lunes, 14 de diciembre de 2009

¿QUIÉN TEME A VIRGINIA WOOLF?

Kafka en un "Poste de señalizaciones" de Barcelona














1
la vanguardia.es
El 'sí' gana en las consultas soberanistas con el 94,71%

El recuento final destapó el 3,53% de votos en contra, un 1,7% de votos en blanco y un 1,34% nulos.

La Coordinadora calificó la jornada de "heroicidad" por los medios disponibles, si bien la participación quedó fijada en un discreto 30%.
700.000 ciudadanos, 166 pueblos, 29 comarcas y 15.000 voluntarios, protagonistas del 13-D.

2
el país.com
Un mes de protesta y de gestiones diplomáticas

- 13 de noviembre. Marruecos detiene a la activista saharaui Aminetu Haidar a su llegada a El Aaiún y le quita el pasaporte.
- 14 de noviembre. Los marroquíes expulsan a Haidar y la obligan a subir a un avión con destino Lanzarote. Ella intenta volver, pero España no se lo permite sin documentación.
- 15 de noviembre. La activista inicia una huelga de hambre contra lo que considera un "secuestro" perpetrado por Marruecos y España.
- 29 de noviembre. España propone que recupere su pasaporte marroquí, darle asilo político o concederle la nacionalidad, pero ella exige volver a El Aaiún.
- 2 de diciembre. Marruecos rechaza la petición española para trasladar a la activista a su territorio.
- 4 de diciembre. España solicita una autorización técnica para volar a El Aaiún con Haidar. Cuando el avión se dispone a despegar de Lanzarote, Marruecos le niega el permiso de aterrizaje.
- 8 de diciembre. Haidar se niega a recibir atención médica.
- 10 de diciembre. La presidencia de la UE pide a Marruecos que respete los derechos humanos. Hillary Clinton presiona al Gobierno marroquí para buscar una solución al caso. Rabat transmite al Gobierno que se trata de "un asunto de honor".
- 11 de diciembre. Marruecos responde que "no" a las gestiones de la ONU para resolver el conflicto. También a las de EE UU. Cayo Lara lee una carta en la que la Casa Real responde a su petición para intervenir en el caso que la gestión de la política exterior corresponde al Gobierno.
- 14 de diciembre. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viaja a EE UU para reunirse con Hillary Clinton. Aminetu Haidar cumple 29 días en huelga de hambre.


Nota
"El rey quería, pero no le dejaron", canta la copla.
¿Quién teme a Virginia Woolf, a "una habitación propia"? ¿Quién teme a Haidar, a "una tierra propia"?
Gandhi, con la no-violencia y las huelgas de hambre, consiguió la descolonización de la India. Luchó para que convivieran en paz hinduistas y musulmanes, y para que fuera superada la jerarquía de las castas en la India. Fue asesinado por un hinduista integrista.
El proceso.

El suplente del cronista

3 comentarios:

albert tugues dijo...

Kafka debe de andar por Barcelona, un tanto extraviado por las últimas noticias. Siempre aparece en los sitios más inesperados: sellado en un pared, en el graffiti de una tienda de discos en otra pared, en un poste de señalización urbana, junto a una papelera, etc.

Cicerone

Dante Bertini dijo...

Ayyyyy, mi niño, que yo le temo mucho!

albert tugues dijo...

No temas, Dante.
Parodiando el título de aquella película de Jacinto Esteva y Joaquim Jordá, "Dante no es únicamente severo", podemos casi asegurar que estos recorridos de Kafka por Barcelona no asustarán a los transeúntes desprevenidos.

att