viernes, 17 de diciembre de 2010

GUÍA URBANA DE PERPLEJOS

Matilda Sagan, Trilogía de Barcelona


Tres fotografías, tres instantáneas de Barcelona para un tiempo de silencio:
El gran cartel de las inversiones fomentadas para el bien común, en el Paseo de Circunvalación, detrás de la verja, junto a la Estación de Francia. El gran cartel detrás de la verja, por donde se alejan y se acercan los trenes silbando.
El desaparecido en el circo de la ciudad, El desaparecido, la más amena y divertida de las tres novelas de Kafka, una auténtica "payasada triste", un buen regalo para estas navidades, palabras del desaparecido que aparecen y desaparecen otra vez, dibujadas con yeso por un escribidor anónimo en las piedras del Call, el antiguo barrio judío de Barcelona.
Y los días de la cuaresma que vendrá, después de las fiestas navideñas y el carnaval, la penitencia que vendrá con sus sardinas en aceite vegetal, dibujada en una puerta del barrio del Born.

El becario del suplente del cronista 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, la novela "El desaparecido", de Kafka, que antes era traducida con el título de "América".

Kafkiana

albert tugues dijo...

instantáneo, a.

1. adj. Que solo dura un instante.
2. adj. Que se produce inmediatamente. "Reacción instantánea. Efecto instantáneo".
3. f. Impresión fotográfica que se hace instantáneamente.
4. f. Fotografía así obtenida.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

albert tugues dijo...

En la Estación de Francia cada vez hay menos trenes, incluso decían de cerrarla. Al lado, en los terrenos de la misma Estación, van a construir la famosa Biblioteca de Ciutat Vella, la más grande de España, aquélla que iban a contruir en el viejo Mercat del Born, cuando se impusieron "las piedras a los libros", como se dijo entonces.

Vecino

albert tugues dijo...

cuaresma.
(Del lat. quadragesĭma).

1. f. En algunas iglesias cristianas, tiempo litúrgico de preparación de la Pascua de Resurrección, desde el miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo, y que se caracteriza por ser un período de penitencia.

ORTOGR. Escr. con may. inicial.
2. f. Conjunto de sermones para las domínicas y ferias de Cuaresma.
3. f. Libro que contiene los de un autor sobre este mismo asunto.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Anónimo dijo...

El Miércoles de Ceniza, el anterior al primer domingo de Cuaresma, se realiza el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente de los fieles católicos. La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior al ser éstos quemados. Mientras el sacerdote impone la ceniza, dice una de estas dos expresiones: "Conviértete y cree en el Evangelio" ( Mc 1,15) o "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Gén 3,19)

(Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Cuaresma")

albert tugues dijo...

La Expo de Shanghai propone prolongar el Carnaval al tiempo de Cuaresma. Cuando buena parte del mundo sufre aún los efectos de la crisis financiera, y todo él se enfrenta al impacto del cambio climático y a las mutaciones del modelo económico, energético y territorial que las circunstancias imponen, China vuelve a asombrar al planeta con la feria más grande jamás celebrada, un evento XL que exhibe la extraordinaria musculatura del País del Centro.

(el país.com)

Anónimo dijo...

Y el Premio Nobel de la Paz, ¿en la cárcel todavía? Ya no es noticia, pasemos a otro desastre más noticiable. Todo es relativo, mientras no te afecte.

Memorialista