viernes, 3 de diciembre de 2010

EL SENDERO DE LA DUDA Y LA DEUDA

Joan Oltra, Reflexos a contrallum (Barcelona / 2010)













Ópera o plegaria de los 3 peniques y 426 euros

Bonos del Estado, deuda pública, renta fija, renta garantizada, dinero que va de aquí para allá, dinero que se extravía por el camino y ya no vuelve o regresa por otro sendero prohibido, secreto, dinero llama a dinero, se reduce aquí, desaparece allí, se multiplica más allá y vuelve a desaparecer en el teatro de la magia, se abre el baúl o la maleta y están vacíos, pero este o aquel país rellena el baúl o la maleta y emite más bonos, deuda pública, que comprarán en otros países, los cuales su vez emitirán más deuda publica para vender a otros países, y al final de los finales, al final del espectáculo en el teatro mágico, ¿quién será el endeudado, el que tendrá que pagar todas las deudas a corto y largo plazo?
Pregunta retórica de "la buena persona de Sezuan".


Nota
Un equipo de Amnistía Internacional ha estado en el Sáhara investigando lo ocurrido desde que las fuerzas de seguridad marroquíes entraran en el campamento de protesta en El Aaiún hace un mes. A falta de publicar su informe a partir de evidencias recogidas de primera mano, el equipo ha adelantado que casi todos los saharauis detenidos - unos 130 - han sido apaleados.
La tensión en la zona persiste y continúan las protestas saharauis, que son duramente reprimidas. Además, el Gobierno de Marruecos sigue poniendo trabas a la libertad de información, obstaculizando la entrada de medios y expulsando a periodistas.
(Amnistía Internacional - Sección Española)

Nota para turistas

Declaraciones de Javier Bardem sobre su última película:
-En Vicky Cristina Barcelona se mostraba una ciudad hermosa, pero en Biutiful muestra otra faceta de ella. ¿Las autoridades se inquietaron?

-Supongo que sí, pero Barcelona es como Londres, París, Madrid, Toronto o Nueva York. Lo cierto es que los vuelos a Barcelona están llenos de gente que quiere ir a conocer esa ciudad tal como la muestra la película de Woody, y debe de existir, porque si no, no seguirían yendo. Pero también existe esta otra ciudad, la que se muestra en Biutiful. La Barcelona de Woody Allen es la que genera el dinero para los que viven en la Barcelona de Biutiful.
(la vanguardia.es)

El becario del suplente del cronista

4 comentarios:

Francesc Cornadó dijo...

Existen dos Barcelonas, la que crea el dinero (a veces el dinero creado se lo llevan) y la que crea las ideas (a veces ideas inservibles).
Existen dos Barcelonas, la que queda por encima de la Diagonal (o mejor por encima de la Granvía) y la que queda por debajo.
Existen dos Barcelonas, la creativa (la de abajo)y la de los creaditos (la de arriba)
Existen dos Barcelonas la que subvenciona (ellos son los primeros subvencionados yendo a Suiza) y la subvencionada (poco subvencionada ya que la pasan morada)
Existen muchos conjuntos de dos Barcelonas cada uno.

Salud

Francesc Cornadó

Anónimo dijo...

La ópera de los tres peniques (o centavos o céntimos o...).

B.B.

Anónimo dijo...

También dice Bertold Brecht, "En la buena persona de Sezuán", que los pobres no pueden ser buenos, que la necesidad no te ayuda a ser buena persona, sientiéndolo mucho.

Carterista (y poeta) del barrio gótico

Anónimo dijo...

Villancico:

Espero que a mí, estas Navidades,
el carterista y poeta
no me pispe
y se me haga ausente la cartera.

Precavido en verso