martes, 28 de febrero de 2012

¿ORO FALSO EN EL BAR?




















No hagan bulla, diría César Vallejo, pero sigue el alboroto en el bar.
Esta mañana la nieta del anarquista pregunta: ¿Por qué a los pocos días de nacer ya nos ponen una cadena de oro al cuello?
Y así comienza el barullo entre los cafés y los carajillos.
El hermano de la  dueña del bar explica que para hacer su primera comunión le compraron un crucifijo de nácar y oro, un reloj dorado y un librito de piel, ¿había algo escrito en las páginas del librito?, la vida de Jesús, el catecismo, ya no lo recuerda bien. 
La sobrina de la peluquera dice que en su primera comunión ella estrenó pulsera, medalla y pendientes, todo  de oro, y un librito de nácar.
Oro y plata, la edad dorada de la infancia, comenta el poeta romántico del barrio.
No me sea tan lírico, responde la nieta del anarquista, ¿que no lo ha entendido?, a los pocos días de nacer nos bautizan y nos ponen ya una cadena de oro al cuello, luego la medalla de la primera comunión y, más tarde, los anillos de oro del matrimonio. Con lazos y cadenas de oro nos esclavizan para el resto de la vida. Fulgor y quimera del oro.
"La quimera del oro", una película fabulosa de Charlot, añade la dueña del bar.
Buena memoria tiene la señora, la señora de los cabellos de oro!, piropea el humorista.
Teñidos, señor mío, cabellos teñidos, no se haga ilusiones!, exclama la dueña del bar y le sirve otro carajillo de anís al humorista del barrio. 
¿Y no será todo oro falso, quincalla de brillantes o chatarra de plata, como dice este anuncio del periódico?, pregunta el escéptico del barrio mientras lee el anuncio de una tienda con 30 años de experiencia en la compra-venta de oro, plata, papeletas del Monte de Piedad, joyas, brillantes y relojes.
Y he aquí otro anuncio, sigue leyendo el escéptico:
"Compramos objetos de plata, cuberterías, juegos de té, bandejas, centros de mesa, etc., al precio más alto del mercado -Recogida a domicilio -Cotizamos todo tipo de objetos y chatarra de plata (así dice el anuncio al pie de página) -Reparto de herencias (?) -Valoración gratuita, equipo de tasadores oficiales -Llámenos y compruébelo". 
Todo es oro falso, veneno efímero de los días, plata fingida, resume el poeta romántico del barrio y pide otro café.


Nota.
Quise dejarte mi Vocinglería para que la dejaras en el barrio. te decía esto:
Sé que es largo y no cabe en las paredes del barrio. Pero quiero dejarlo allí, en algunos de los cuartos de la Pensión Ulises, para que el anarquista, y el barbero y el poeta lo vean, el pintor y el filósofo, cada uno de los amigos a quienes he aprendido a respetar y a querer, lo completen, lo revisen, lo mejoren o simplemente lo guarden, para los tiempos que vendrán. Pero no pude hacerlo. La tecnología no me lo permitió. Te lo hago llegar por esta vía, con un abrazo.

Mery Sananes
............................

El suplente del cronista

1 comentario:

mery sananes dijo...

Quise dejarte mi Vocinglería para que la dejaras en el barrio. te decía esto: Sé que es largo y no cabe en las paredes del barrio. Pero quiero dejarlo allí, en algunos de los cuartos de la Pensión Ulises, para que el anarquista, y el barbero y el poeta lo vean, el pintor y el filósofo, cada uno de los amigos a quienes he aprendido a respetar y a querer, lo completen, lo revisen, lo mejoren o simplemente lo guarden, para los tiempos que vendrán. Pero no pude hacerlo. La tecnología no me lo permitió. Te lo hago llegar por esta vía, con un abrazo.