre una población que no llegaba a los 20.000 h. Eso lo vi en el Ayuntamiento de mi pueblo en un enorme mapa durante toda mi juventud.
En la transición un edil del PSA me dijo que lo habían retirado porque era una ofensa al pueblo catalán.
¡Que sorpresa me llevé! cuando muchos años después de esto, vi en Barcelona la inauguración de un monumento a las victimas de los bombardeos fascistas. No le negaré que fueron una salvajada y que abomino de ellos. Pero sacarlo a relucir años después y probablemente con la única intención de pedir compensaciones, y aún mas por quien se estaba gastando el prepuesto con absoluto descontrol y que no solo se gastaba los ingresos del erario, sino los futuros ingresos del país me parece como mínimo grotesco.

Se imagina usted, si ahora llegaran los aragoneses a cobrar réditos por las animaladas de sus tropas en el frente del Ebro en Teruel en Belchite.
Se imagina usted que cara se le podría si se encuentra ahora con una factura española por todo lo que Catalunya a recibido. Por ejemplo que vinieran a cobrarles la parte del beneficio derivado de la protección arancelaria que la industria catalana gozó siempre. Creciendo y negociando con una España fiscalmente presa.
No ponga esa cara por Dios que le tendré que recordar que una de las razones catalanas esgrimida para echar a Isabel II. Fue que favorecía la importación de paños ingleses. O que le quieran cobrar por el monopolio de panas que el Conde de Güell ejerció. O los réditos por ser mercaderes de esclavos en las colonias Españolas. Esas colonias de las que su vctimismo nos hace creer que nunca pisaron los ustedes los catalanes.
Pues bien eso es mas o menos, lo que usted hace conscientemente o no, al atribuir al franquismo españolidad. No nos moleste por favor y no nos ofenda. Cuando yo llegué a Cataluña los cursos de catalán los daban los ayuntamientos franquistas por raro que le parezca. No presuma de que le gusta la literatura poesía o pintura castellana o española. Para eso hay que conocer y amar al pueblo que esta detrás, que en esencia no es tan diferente del catalán. No puede usted insultarlo comparándolo con una dictadura. Si lo hace así podría recibir como pago que le saquen la basura que hay en su historia y eso no se debe hacer ni con el compatriota, ni con el vecino en el caso de que un día entre ustedes y el resto de España existiera una frontera.

comentarios en Facebook dijo...

Luis Nadal: Albert, está confirmado, en Espanya fuman algo que de alucine, tenemos que probarlo...
Hace 11 horas

Luis Nadal: No sé por qué Espanya ha de rezumar constantemente odio y rencor... debe ser muy incomodo... para nosotros lo es.
Hace 10 horas ·

Fernández Darío: Cuando no se tienen argumentos hay que tirar pelotas fuera.
Anda que si al rey se le ocurre pedir derechos de autor por Los Mozos de Escuadra.
A fin de cuentas es un cuerpo creado por su antecesor Felipe V para combatir las milicias miqueletes de Carlos III que aun quedaban por aquí después de la guerra sucesión. Y es que aunque parece un tópico el pueblo que no conoce su historia la tiene que repetir. Ya se lo contaré un día de estos.
Hace 10 horas ·

Jose L Ferraz: Muy agradecido Sr. Fernández Darío por iluminar tanto desconcierto, desde luego impresiona y reconforta su conocimiento de la historia que nos ocupa.

Realmente sorprende como determinados individuos se aferran a criterios subjetivos para justificar la sin razón y aun más, si cabe, la indolencia con la que caracterizan sus fobias en los demás que nada les han hecho.

Sería ideal redibujar el pasado con peces de colores, recuperar la infancia que todos tuvimos y hacer de este mundo un mundo feliz, pero me temo que ni en ese supuesto ideal, veríamos a "nemo" con los colores de la Señera. No así, no descalificando al resto de la sociedad española, no con suficiencia y arrogantería, no aduciendo pena, tristeza, enfados y agravios ajados.
Hace 7 horas ·

A.T.: Es obvio que no hay entedimiento en esas cuestiones, donde todo el mundo se pone visceral. Nací en los últimos años de la postguerra española y sólo conocí directamente esta realidad catalana, vivida en Barcelona, y es la que cuento. Para nosotro, en aquella época, Franco y España y sus símbolos venían a ser lo mismo: imposición. Ya sé que hay españoles y catalanes de todas clases, buenos, malos, corruptos, de derechas, de izquierdas, anarquistas, religiosos, ateos, republicanos, monárquicos,socialistas, comunistas, franquistas, etc. Pero creo que no hablamos de esto, sino de la necesidad de aclarar la situación político-económica actual, sin más excusas ni tapujos por parte de los gobiernos central y autonómico, y para eso, señores, se requiere independencia en las cuentas y en las acciones de gobierno: la plena responsabilidad de los actos de cada uno.