martes, 17 de abril de 2012

ORO NEGRO Y LA JUERGA DEL DERECHO INTERNACIONAL












Expropiación y nacionalización, con malas maneras, del petróleo descubierto por Repsol en Argentina, lee en el periódico la hermana del electricista del barrio. Expropiando el 51 % de YPF, la filial de esta empresa española, ha quedado vulnerado el derecho internacional, creando inseguridad jurídica para todas las empresas extranjeras que han invertido en Argentina durante estos años, y además la Kirchner haciendo bromas cortesanas sobre las trompas de los elefantes, en clara alusión a nuestro rey.
Sí, pero esta nueva y valiente Eva Perón, dice la dueña del bar, no ha tocado el 17 % de las acciones de una empresa norteamericana, después de hablar con Obama.

Ya se sabe, pura estrategia: cuanto más poder militar tienes, menos te tocan la economía y otras cosas, dice la nieta del anarquista.
Bien dicho, querida, responde el poeta romántico del barrio. En Argentina, la tierra de Martín Fierro, han expropiado  el oro negro de una empresa petrolífera española, como en los viejos tiempos de las colonias y la decadencia de España.
Querido poeta, ¿no se referirá al Oro del Rhin, aquella ópera de Wagner? Preocúpese del oro poético y no divague!, interviene el humorista del barrio.
No divago, satiricón, que el petróleo aún estaría bajo tierra y sin explotar si no fuera por la empresa española Repsol!, responde el poeta romántico.
Pero el petróleo es argentino, aunque la perforación, el descubrimiento y la explotación estuviera en manos extranjeras, españolas, advierte la sobrina de la peluquera.
Así es, igual ocurre en los países árabes, comenta el politólogo del barrio.
Mal estamos en el mundo, entre el petróleo argentino que es tuyo pero es mío, Irán que deja de suministrar pretróleo a España, y la guerra de Siria que no respeta fechas y siguen matando después del 10 de abril, dice la hermana del informático.
¿No sabías, querida, que la civilización humana se basa en la falta de respeto? Quien respeta, será humillado, machacado y convertido en polvo, como advierte la Biblia apócrifa que escribió mi abuelo!, exclama el humorista del barrio.
Caray!, se sorprende el poeta romántico. No sabía que su abuelo también empleaba el tiempo en la noble tarear de versificar, añade.
Ya veo que aquí, dice la dueña del bar, acabaremos todos siendo poetas.
Unos más que otros, querida señora, unos más que otros, dice el poeta romántico del barrio. Pero, eso sí, respetando siempre el derecho internacional de los poetas. 

El suplente del cronista

5 comentarios:

Comentarios dijo...

Horacio Héctor Cabral: Quiero Poner las cosas en su lugar, REPSOL NUNCA DESCUBRIO PETROLEO EN ARGENTINA , esa es la gran mentira donde se montan los españoles para usar la causa para tapar sus conflictos internos.
Estimado Albert, corrije esa falasía para que se pueda seguir leyendo tu análisis, porque partiendo de mentiras poco crédito podemos dar al resto. Y te lo digo como alguien que no estas de acuerdo con lo que hace habitualmente el gobierno argentino, ni estoy a favor de las expropiaciones, pero no port ello voy a montar mi críticas diciendo mentiras. Además Repsol no has realizado inversiones ni exploración para descubrir nuevos yacimientos.

Albert Tugues: Ésta es, por lo menos, la información que nos dan en España. No sabía, Horacio, que este petróleo ya había sido descubierto y explotado con anterioridad a la llegada de Repsol. Si es así, rectifico personalmente lo que dicen mis personajes de barrio, y pido disculpas. Por otro lado, creo que deberían respetarse los acuerdos entre gobiernos democráticos y negociar las diferencias partiendo de cierta seguridad jurídica internacional, si ello es posible. Por lo demás, reitero mis disculpas.

Horacio Héctor Cabral: Alberto, coincido contigo respecto al cumplimiento de contratos, pero no es un problema de gobiernos como lo quieren hacer creer los españoles, REPSOL es una empresa privada, no confundamos, no es un problema entre gobiernos. Tambien hay que analizar el incumplimiento de REPSOL con los compromisos contraidos a cambio de ls concesiones de zonas que se les dieron y no pusieron un eruro en inversion. Hoy los medios españoles hablan de un yacimiento de combustible no convencional como si fuese el gran descubrimiento de repsol y eso no es cierto. Esa fue una concesion dada a varias empresas inlcuida Exxon y era una cuenca explorada con anterioridad al ingreso de Repsol a YPF. Si a los españoles les conviene hacer de esto una cuestion de conflicto entre estados, es una cuestion de los españoles,como cortina de humo para su critica situacion interna, pero la realidad es que Repsol no es el estado español, es una empresa de origen español, que no cumpli en la Rep Argentina con los compromisos contraidos con el Estado Argentino.

Jose L Ferraz Horacio: Es "falacia", no falasía, y no la inventaron los españoles, sino la zorrita de la Kirchner. Lo dicen sus formas, que confirman lo dicho...

Maria Soriani: Los argentinos somos respetuosos de la normativa internacional y de los pactos firmados. Es lamentable lo que sucede, como es triste observar que una decisión bien puede ser el cráter de un abismo inmerecido. Así se vive, buena semana!

Más comentarios dijo...

A Inma Arrabal Cano, Marietta Morales Rodriguez y 6 personas más les gusta esto..

Jose L Ferraz: Hoy algunos vecinos del barrio estamos un poco tristes, Albert. Duelen tus disculpas en la columna de ayer. Duele consultar todo un abanico de prensa y la información disponible en la red avalando que IPF alumbró en nov del año pasado la riqueza sin precedentes de los yacimientos de Vaca Muerta y como a partir de ahí el codicioso y oportunista gobierno de kirtchner planeó fríamente el descrédito de la otrora "mejor empresa del país". Duele constatar que incluso cuando el consenso político es casi unánime en este país (cosa bastante poco frecuente), en un tema que se salta "a la torera" las formas, la ética y en definitiva cualquier forma de derecho democrático. Tus personajes agachen la cabeza y se tomen un carajillo de anís el
Mono.

Francesc Cornadó: Ser el más vulgar de los mediocres, esta es una cuestión de eficacia para la supervivencia.

Albert Tugues: José Luis, si lees bien mi respuesta verás que digo que si las cosas son como afirma Horacio en su queja, pido disculpas en nombre de mis personajes. Pero si no es así... Tampoco me fío demasiado de las informaciones que se divulgan en la red a partir de intereses oficiales, o de noticias poco contrastadas. Creo que el problema no es tanto el descubrimiento y explotación del yacimiento argentino, como las condiciones económicas que se establecieron cuando aún no se había descubierto tanta riqueza petrolífera, ¿o acaso ya se sabía cuando Repsol compró la YPF por miles de millones? ¿Ha sido todo una casualidad, un juego de azar y fortuna? Y las inversiones de Repsol en Argentina, ¿realmente han sido las necesarias y convenientes dado el enorme beneficio obtenido con millones de barriles? ¿No se habrá pecado también, por parte de Repsol, de esa prepotencia propia de las multinacionales, que creen que están por encima de la política y, a veces, como en este caso, les cae un palo político a causa del populismo del gobierno de turno? No agacho la cabeza, sino que intento comprender sin descalificar al oponente, eso es todo. Por otra parte, mis personajes son distintos, cada uno tiene su opinión, y yo tampoco soy el narrador-dios que tiene la verdad absoluta de las cosas, y me gusta preguntar, investigar, entender, liarme con mis personajes. Y además Repsol no es la propietaria de España, ¿o sí?, y mis personajes y yo no somos ni Repsol ni España, aunque suframos los precios y otras consecuencias por vivir aquí.

Jose L Ferraz: Las formas, Albert, las formas... No me apetece entrar en un debate de tantos por cientos, de si uno es uno o si el otro es otro, en este mundo globalizado. Tampoco pasaré a valorar quien declara más o menos en paraísos fiscales porque no es el sitio ni el lugar para evidenciar la torpeza de nuestro fisco en la lucha contra el fraude fiscal. Este caso de Repsol/ IPF se parece o me recuerda de alguna manera, cuando Brian Tobin, el ministro de pesca de Canada. Defendía en el 95 que se cortaran las redes de pesca a la flota española en aguas internacionales, todo ello con falsos argumentos y con el único propósito de lanzar su carrera política a costa de los españolitos. La UE no tomó sanciones sino que insistió en el diálogo.
En pocos meses veremos como la nueva IPF crea alianzas con Exxon y otras petroleras americanas para explotar los 12,000km2 que tenía la concesión Repsol/I IPF en Vaca Negra y eso será así porque Argentina no tiene dinero y porque si lo intenta explotar ella se va a ir de cabeza otra vez al tercer mundo, si no lo está ya.
Mi pregunta es diferente, Albert: se hubiera atrevido la Kirchner a hacer algo así, si no fuéramos unos españolitos de mierda???Hace 34 minutos · Me gustaYa no me gusta.

Albert Tugues: Por supuesto, en esto estamos de acuerdo, España no es USA y hay que saber guardar las formas, sobre todo las "formas democráticas". Pero, y nuestro querido Obama, ¿de parte de quién está? Mientras no toquen el sueño americano...

laura dijo...

Muy interesante el coloquio, en el que la desorientación ideológica de los contertulios delata la profunda confusión e ignorancia de muchos exponentes de la clase media. Repsol no es España sino una cuadrilla de corruptos empresarios que violaron convenios con un país extranjero, y llena sus arcas personales, desvíando el dinero a paraísos fiscales, y sin demorar un solo duro en su tierra. Salud
Laura
suboalsur@gmail.com

comentario dijo...

Jose L Ferraz: Esto no es El Sur, donde Borges narraba como Dahlmann abría un "volumen para distraer el hecho de que una miga de pan le rozara el rostro, así como para evitar esa realidad en la cual él había sido humillado" Ni tampoco es Hawai, como cantaban los Trogloditas...

Comentarios dijo...

Jose L Ferraz: España es un país pequeño y desunido del Sur de Europa. Repsol es una empresa internacional española en un mundo globalizado, con un accionariado: 12'83 Caixa Bank, pequeños accionistas españoles: 10'80, Institucional España: 9'90, Sacyr: 10:01, el resto es "free float" (bolsa).
El fisco español debería tener una policía anticorrupción que persiguiera el fraude fiscal de manera más contundente y efectiva.
Dice laura: desorientación ideológica, ignorancia... Al tiempo que da su opinión, la cual es muy respetable.
¿Podría entenderse entonces que aun estando demostrado que gobierne quien gobierne, la política y los gobernantes a nivel mundial, no defienden a la sociedad en general sino que al contrario, favorecen la dependencia de un sistema globalizado y neoliberal con el consiguiente beneficio de unos pocos?. Aun así, aún así! ¿Todavía hay quien defiende partidos, grupos de poder e ideologías inmutables???
¿Y que tiene que ver todo lo anterior con una expropiación ilegal, ajena al diálogo y al derecho internacional, además, entre países amigos?
¿Que le vamos a expropiar a Kristina Fernández de Kirchner para resolver este agravio, el dulce de leche, el tango, como dice El jueves?
Esta, lógicamente, es una opinión más, como hay otras que defienden que no se respeten los tratados internacionales, el autoritarismo, los fanatismos... O simplemente, que no ha habido agravio.
Cuestión de opiniones. Todas válidas...

Albert Tugues: Sea como fuere, como se decía antaño, ha sido vulnerado el Derecho Internacional y dañado el respeto mutuo, y es muy complicado vivir y entenderse bajo el imperio de la inseguridad jurídica. Y ya sabemos que los gobiernos y las empresas y el populismo y los intereses creados y la corrupción política, etc, etc...