martes, 6 de septiembre de 2011

¿CUÁNDO LA CULTURA SE VUELVE BASURA?













Curso acelerado de cultura basura. John Waters, gurú 'underground', monologa en Madrid sobre cine, literatura y música (el país.com)
La peluquera del barrio lee este titular en un periódico del bar y nos pregunta: "¿Cuándo la cultura se vuelve basura, en qué momento basura y cultura se fusionan, como un peinado con extensiones, y se vende en el mercado como un solo producto"? ¿La cultura que se vuelve basura ha sido alguna vez cultura? 
Pero, después de vacaciones, los otros clientes del bar no están para preguntas y respuestas, y nadie hace caso de las preocupaciones estéticas de la peluquera del barrio, que sale del bar sin averiguar cuándo la cultura se vuelve basura.
Mientras tanto, por la calle pasa una camioneta a recoger la basura de las papeleras, que están a rebosar de botellas, restos de bocadillos, hojas de periódico, pañuelos de papel, excrementos caninos envueltos en revistas del corazón, poemas con manchas de aceite, panfletos arrugados de alguna manifestación, billetes de tren, propaganda de supermercados, ofertas bancarias y flores marchitas de alguna boda o comunión, y ceniza de cigarrillos o quizá de algún ser malquerido, dios nos guarde. 

El suplente del cronista 

2 comentarios:

el barrendero dijo...

La cultura basura nunca ha sido de la familia de la cultura. La llamada cultura basura ya nació siendo basura, y lo seguirá siendo por mucho que ahora se maquille.

cuestionario dijo...

¿Basureros, barrenderos o poetas? ¿Quién es más útil a la sociedad? Pregunta clave para el desarrollo de la sociedad y de la poesía.