martes, 6 de octubre de 2009

IX JORNADAS POÉTICAS, II













Ayer lunes, en la inauguración de las IX Jornadas Poéticas de Barcelona, organizadas por la ACEC, después de que Monserrat Conill recordara a José Luis Giménez-Frontín, fundador de las Jornadas, comenzó el homenaje a Joan Maragall con la conferencia inaugural de Joan Margarit, presentado por Miquel de Palol.

Joan Margarit nos habló de la vigencia actual de la poesía de Joan Maragall en una magnífica y exigente exposición, poéticamente hablando. Analizó tanto aquellos aspectos de la poesia maragalliana que hoy han quedado más o menos superados, arcaicos (ciertas formas de poesía religiosa, etc.), así como aquellos otros aún vigentes. Se analizó su concepto de la poesía como "Palabra viva" frente al concepto poético de Antonio Machado de la "Palabra en el tiempo". Después de comparar el vigor de los lenguajes poéticos de Verdaguer (más puro, más de tierra adentro) y de Joan Maragall (más de ciudad, sometido a mestizaje), Joan Margarit hizo mención de su prosa, del valor todavía actual de su poesía civil (Oda a España, Oda nova a Barcelona) y de sus artículos en prensa, como La ciutat del perdó, escrito con motivo de la Setmana Tràgica.

A continuación, Antonio Jiménez-Millán nos habló de la relación epistolar, extraordinaria, entre Joan Maragall y Unamuno, destacando sus afinidades poéticas y culturales, así como el aislamiento de ambos en el contexto social de aquella época turbulenta de España.
Y filalizó el acto con una lectura de poemas de Joan Maragall a cargo de Teresa Colom, Núria Martínez-Vernis y Anna Maluquer, presentadas por David Castillo.

Podríamos decir, para finalizar esta nota, que de Joan Maragall siempre nos quedará aquella poesía más viva, es decir, aquélla donde su "palabra viva" captura mejor los instantes de la realidad cotidiana, en esa tradición de "palabra viva" que luego, por ejemplo, será también prolongada y profundizada por Salvat-Papasseit y Josep M. de Sagarra.

Hoy se celebra la segunda Jornada.

El suplente del cronista

4 comentarios:

albert tugues dijo...

Muy buena la primera de las Jornadas Poéticas. Un Joan Margarit implacable e impecable en su lectura sobre la vigencia de la poesía de Joan Maragall. También muy bien Jiménez-Millán al descubrirnos la interesante correspondencia entre Joan Maragall y Miguel de Unamuno. Y me encantó la lectura posterior de las tres poetas. Me gustó el decir poético de Núria Martínez-Vernis.

Un asistente anónimo a las Jornades

albert tugues dijo...

Creo que José Luis Giménez-Frontín se hubiera sentido orgulloso y feliz con estas Jornadas Poéticas.
Es también una forma de homenaje a su memoria.

Una lectora de poesía

albert tugues dijo...

Hay que reivindicar a Joan Maragall como poeta y, sobre todo, como teórico de la palabra poética. Estas Jornadas Poéticas han abierto el debate sobre la vigencia de su poesía y sobre la actualidad de su pensamiento poético. Joan Maragall fue poeta, pero también un gran prosista preocupado por los fenómenos de su tiempo.

AM, una lectora

albert tugues dijo...

Joan Maragall y la Contracultura, las letras españolas y la literatura catalana. Temas apasionantes. Lástima que Pau Riba y Joan Vinuesa no leyeran algunos poemas contraculturales, de aquella época.

RS, músico