domingo, 2 de mayo de 2010

¿DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO?

Fotografía: Martina Stein, Tríptico























Ya hemos celebrado, dice el sindicalista del barrio, la Fiesta Internacional del Trabajo.
Ya han celebrado el Día Internacional del Paro, responde el bohemio del bar.
Y por hoy, no más comentarios, que nos espera Andreu Nin en la Biblioteca que lleva su nombre, en las Ramblas de Barcelona, donde acaban las flores y comienza Santa Mónica.

El becario del suplente

14 comentarios:

albert tugues dijo...

Había una entrada sin texto ni comentario que ha sido suprimida.

Administrador

albert tugues dijo...

Aquí lo celebramos todos. Menos mal que nos quedan los Sindicatos..., ¿no?

El sindicalista del barrio

albert tugues dijo...

¿Cual es la función misteriosa de un "sindicalista liberado" en una empresa?

Preguntona

albert tugues dijo...

En tiempos del franquismo, un sindicalista liberado era el que había pasado por la cárcel.
En la actualida, es aquél que se cuida, o debiera cuidarse, de los problema laborales y sindicales del trabajador en una determinada empresa. Mäs o menos.
Durante el franquismo, había una figura, el "enlace sindical", que en teoría hubiera debido tener esta misma función, pero que era imposible de cumplir por razones políticas. De todos modos, sé de algunos que se enfrentaron al sistema y a la empresa, pero en seguida procuraban despedirlos.

Enlace sindical de antaño

albert tugues dijo...

1 de Mayo, Día y Fiesta del Paro.
¿Para qué darle tantas vueltas a lo que es obvio?
¿Quiénes tienen trabajo? Los políticos, los funcionarios, los sindicalistas de los Grandes Sindicatos, y todos aquellos que, tarde o temprano, también estarán en el Paro.
Sin embargo, ¿cómo pueden vivir los Parados oficiales? ¿Hay la picaresca del Paro? Algo habrá, como en todas partes. Pero lo cierto es que los parados-parados, los que ya no tienen subsidio, hacen lo que pueden con la economía sumergida, que es una infraestructura de la nueva economía de la explotación.
¿O acaso hay que morir de inanición para poder figurar en las listas del Paro?

Exaturada

albert tugues dijo...

Si Ud. figura en las famosas Listas del Paro, y no se muera de hambre, entra de facto en un nuevo tipo de delito contra el sistema político y laboral: Sobrevivir al paro.

Sobreviviente

albert tugues dijo...

No creo que nadie se haya hecho rico estando en el Paro. Pero algunos sí que hacen su agosto "reformando" a los parados en Aulas "reformatorias" (hay parados que no cobran ningún subsidio, pero los dan de baja de las listas del Paro mientras dura el curso de formación). Parados que a veces son tratados como si fueran casi delincuentes. Ventajas de ciertas democracias.

Experto

albert tugues dijo...

En estas Aulas de Formación, cobran las Escuelas y los profesores. ¿Qué más quieren los parados? Puesto que ya se les da unos cursos de formación, adecuados para su puesta al día en el mundo laboral, ¿qué más quieren?
El trabajador, esté parado o no, siempre tiene que estar descontento. Aquí no hay trabajo para todos: el padre, la madre, los hijos, los abuelos, los cuñados, los primos, todo el mundo quiere trabajar y gastar más. Es imposible un sistema así.

Profesora interina

albert tugues dijo...

Ud, más que profesora, me parece una cínica que vive de la subvención.

Alumna que viene del Paro

albert tugues dijo...

No nos cebemos con los de categoría inferior. No desviemos el problema. Aquí los responsables del mal rollo laboral son los políticos, los empresarios y los sindicatos grandes prostituídos por el poder. Se ha perdido aquella nobleza sindical de socialistas y anarquistas de antes.

Analista

albert tugues dijo...

Como decían ciertos deterministas, el hombre es malo de nacimiento, y el trabajador un mal bicho en potencia (cuando no real).

Empresario quebrado

albert tugues dijo...

Si no fuera por los explotadores que van al cielo, el paraíso existiría en la tierra.

Juan Nadie, Evangelista

albert tugues dijo...

Fracasaron el comunismo, el nazismo, el fascismo, el socialismo, el capitalismo, y la socialdemocracia anda coja de los dos pies. En cuanto al anarquismo, si bien no se pudo aplicar como los otros sistemas, tampoco parece viable ya. Mal asunto.

Optimista pesimista

ralero dijo...

Creí que, en lo relativo a la destrucción criminal de empleo que los grandes acaparadores del sistema perpetran con la complicidad del estamento político, ya nada me sorprendería tras escuchar aquello de "ha elegido usted diesel e+", mientras me las tenía que ver con la desagradable tarea de estar manejando un producto peligroso sin las necesarias formación y medidas de seguridad. Pero hete aquí que, en ese continuo bombardeo al que nos someten las empresas de telefonía para vendernos ofertas que no lo son tanto, ayer mismo, en lugar de una colombiana mal pagada me llamó a casa un robot con voz de lata. Así que menos celebrar y más reivindicar los cambios normativos necesarios para que no se sigan produciendo estas barbaridades para que engorden cuatro desaprensivos en base a la miseria de muchos.

Saludos.