miércoles, 9 de febrero de 2011

BLOGUEROS, ANARQUISTAS Y POETAS EN EL BAR

Janet Xirgu, Vigilando a los vecinos













el país.com
"Todos los jóvenes de Alejandría llevamos su foto", afirman a un tiempo, enseñándola en sus móviles, los tres vecinos del bloguero Jaled Said, muerto a los 28 años por la policía secreta en junio pasado.

¿Los medios de comunicación tradicionales y los elitistas dejarán de menospreciar a los blogueros?, pregunta la hija bloguera del informático, y pide un café cargado.
Haces bien en decir bloguero-ra, no te vaya a caer una multa de 6.000 euros como a esta empresa que sólo ha anunciado "Necesitamos programador", comenta el humorista del barrio.  
Bloguera, bloguero, ahora esto no me interesa, responde la hija del informático. Estoy diciendo que la revoluciones de Túnez y Egipto están siendo iniciadas por blogueros jóvenes que usan las nuevas tecnologías para convocar a la gente a manifestarse, a luchar. Y decían los mayores que los jóvenes estábamos dormidos, que éramos unos pasotas y nos explicaban sus revueltas y aventuras de Mayo del 68.
Así es, Mayo del 68, donde yo también estuve de pequeña, con mis padres,y pude ver a un señor (luego supe que era Jean-Paul Sartre) subido a una tarima para dirigirse y animar a los jóvenes de entonces. ¿Dónde están nuestros intelectuales para animarnos?, pregunta la madre de la hija okupa.
Señora, no haga preguntas retóricas, nuestros intelectuales también viven la crisis y están demasiado ocupados con las subvenciones estatales y las prebendas para ocuparse ahora de transformaciones sociales y otras antiguallas, comenta el poeta romántico del barrio, que nunca, dice, ha recibido la más mínima subvención para publicar su manuscrito, inédito aún, de 1.225 poemas en verso y 325 en prosa.
Ud. siempre anda con sus manuscritos a cuestas. Cualquier tema que tratemos, cualquier debate, siempre surge una mención  a sus manuscritos,  a sus miles de rimas inéditas.
Si no las menciono yo, ¿quién las mencionará?, diría Gustavo Adolfo Bécquer guardando sus rimas en el cajón, contesta el humorista.
Digan lo que digan unos y otros, internet y algunos blogueros han iniciado un nuevo despertar, una nueva esperanza, y tanto los políticos profesionales como los medios de comunicación tradicionales se han visto desbordados por los acontecimientos, advierte la hija del informático.
Esperemos que no haya dogmáticos ni fundamentalistas de todo tipo manipulando estas revueltas, dice la dueña del bar.
Hay que arriesgarse. Despertar es eso, arriesgarse a mirar de nuevo, con otra mirada, y luego ya veremos qué pasa: cárcel o libertad, pero ya nada volverá a ser lo mismo después de lo que hemos visto, comenta la nieta del anarquista.
Y quizás entonces, con esos chicos y chicas blogueros, será más fácil publicar mi obra inédita, ¿no?, apunta el poeta romántico del barrio.
Es Ud. increíble, irrecuperable, ausente!, exclama la hija del informático.
Es lo que tiene tanto rimar, que se les ausenta la cabeza y pierden el mundo de vista, dice la dueña del bar sonriendo, y sirve el bocadillo y la cerveza que le había pedido el poeta romántico.

El suplente del cronista

9 comentarios:

albert tugues dijo...

En el mundo de los Blogs hay de todo, buenos, regulares y malos blogueros-ras, como en el mundo del periodismo.

Lectora

Anónimo dijo...

Los periodistas (que cobran), van ahora a remolque de los blogueros (que en general no cobran), y esto molesta. Y para más inri, las empresas periodísticas se limitan a filtrar lo que encuentran en Internet: en las redes sociales, Facebook, Twuitter, Youtube, blogs, etc. Filtran y publican.
El mundo ha cambiado y muchos no se han enterado.

Bloguera

albert tugues dijo...

Todos los cambios son traumáticos. Cuando se inventó la imprenta, muchos elitistas y religiosos creyeron que, con el nuevo medio de dilvulgación como era la imprenta, se iba a acabar con la cultura y la religión. Y ya ven.

Informático

Unknown dijo...

En internet los pedófilos se hacen pasar por niños, los dictadores por revolucionarios, algunos incluso presumen de ser blogueros, pero tienen blogs donde sólo opinan ellos. Menos mal que en Oriente Medio el pueblo ha sabido discernir.

el Hartista, que está aprendiendo a conducir

Anónimo dijo...

Hablando de los que hablan solos en sus Blogs. A mi me pasó una cosa parecida en el de un tal Ivan de la Nuez, donde el Sr. en cuestión, sólo publica comentarios que no le hagan cosquillas. Para que después digan que los balseros son demócratas y que no tienen mala hostia. De todo habrá en Cayo Largo, digo yo...

Navegante a vela

Anónimo dijo...

Hay periodistas que han sido y son valientes a la hora de informar. Existe también el periodismo digital, pero no ha conseguido aún la frecura ni la vitalidad de los buenos blogs informativos y culturales. La verdad es que el periodismo, tal y como se venía ejerciendo, ha quedado superado, y siempre se les adelanta alguien por internet a la hora de informar. Otra cosa es la reflexión sobre la noticia, que esto se hace mejor en la prensa escrita.

Nuevo periodista

Anónimo dijo...

También esto es un tópico: que en la prensa escrita se medita más sobre la noticia. Sobre la actualidad política y económica he leídos opiniones más profundas y valientes en algunos blogs que no en diarios y revistas. En éstos suele haber un control sobre la opinión de sus redactores cuando pueden perjudicar los intereses del grupo mediático en cuestión o de sus amigos, como es lógico.

Profesional de la palabra

Anónimo dijo...

Hay un blog titulado "Amistad Hispano-Soviética" que es alucinante, como si no hubiera pasado el tiempo y nadie hubiera muerto en cárceles y campos de concentración soviéticos, cubanos, chinos, etc. Alucinante, de política-ficción.

Insurrecta

Anónimo dijo...

Lo que terminará pasando es que los buscadores segmentarán las preferencias de los usuarios, para que estos accedan a un tipo de información más personalizada. Por ejemplo, para acceder a blogs no censurados, habría que añadir etiquetas, como: archipiélago, respeto, azul, corazón de alcachofa... y para acceder al de Iván de La Nuez, habría que poner, por ejemplo: isla, privado, espejito mágico, Paco Palomo, etc.

Femme Fatal
La de verdad! NIKITA