miércoles, 19 de agosto de 2009

SIGUE LA POLÉMICA SOBRE LA NUEVA "LOTERÍA DEL PARO"
















- Lou Reed performing "Walk on the wild side"


1

Expansión.com
Caos en el Inem por el nuevo 'cheque parado'
por M. Tejo

El millón de personas que nunca ha recibido una prestación o ha dejado de tenerla antes del 1 de agosto se queda fuera. Al menos otras 400.000 tampoco recibirán la renta.
El Gobierno les hizo una promesa y los parados se la tomaron al pie de la letra. Cientos de personas dieron ayer al traste con un anodino 17 de agosto para hacer cola ante las oficinas del Inem y resolver el papeleo para recibir el subsidio de 420 euros que aprobó el Consejo de Ministros el jueves.
La sorpresa fue que en algunas oficinas ni había papeles ni todos los funcionarios estaban al corriente sobre la nueva ayuda para desempleados sin ingresos.


2
El País.es
ENTREVISTA: JAVIER ORDUÑA Director general del Servicio Público Estatal de Empleo
"Los parados sin acceso a las ayudas no llegan a 600.000"
BERNAT GARCÍA - Madrid - 19/08/2009

Javier Orduña, director general del Servicio Público Estatal de Empleo (antiguo Inem), vive desde sus vacaciones la polémica de las nuevas ayudas al desempleo. La medida aprobada el pasado 13 de agosto en Consejo de Ministros, que dota de 421 euros mensuales a quienes hayan perdido su prestación y subsidio a partir del 1 de agosto, no ha comenzado con buen pie. Muchas oficinas iniciaron la tramitación el lunes sin los formularios y sin detallar los requisitos.


Nota del suplente.
Sigue la confusión en todas las administraciones de la nueva Lotería del Paro (también conocida como "cheque parado"). También el ministro de Fomento, José Blanco, reconoce cierta picaresca en la desinformación, que será resuelta mediante mensajes de móvil urgente, como indicaba ayer el señor Orduña, Director General del Servicio Público Estatal de Empleo (antes INEM) .

Por otra parte, los sindicatos piden efecto retroactivo de la cobertura del polémico subsidio a partir de Enero 2009, cosa que no entienden los parados que dejaron de cobrar el subsidio en meses anteriores. ¿Por qué no, por ejemplo, a partir de Diciembre, Octubre o Julio del año anterior, 2008, o de años anteriores, como 2001, 2003, 2005, 2007, etc.?

Ha sorprendido también en los medios más progresistas que CiU (que no puede decidir) reclame el subsidio para todos los parados dados de alta (o titulados con el paro), independientemente del mes o año en que se dieron de alta (o recibieron el "título de parado"). Aunque CiU carezca de fuerza y capacidad de decisión política, debemos decir en honor a la verdad que los sindicatos no se han atrevido a llegar tan lejos en las buenas intenciones "a favor del parado sin subsidio", lo cual sorprende, como decíamos, en los medios más progresistas.

Algunos, mal intencionados, ya reclaman una nueva película de Berlanga sobre el tema de los 14 euros diarios, más conocidos como los 420 al mes.


El suplente del cronista

2 comentarios:

albert tugues dijo...

Como canta Lou Reed y también Albert Pla (en versión callejera), este verano los parados (sin subsidio) están viviendo "el lado más salvaje, el lado más bestia de la vida". ¿Qué hubiera ocurrido en otros tiempos, cuando se hablaba de "solidaridad obrera"?
Nieves de antaño, como decía el poeta F. Villon.
Y no mencionemos a los Sindicatos, hablando para nada, en el más puro Teatro del Absurdo", digno de Ionesco.

El cantante en horas bajas

albert tugues dijo...

420 al mes, o "Los 400 golpes", como aquella película de Truffaut.

El cinéfilo