sábado, 9 de octubre de 2010

EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ EN LA CÁRCEL

Oriol Maspons, Calle Escudellers
(la vanguardia.es)
China expulsa de Perkín a la esposa del Nobel de la Paz, Liu Xiaobo. Liu Xia aseguró a la radio 'Free Asia' que teme que la policía la mantenga bajo arresto domiciliario.
Pekín. (Agencias).- La policía china ha obligado a la esposa del Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, a abandonar Pekín y se teme que la llevó a la ciudad nororiental de Jinzhou, donde está encarcelado su esposo, informaron hoy medios locales. "La policía espera afuera a que junte mis cosas", indicó la radio "Free Asia" con sede en Estados Unidos, que citó declaraciones de la esposa del activista Liu Xia.


Mientras el Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, sigue en la cárcel, los gobiernos de las democracias occidentales, con Obama (el anterior Premio Nobel de la Paz) a la cabeza, presidiéndolos, discuten el precio del dinero con los dirigentes chinos porque, dicen, exportan demasiado y les hacen la competencia en los mercados reventando los precios.
Recordarles en este momento que tienen presos políticos no estaría bien visto. Y el anterior Premio Nobel de la Paz, Obama, dice que, sintiéndolo mucho (aunque, por supuesto, desea y pide la libertad del preso), lo que ahora tiene prioridad es el precio del dinero y devaluar o revalorizar (que ya no se sabe) la moneda china. El bloqueo económico a Cuba es una cosa, y otra muy distinta, China (¿será por la extensión y la demografía?).   
Así pues, Liu Xiaobo, el Premio Nobel de la Paz de este año, sigue en la cárcel, mientras todo el mundo, democracias y dictaduras, aguardan con ansiedad el resultado de la devaluación o revalorización o no de la moneda china. El precio y el color del dinero.

Noticia local: La corrupción política de Ciutat Vella se extiende a Nou Barris. El precio y el color del dinero a escala catalana:

(el país.com)
Las frases amenazadoras:
- Carta de agradecimiento recibida el 20 de febrero de 2009 por la arquitecta Lourdes Conesa, tras abandonar el distrito de Ciutat Vella: "Lourdes: como has hecho lo que se te recomendó, el peligro que tenías ha pasado. Puedes andar totalmente tranquila. La justicia se ha cumplido y no te va a ocurrir nada en absoluto. Gracias por tu colaboración. Perdona la demora en contestar. Asociación Justiciera de la comunidad del Raval, GLPSA".
- Carta amenazadora recibida el 20 de febrero de 2009 por la gerente Mercè Massa: "Tienes un problema serio que te puede costar carito... Esto es una recomendación directa, Mercè, no sabes dónde te estás metiendo... Hace tiempo recibiste amenazas por teléfono, te alertaron que te ausentes del distrito o pidas traslado, advertencias que al parecer no te influyeron lo más mínimo. Tú para nosotros en este momento eres como un animal y tenemos una misión que realizar. Entendemos que somos unos hijos de puta, pero ni más ni menos de lo que eres tú, quien la hace la paga".
- Carta amenazadora recibida el 23 de julio de 2009 por Itziar González: "Tus amiguitos, cuando desaparezcas, no te echarán de menos, piensa que todos brindarán con cava... Hay tanta ira hacia ti, que si no fuera por el peligro de ser cogidos los talibanes no estarías aquí... Cuídate lo que puedas, que la enfermedad que tienes está, y a punto de doblarte... La segunda de a bordo, tu amiga Mercè, también va por el mismo camino si no cambias de rumbo creemos también en eliminarte".


El suplente del cronista

7 comentarios:

Francesc Cornadó dijo...

Hay dos premios Nobel, uno de un año y otro del año siguiente, están uno en una punta del mundo y el otro en la otra, uno piensa de una manera y otro de otra y nosotros en medio, entre oriente y occidente viéndolas pasar con la que nos ha tocado encima.
Esperamos que llegue el fantasma y nos diga que toda hay que arreglarlo.
Salud
Francesc Cornadó

Anónimo dijo...

Los Nobel han entendido la Paz de una manera inteligente, aunque este gesto lleve a alzarse en "guerra" a los que no aceptan el gesto. Ojalá el verdadero premio para Liu Xiaobo, sea su libertad, aunque me cuesta creer que cualquier premio o acción lo logre.Eso sí, la pela es la pela y ellos con su monedita.

albert tugues dijo...

Obama ha criticado al gobierno chino y ha pedido la liberación del Premio Nobel de la Paz encarcelado. ¿Sólo palabras? No creo que, por razones políticas, vayan a tomar medidas de represalia contra China. Otra cosa es el precio del dinero y la competencia china en los mercados occidentales. La libertad política es otra historia.

Obamista

MCMontagut dijo...

Ahora resulta que Ciutat Vella es Sicilia o algo parecido con el descubrimiento de esa especie de Cosa Nostra (fijarse en la similitud catalán-siciliano). El pastel turístico es demasiado apetitoso.
Lo del Nobel es otra historia.

albert tugues dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
albert tugues dijo...

Si la regidora y dos personas más estaban amenazadas de muerte, ¿por qué no intervino a fondo el Ayuntamiento, la policía y la justicia?

Perpleja

Anónimo dijo...

por que tenemos que herirnos unos con otros si todos somos humanos y se supone que tenemos los mismos derechos he igualdades, por que no podemos solo vivir en armonia , se supone que nuestro pensamiento y el razonar es lo que nos diferencia de los animales pero a veces creeo que ni ellos se hacen tanto daño como nosottos nos lo hacemos.