viernes, 21 de septiembre de 2012

LA HISTORIA DE LOS DOS BARRIOS (PARODIA POLÍTICA)

Ésta es la historia de dos barrios, el barrio alto y el barrio bajo. 
El barrio bajo, que dependía del barrio alto,  sabía por experiencia cuáles eran los problemas del barrio y quería tener una constitución propia, para conseguir una mejor convivencia entre los vecinos, una convivencia y una administración vecinal, comunitaria, que no dependiera del barrio alto. 
Pero los representantes del barrio alto dijeron que no, que el barrio bajo debía respetar la constitución del barrio alto que fue redactada hacía tiempo por todos los barrios, incluido el barrio bajo, al salir de una larga dictadura. 
El barrio bajo les respondió que ya había pasado mucho tiempo y que aquella constitución fue redactada con urgencias para superar la dictadura anterior. Les recordó que las constituciones no son sagradas, que no son los 10 mandamientos bíblicos, y que primero es la democracia, la libertad, y que luego se redacta la constitución. Desde hacía siglos, el barrio bajo quería vivir en plena libertad, con su propia organización vecinal, y por lo tanto debería ser la voluntad del vecindario, expresada libremente, quien redactara la propia constitución del barrio bajo. 
La constitución nace de la democracia, y no al revés, dijeron los vecinos del barrio bajo. Sin democracia previa, la constitución es un papel mojado que no ayuda a la convivencia y puede justificar cualquier violación de la libertad y la voluntad popular de los vecinos. 
Pero el barrio alto simuló una sordera atávica, una sordera antigua, dijo que no oía bien y cerró la puerta en las narices de los vecinos del barrio bajo.   

17 comentarios:

comentarios en Facebook dijo...

A M Cinta Montagut Sancho, Luis Nadal y Esther Maco les gusta esto.

ciudadana perpleja dijo...

Si siempre decimos que nos gusta ser libres, ser independientes en nuestra vida, ¿quién teme a la libertad y a la independencia de los otros? ¿Quién teme a Virginia Woolf?

escéptico dijo...

¿Por qué tanto miedo a la libertad, a la reconstrucción de la convivencia? Después de tantos años de dictadura y de transición, ¿las derechas y las izquierdas españolas siguen siendo tan españolistas como antes? Pell de brau, piel de toro, qué pena de tiempo perdido, qué poca cultura de la convivencia y el respeto a la diferencia.

esperanzado dijo...

No todo es economía. Los sistemas fascistas, comunistas y socialistas tienen algo en común: nunca han sabido respetar la constitución de las diferencias nacionales. En parte han fracasado por no comprender el sentimiento de la tierra de los demas y querer imponer exclusivamente el suyo. Creo que Rosa Luxemburgo ya vislumbró algo de esto.
Pero de todos modos hay esperanza. No pueden enviarnos los tanques como durante la República: estaría mal visto por toda Europa, sería políticamente impresentable, y el PP y el PSOE quedarían internacionalmente estigmatizados para siempre

intérprete bíblico dijo...

Hágase un referéndum, consúltese a los ciudadanos de Catalunya, y que se respete el resultado democráticamente, que sea un referéndum vinculante. Ya está bien de marear la perdiz de la Constitución española como si fuera una Ley Divina, las Tablas de la Ley, los Diez Mandamientos puros, intocables y eternos por los siglos de los siglos.

sin temor ni temblor dijo...

Dicen que seremos más pobres si vivimos libres e independientes. ¿Más pobres? Está por ver.

unitarista dijo...

Cataluña es grande gracias a la colaboración de España. ¿Y los Juegos Olímpicos? ¿Quien pagó todo aquello y quién se benefició más gracias al turismo posterior?
Señores, un poco de "seny".

una sobreviviente dijo...

La falta de "seny", de sentido común, es obligar a sentir lo que no se puede sentir: ya de niña me hacían daño a la vista los colores de la bandera española y la letra del Cara al Sol y el himno nacional español, y otras muchas manifestaciones que nos fueron impuestas con toda clase de coacciones y vejaciones, cuando no represión, persecución y cárcel.

residente en Catalunya dijo...

Pero ya no estamos en el franquismo, y en una democracia debiera ser todo posible cuando es manifestado pacíficamente. A diferencia del terrorismo de otros países, a Catalunya no la pueden señalar por su lucha sangrienta. Sus armas han sido la cultura y la lengua. Nadie tiene argumentos para condenar por delitos de sangre, durante la democracia, a los nacionalistas catalanes. La cultura, la lengua, el derecho catalán, la convivencia pacífica, éstas son las armas, los instrumentos de este país, de esta tierra.

comentarios en Facebook dijo...

Francisco Cobacho A mí me parece que los agentes que gobiernan el barrio chico, en realidad lo que quieren es revolver el río para pescar muchos más peces, al menos durante cuatro años más. A veces he escuchado rumores muy certeros de que dichos agentes, esos que controlan en la actualidad todo lo relacionado con el barrio pequeño, que en realidad, nunca han querido quedarse para ellos solamente toda la gestión de los vecinos de dicho barrio, sin que el barrio grande intervenga para nada. Más bien, dichos agentes, han sido durante los muchos años que gobernaron el barrio, lo que en cataluyna se llama botiguers, importándoles únicamente el dinero, sus dineros. Todo pueblo o barrio tiene el derecho a ser independiente, pero eso son cosas más serias que no se tendrían que utilizar para perpetuarse en el poder.

comentarios en Facebook dijo...

Francisco Cobacho: Lo único que he querido decir siguiendo un poco con el juego de tu fábula es, que bajo mi punto de vista, CIU lo único que pretende liando todo este revuelo es mezclar habas con leche y que el pueblo, sin saberlo, abale durante cuatro años más su programa de recortes y que dentro de esos años seamos ya demasiado pobres e infelices para saber lo que queremos. Simplemente no me gusta ser engañado una y otra vez con los mismos argumento y por los mismos. Ahora que le interesa o que su crédito está casi a agotado, airean un poco el tema del independentismo, y lo utilizan para, solamente, salir como sea del atolladero en que están metidos. Por supuesto que yo, siempre estaré de parte de todos aquellos pueblos que quieran ser independientes, federados o lo que decidan mediante consultas que siempre deberían ser vinculantes.

Jose L Ferraz: Totalmente de acuerdo con Francisco. Cortinas de humo para esconder una pésima gestión de CIU y el tripartito
Hace 22 horas · Me gusta

A.T.: Yo diría que hay algo más. Me parece que ahora ya no se trata sólo de una cuestión económica, como en el pasado

comentarios en Facebook dijo...

José L. Ferraz: Me temo que sí es verdad, Albert y la mayoría del pueblo catalán quisiera la independencia, digo la mayoría, con todas sus consecuencias. Este sería un objetivo que el resto de España no pondría nada fácil y el resultado inmediato no sería otro que distanciar Cataluña del resto de los españoles y me parece una pena.
El Domingo a la(s) 8:11 ·

Luis Nadal: Lo siento pero la distancia entre España y Catalunya, ha llegado al limite, hay que asumir la realidad y actuar en consecuencia. Todo poder es corrupto. Corrupto por corrupto, me quedo con el corrupto de casa, le tengo más cerca y ya veré de pararle los pies, ahora que cumpla con la independencia, esta alternativa que le hemos impuesto.
El Domingo a la(s) 9:41

comentarios en Facebook dijo...

Jose L Ferraz: Luis, yo vivo en Cataluña y tengo un nutrido grupo de amigos catalanes. Te puedo asegurar que la mayoría de mis amigos no desean la independencia de Cataluña, de la misma manera que rechazan el oportunismo populista de A. Mas. Esta situación sólo va a desgastar las relaciones entre unos y otros, al tiempo que se seguirán derrochando recursos públicos. De esta situación sólo se beneficiarán los políticos catalanes que seguirán justificando su actuación, ahora sí, con efecto placebo.
El Domingo a la(s) 9:56 · gusta · 1

Luis Nadal: Te podría decir que la mayoría de mis amigos y familiares, sí desean la independencia de Catalunya pero me parecen más significativas las encuestas que indican que este deseo es mayoritario y la masiva y entusiasta manifestación de la Diada.
Y no me digas que encuestas y manifestaciones no son concluyentes porque ya lo sabemos, y por esto queremos hacer un referéndum que no se nos quiere permitir.
Me causa asombro este interés pedagógico, de más allá del Ebro, por hacernos saber de las corruptelas e intereses de nuestros partidos políticos, como si los catalanes fuéramos tontos y no nos enteráramos de nada, y aun me sorprende más, cuando por aquellas tierras, se votan a unos partidos políticos que han alcanzado las más altas cimas en tan corruptas materias.
La insistencia en no estropear las relaciones entre los dos países, ya me parece masoquismo o cinismo. Después de más de treinta años intentando normalizar unas relaciones que no han hecho más que empeorar, esta pretensión de aguantar más, solo la puede tener el que ofende pero el ofendido, ya tiene derecho a defenderse...
...y en estas estamos por más que al Reino (Borbonico y corrupto) de las Españas le escueza.
El Domingo a la(s) 11:17 ·

Jose L Ferraz: Desde luego, Luis, respeto tu opinión y la de tu grupo de amigos y familiares y la de los otros grupos de amigos y familiares de aquí y de allá. Yo creo que lo mejor será volver a comentar el tema dentro de unos años, a ver como va. De momento, el aquí y ahora de Mas, es sacar rédito de la insatisfacción popular, aunque auguro que si pasa del oportunismo al coraje suficiente para incluir la independencia en su próximo programa político, esto le va a costar votantes menos radicales que se terminarán pasando al PP y al PSC. El resultado sería una pérdida de votantes para los partidos nacionalistas (a excepción de IR que es el único coherente con su programa electoral), con la consiguiente pérdida de poder de gobierno nacionalista. Pero reitero lo dicho, el tiempo lo dirá y mientas tanto, la casa sin barrer.
El Domingo a la(s) 12:20 ·

Luis Nadal: ...me parece muy bien...
...nos emplazamos para dentro de un año, detrás de la catedral... al alba...jjj...
El Domingo a la(s) 12:51 ·

A.T.: Visto lo visto, también se dice que en esta vida es mejor ser independiente que dependiente, y así las cosas están más claras. No hay que tener miedo a la independencia de nadie, y es entonces cuando se pueden establecer mejores relaciones de igual a igual, como en los matrimonios divorciados. Yo diría que incluso por cuestiones prácticas y para asumir la propia responsabilidad (dejando a un lado los sentimientos, que también cuentan). Hablar sólo de economía, de dinero, de estrategias de partido, no explica del todo la voluntad de un estado propio que tiene Catalunya desde hace un siglo, cuando muchos de los partidos actuales aún no existían.
Hace 2 minutos ·

comentarios en Facebook dijo...

José L. Ferraz: Hay que remontarse un poco más atrás... La república catalana fue bastante efímera y nos costó la pérdida del Roselló y el Norte de la Cerdaña. Si Pau Clarís levantara la cabeza, quizás no se hubiera precipitado tanto en su vasallaje, desafortunadamanete no vivió para constatar su torpeza. Con La Paz de los Pirineos, Felipe V garantizó respetar las instituciones catalanas, que es lo mismo que tenemos ahora a través de la Constitución. De independencia no se habló nada. Yo, como ciudadano español, me encuentro en mi casa tanto si estoy en Cataluña, como si estoy en Canarias y a un catalán debería pasarle lo mismo. Ese es mi acervo cultural, así que no venga nadie a decirme que de un día para otro voy a estar en un país extranjero, porque la verdad es que raya el absurdo.
Hace 20 horas ·

Luis Nadal: Me parece estupendo que te encuentres como en tu casa, incluso en Cataluña. Y tienes toda la razón en decir que es absurdo que un catalán no se sienta igual de cómodo en cualquier parte de España. Algo anda mal por aquel país que pone tanto empeño en llevar la contraria a los catalanes y ofendernos sin ningún miramiento ni reparo... y no son alucinaciones... vaya, de momento aun no he tenido ningún brote psicótico.
Hace 19 horas ·

Jose L Ferraz: Jeje, claro que me encuentro como en casa, es que estoy en mi casa. Estoy en Barcelona-catalunya-España
Hace 18 horas ·

Luis Nadal: ...pero pronto será...
Barcelona-Catalunya... i punt!!!...jjj...
Hace 16 horas ·

Jose L Ferraz: Bona sort!! Una abraçada
Hace 16 horas ·

A.T.: "Cuando todos seamos independientes seremos más universales. Aunque parezca una paradoja, no lo es. Si favoreces la independencia del otro, también serás más independiente, más libre. Se puede revisar todo, acabar con las dependencias del individuo y convivir mejor, más libremente", dijo alguien que se refería al individuo y no sólo a la política, pero es un pensamiento que se puede aplicar a todo.
Hace 14 minutos ·

A.T.: En cuanto a sentirse extranjero en la propia tierra, para bichos raros, artistas y poetas siempre será así. Pero al menos podremos sentirnos bichos raros, extranjeros, en la propia tierra natal. Sentirse extranjero en la propia casa, es así y no pasa nada, no es necesario dramatizar, y luego que cada uno vaya a donde quiera. La famosa unidad española nunca ha existido, siempre ha pertenecido a un imaginario oficial.

comentarios en Facebook dijo...

José L. Ferraz: Hoy hace un día precioso, en Catalunya y en el resto de España. Los escritos de la Pensión siguen publicándose en castellano, así como la obra de la gran mayoría de los artistas catalanes contemporáneos. De vez en cuando releo pasajes del quadern gris que m'ho he llegit en català y relata con maestría la magia del Empordá. La riqueza de la cultura local en catalunya y el espíritu de superación y sacrificio son sólo algunas de las cualidades que admiró de esta tierra. Por otro lado, "el otro, la independencia del otro" me atañe a mi y a muchos como yo que tenemos derecho a no desear la independencia de nosotros mismos. La libertad de unos acaba cuando empieza la de los demás. A mi me gusta mi tierra como está ahora, sin pedigríes ni caprichos románticos. Habría que trabajar por el bien común, con solidaridad y dejando a un lado los intereses particulares y populistas, sobre todo de los políticos de turno. Y por sí acaso alguien alude a que esto es decisión del pueblo, que quede claro que yo también soy el pueblo y que esta es mi opinión. Bon día a tots.
Ayer a las 9:31 ·

A.T.: Lo ideal sería que no hubiera tierra de nadie, todo internacional, universal. Es lo que a muchos nos gustaría. Pero esto comenzó a ser imposible el día que una tribu quiso la tierra de otra tribu, colonizándola. Así es la historia de la humanidad. Habrá nacionalismos mientras haya imperialismos, colonialismos, centralismos, sean de la clase que sean. Algún día, los que vivimos en Catalunya y utilizamos la lengua castellana para hablar o para escribir (como es mi caso) , seremos más respetados y valorados cuando Catalunya sea más respetada y valorada como nación independiente. No es una contradicción, sino una cuestión de libertad y respeto. No nos podemos respetar mutuamente si la unidad nos viene impuesta. Cuando Catalunya sea independiente, estoy seguro que incluso se concederá, por parte de la Generalitat, un Premi Nacional de Lteratura para escritores catalanes que, por razones de educación durante el franquismo, tuvimos que aprender a escribir en castellano y esconder nuestra lengua materna, que era la catalana.
Hace 23 horas ·

Jose L Ferraz: Estamos hablando de lo mismo, la única diferencia es que el concepto nacionalista de unos es diferente al de los otros. ¿Te imaginas al Empordá pidiendo la independencia de los "pixa pins"? Yo ya me encuentro a gusto viviendo en España tal y como es y mi deseo es que siga así. Esa es mi opinión y en democracia, debe ser respetada.
Hace 22 horas ·

Albert Tugues: Estoy de acuerdo, y habrá que respetar democráticamente el resultado de las elecciones catalanas, ya que las Constituciones son hijas de las democracias y no al revés.
Hace 20 horas · Me gusta · 1
Jose L Ferraz De las catalanas por supuesto y del resto de España por descontado. En este tema tenemos opiniones irreconciliables... Cuentas con mi respeto y también con mi oposición frontal, aunque yo sólo soy un ciudadano expresando su opinión. Te digo más, ni siquiera el modelo irlandés, repartir el territorio, me parece una opción que apoyaría
Hace 20 horas · Ya no me gusta · 1
Albert Tugues Respeto también tu opinión sobre este tema. Me parece que en asuntos políticos y religiosos es difícil compartir los sentimientos y las creencias y las razones de cada uno.
Hace aproximadamente una hora ·

comentarios en Facebook dijo...

Jose L Ferraz: Albert, los independentistas catalanes no tenéis la exclusividad de los traumas que ocasionó la Guerra Civil y posteriormente la dictadura de Franco en todo el territorio español. Sólo hay que leer la prensa internacional, para darse cuenta de la cantidad de injusticia social que hay en el mundo y que están pasando en este mismo momento. Hablas de lo que "venía de España" pero es que Catalunya ya era España desde el s.XVII con el fracaso de la fugaz República Catalana bajo proteccionismo francés y que por cierto significó la entrega del Roselló y el Norte de la Cerdaña. Hablar de vasallaje y de represión en este momento en que las autonomías españolas disponen de una capacidad de autogobierno que supera con creces el de los estados federales alemanes, sólo por poner un ejemplo, y que es un modelo de convivencia a nivel internacional, está completamente fuera de lugar. Estamos en el s.XXI, continuar acariciando las penas por lo que nos pasó de pequeños, como si éstas fueran gatitos de angora; pretender volver a la vagina materna y renacer sin dolor frente a un vaso de cola cao, es como mínimo una pretensión inmadura. La injusticia, la soberbia y la desfachatez de pretender culpar a la sociedad española de hoy, por las frustraciones del independentismo catalán es sin lugar a dudas del todo intolerable.
Hace aproximadamente una hora ·

comentarios en Facebook dijo...

Jesús Alvarado Torres: "Sin democracia previa, la constitución es un papel mojado que no ayuda a la convivencia y puede justificar cualquier violación de la libertad y la voluntad popular", dice sabiamente el autor.