miércoles, 4 de mayo de 2011

LA PALABRA ILUMINADA DE JOAN MARAGALL




















En el Palau Moja, de Barcelona, por cuyas salas y salones anduvo y al final se extravió el místico Jacint Verdaguer, se expone un montaje de poemas, artículos y cartas de Joan Maragall, "La paraula il.luminada"*, entre fotografías, reproducciones de revistas y periódicos de la época, textos y recuerdos de otros autores.
Todo expuesto entre luces y sombras, con un fondo mágico de espejos que multiplican el itinerario y las figuras de los asistentes, creando el escenario, la representación de un pequeño viaje imaginario entre los textos iluminados: poemas, artículos, y voces que recitan la palabra terrenal, viva, pero siempre iluminada de Joan Maragall.
Un escenario de luz, con palabras y espejos que las multiplican más allá de la oscuridad de la sala. Como si los poemas, en una tentativa de luz, quisieran alejarse de la callejuela estrecha (el carreró negre, estret, nos dice en su poema Sol, solet...), atravesar la calle húmeda, oscura, donde el poeta nació y desparramarse sobre la ciudad, con afán de claridad: hojas de árboles, hojas de papel, visiones, cantos, palabras moviéndose en el espacio, entrando y saliendo de las casas, de los jardines o entre las calles, en busca de luz, en busca de más aire. Palabras vivas, terrenales, palabras espirituales con raíces de tierra.

*Exposición comisariada por Pere Maragall.

Fotografía: Matilda Sagan, Palabras iluminadas de Joan Maragall


El suplente del cronista

5 comentarios:

el desasosiego dijo...

Leer a Joan Maragall eleva el espíritu y te reconcilia con la vida. ¿Qué más queremos en un mundo belicoso?

el lector curioso dijo...

Aconsejo la lectura de "El Comte Arnau", de Maragall, pero una lectura sin prejuicios. Es un poema entre alucinatorio, épico y lírico, con una intervención sorprendente del poeta hablando de su propia vida en el poema. Un poema con un personaje extraño, el comte Arnau.

una joven poeta dijo...

Hay que volver a leer a Joan Maragall, y leerlo de un modo no académico. Su palabra está más viva que nunca. La celebración de l'Any Maragall está colaborando a su redescubrimiento. Hay que decir que Pere Maragall, nieto del poeta, está al frente de esta recuperación de la "palabra viva". haciendo un gran trabajo.

postanarquista dijo...

Joan Maragall ha escrito dos de los mejores artículos sobre la cuestión de las iglesias quemadas como iglesias de los pobres, y la pena de muerte a Ferrer Guardia y otros anarquistas.

Ginesta dijo...

A Joan Maragall lo han encorsetado ciertos editores, críticos y profesores de antaño. Su poesía y sus artículos son de gran actualidad. Y su vida, en apariencia demasiado sosegada y burguesa, sigue siendo un misterio digno de mayor investigación: se sabe que tuvo fuertes crisis existenciales y poéticas.