jueves, 2 de diciembre de 2010

EL VILLANCICO DEL "4, 2, 6" PARA ESTAS NAVIDADES



















El hijo de la estanquera entra al bar cantando el villancico de estas navidades, la canción del "4, 2, 6, 426" .
Menos mal, dice la sobrina del anarquista, que por fin se ha desubierto la cantidad culpable de la crisis:
4, 2, 6, 426, como dice la canción, 426 euros del paro, cantidad crítica y desequilibradora que debe ser suprimida por el bien del país y la recuperación moral e ingeniosa de los parados:
A más necesidad, mayor ingenio, como decían los pícaros de antaño.

Cambiando de tema, el filósofo romántico del barrio comenta que lo que más le interesó ayer fue el concepto metafísico del municipio, el concepto de las dos almas que expuso muy bien el alcalde de Barcelona al argumentar que él, en su cuerpo o entidad política, no tiene dos almas, una allá (PSOE) y otra aquí (PSC), sino que las dos, en su caso, se resuelven en una unidad superior.
Ya decía santo Tomás de Aquino que los ángeles podían trasladarse de un lugar a otro sin mediación, saltar de un espacio a otro sin que mediara vehículo alguno, añade el teólogo de la taberna. O como argumentaba Kierkegaard al hablar de su propia creencia religiosa o fe, comparándola a un "salto cualitativo" en el absurdo que cae en lo desconocido, que es Dios, que es la unidad de todo, resume el teólogo de la taberna.
Esto cada vez está más oscuro, responde el lampista. Digamos simplemente que hay dualidades que nunca podrán llegar a ser una unidad natural, bien iluminada, como en ciertos matrimonios o partidos políticos. Fíjémonos en el desbarajuste del triángulo amoroso, en el divorcio cruel del tripartito en el que nunca hubo amor.
4,2,6, 426, no había más euros perdidos en otras partidas y presupuestos militares y políticos, 4, 2, 6, 426 -sale del bar cantando el hijo de la estanquera, que este año ya no vende lotería.

El suplente del cronista

11 comentarios:

albert tugues dijo...

Creo que eran 426 euros mensuales a percibir durante medio año o un año una vez acabada la prestación del paro de 2 años, y después nada más. Es decir, más o menos lo que deben percibir en salarios, dietas y pensiones los políticos profesionales, banqueros y otros (no durante medio año, sino a lo largo de la vida).

Insurrecta

Anónimo dijo...

Digamos lo que pensamos: Los parados están en paro porque no son luchadores.

Emprendedora

albert tugues dijo...

Triángulo, tripartito, tridimensional, trifolio, trébol, trifulca trifurcada, enchufes trifásicos, triciclo, tríceps, tricípite, bandera tricolor, tricorne, tricornio de la guardia civil (a buenas horas, tres mangas verdes), trillizos, santísima trinidad, tridente, trilátero, pago trimestral, hipoteca de tres cabezas mensual, triángulo político, económico y amoroso, triángulo tripartito en trineo trilingüe.

Los Tres Enmascarados

Anónimo dijo...

Tres eran tres las hijas de Elena, tres eran tres y ninguna buena.

El tridente de Plutón

Anónimo dijo...

Plutón era hijo de Saturno y Ops, y esposo de Proserpina, a quien raptó para casarse con ella. La madre de Proserpina, Ceres, se afligió tanto que provocó el invierno.

Su palacio se ubica en mitad del Tártaro, donde como soberano vela por la administración de su estado y dicta sus inflexibles leyes. Sus súbditos, sombras ligeras y miserables, son tan numerosos como las olas del mar y las estrellas del firmamento: todo lo que la muerte cosecha sobre la Tierra vuelve a caer bajo el cetro de este dios, aumentando su riqueza o convirtiéndose en su presa. Desde el día en que inauguró su reino, ni uno de sus ministros infringió sus órdenes, ni uno de sus súbditos intentó una rebelión. De los tres dioses soberanos que controlan el mundo, él es el único que nunca ha de temer la insubordinación o la desobediencia y cuya autoridad se reconoce universalmente.

(Informe secreto, en clave, de Wikipedia)

albert tugues dijo...

El trípode de Neptuno, Plutón y Tritón como idealización triangular del universo.

Neoplatónico

albert tugues dijo...

Con unos tanques y unas cuantas bombas menos, creo que ya podríamos disponer de este miseria de los 426 euros para pasar las navidades al fresco, con un trozo de turrón y una copa de cava de oferta.

Ideólogo en paro de fiestas y congresos

albert tugues dijo...

El gran proyecto europeo de los 426.

Nieta del anarquista

albert tugues dijo...

Seguro que Francesc Layret hubiera presentado una denuncia contra la eliminación de los 426 e.
Incluso Camacho o Nicolás Redondo lo hubieran hecho.

Neosindicalista

Anónimo dijo...

Mis más sinceras felicitaciones, sinceras de verdad, al suplente del cronista que ha sido en esta crónica un psicopompo agudísimo, ameno, negro azabache y esquisito.
Sara, de nombre Sara.

Anónimo dijo...

En casa, desde hace unos meses y parece que será hasta febrero, subsisitimos con el 4,2,6, pero nos sentimos mal, nos parece abusar y que estamos contribuyendo al expolio de las arcas del pueblo, por eso nos parece bien la supresión del ingreso del 4,2,6 y ya nos estamos organizando para, a partir de marzo,trabajar en atracos a bancos, supermercados y otros, formando piña con los ex-expoliantes de tales importes.
Como comprederán los huespedes de La Pensión, firmo como anónimo/a.
El/La Expoliante.