jueves, 27 de agosto de 2009

EL LIBRO ELECTRÓNICO












- Lisa & The Lullabies - Why Do I Cry

el país.com
JUAN CRUZ 27/08/2009
La principal feria del libro del mundo, Francfort, confirmó que la nueva realidad llega para quedarse. El negocio del libro electrónico superará en 2018 al del papel.
Ahora Carmen Balcells, la mítica agente literaria a la que mucha gente creyó ver retirada hace unos años, vive "en el futuro", apuesta por las nuevas tecnologías, y ha llegado a una alianza editorial que la convierte en una de las líderes del nuevo formato que ya compite con los libros tal como se conocen desde hace más de medio milenio.

Balcells cree que la opción electrónica traerá más lectores. "Es irreversible".
(...)

A partir de ahí, de esa convicción de que las nuevas tecnologías están para revolucionar el mundo del libro, tomó la decisión de sumarse a lo que ella cree que es el futuro. "Es una decisión tranquila, sosegada, muy analizada con respecto a lo que era la realidad del mercado, que prácticamente no existía. Tenía bastante tiempo, no estaba presionada por nadie, ni siquiera por el propio editor que quería iniciar el proyecto".
Eligió a ese editor ("Leer E", de Pamplona) porque le pareció que era "el que se adaptaba mejor a la situación". ¿Y cuál es la situación? "La del mercado del libro electrónico, inexistente hasta ahora. Pero ya han aparecido lectores bastante sofisticados que cambian la perspectiva, y me dije: 'Vamos a probar".
La idea revolucionó el sector. A ella le extrañó. "Lo que nunca me pude imaginar es que esta decisión tan simple tuviera la repercusión que tuvo. He recibido algunas patadas, pero el eco fue inmenso. Me pregunté: '¿En qué me he equivocado?". Le extrañó a Balcells que la reacción "fuera tan furibunda por parte de los editores, a los que no había robado nada".
(...)

Ella cree que este nuevo formato va a popularizarse. "Porque es altamente cómodo, es barato, y tiene ante sí dos segmentos de clientela posible. Los estudiantes; con un chip tendrán, por poco dinero, todos los títulos que estén obligados a leer... Y los estudiosos; encontrarán que el formato es comodísimo, se parece al libro convencional, no pesa y puede contener mucho texto".
(...)

¿Ella tiene fe ciega? "No. Las dudas son sobre cómo va a operar el formato. Cuando surge un nuevo soporte nadie sabe qué va a desencadenar. Pero prefiero estar ahí. Cuando esto sea masivo, ya no tendré nada que vender porque los interlocutores serán gigantescos".
Ella cree que el nuevo formato atraerá más lectores. "Leerá todo el mundo. Le quita al lector el sacrosanto respeto que inspiran las bibliotecas e incluso las librerías...".

¿Ya lee en esos soportes? "¡Lo primero que hice!... Yo tengo problemas de gente mayor, y en esos libros puedo regular la letra en que los quiero leer".


Nota del suplente
Ya lo anuncia incluso Carmen Balcells.
Informan que novelistas y narradores de cuentos, al oirla, han tropezado por las escaleras al dirigirse a los nuevos editores de e-book o libro electrónico.
Los editores de/o en papel se han llevado las manos a la cabeza y se han palpado los bolsillos. Ahora, de lo que se trata, es de ver quién llega primero y controla lo que aún no se puede controlar del todo: la red de Internet.
Y la SGAE, saliendo de Fuenteovejuna, se pregunta, ¿si todo se puede descargar y editar electrónicamente, de qué vivirán los autores? Los piratas de la red no se andan con tales prejuicios y siguen cambiando las normas de conducta y de uso. No se preocupan: simplemente, están cambiando la historia, iniciando otra civilización. Y muchos no se han enterado, y otros ya quieren el control del negocio, que será el control de la libertad...
Dicen que sólo el estamento de los poetas permanece impasible, acostumbrados como están a la indigencia, a la esclavitud editorial, y que el e-book a ellos ni les va ni les viene. Ya lo decía Platón, cuidado con los poetas...

El suplente del cronista

10 comentarios:

albert tugues dijo...

No hay que tener miedo al e-book ni a ningún tipo de edición digital. También pasamos hace siglos del libro manuscrito de los conventos al libro impreso. El problema es el control de los derechos de edición y de autor. No nos preocupemos: ya inventarán algo para controlar a la libertad, y que el autor cobre lo menos posible.

Una joven poeta

albert tugues dijo...

Regalar las palabras al mundo, y vivir de otra cosa, con austeridad. Los novelistas, los narradores, deben aprender del estoicismo de los poetas, en materia de edición, de publicación.
Que los novelistas aprendan a cultivar el huerto, escriban mejor y no sean tan ambiciosos con el dinero y sus adelantos, que el vil metal deslumbra y embelesa al narrador y se pone a escribir mal y de cualquier cosa.

Un poeta de la experiencia

albert tugues dijo...

Pido públicamente que los autores sean exigentes, no sólo con sus obras, sino más todavía con su conciencia de trabajadores generadores de belleza rentable (fija o variable, depende de cada inversión artística, literaria). No se dejen confundir por los cantos de sirena de estoicos y ácratas.

Una agente doble y literaria de autores en papel manuscrito, en papel impreso y en pantalla digital, y en lo que venga

albert tugues dijo...

Soy poeta, con experiencia, y necesito agente literario para que gestione la publicación de mis poemarios, así como los derechos de autor que puedan generar. Lo digo en serio, ya que, puesto al habla con diferentes agentes, todas (no conozco a ningun agente-hombre) me han dicho que los poetas no figuran entre sus prioridades. Me indiga que la gaya ciencia o poesía no figure entre las prioridades de los agentes literarios.

Lírico con esperanza

albert tugues dijo...

Ni entre sus prioridades, ni entre sus despojos. Amigo mío, parece mentira que sea Ud., como dice, un poeta experimentado. Experimentado, ¿en qué? ¿En amores imposibles, en hipotecas económicas y sentimentales? Buscará en vano una agente literario que le atienda en sus cuitas. Diríjase directamente a un editor, háblele crudamente sobre la realidad y exija precio de coste para los cien ejemplares que necesita para sus amigos, conocidos y familiares. No intente averiguar nada más, no sea tan platónico! Las Formas puras no existen: el Poeta, el Editor, el Agente, son arquetipos, formas puras del deseo, y nada más. Trabaje en otra cosa para resolver las hipotecas bancarias, los asuntos antipoéticos de la vid cotidiana. No viva en contradicción, pidiendo imposibles a santa Rita.

Suerte, una amiga

albert tugues dijo...

Donde dice "Me indiga", debe decir "Me indigna".

Lírico con esperanza

albert tugues dijo...

Donde dice "vid cotidiana", debe leerse: "vida cotidiana", aunque no está nada mal la "vid cotidiana" para uso de poetas, novelistas y editores atormentados.

Suerte, la amiga de antes

Dante Bertini dijo...

cuántos Ulises hay?
por qué todos firman igual aunque piensen distinto?

no dejo comentario: me he quedado mudo.

Nadal dijo...

Pequeñas historias:
Un fabricante de piezas de porcelana para componentes electricos quiso modernizar su empresa y construyó una nueva. Cuando la tuvo terminada,
aparecieron en el mercado estas piezas en un nuevo material plastico mucho más ventajoso. No llegó a innagurar la nueva fabrica y tuvo que venderla a bajo precio.
Años más tarde apareció el sida y los fabricantes de condones, producto marginal en aquellos momentos, vieron como sus ventas subían de forma inimaginable.
Las caracteristicas de cada momento historico determinan la comercialización y rentabilidad de un producto.
La tecnología a producido grandes cambios en el mundo del arte: la imprenta, el gramofono y el cine que no podría existir sin soporte tecnológico.
Ahora con internet y los soportes digitales, se hace inevitable la disposición libre de contenidos gratuitos. Quienes intentan controlarlo tienen la batalla perdida de antemano.
La reproducción industrial de una obra ha permitido que dieran beneficios, muchas veces desproporcinados. Han sido unos años en los que autores y gestores han sacado redito de unas circunstacias tecnológicas, ahora estas cambian y ellos también tendrán que cambiar su estrategia.
Janicos serán los resultados, como todo en este mundo, tendra su cara buena y su lado malo. En cualquier caso, la tecnológia está haciendo más accesibles los contenidos, y no solo esto, también puede facilitar su difusión.
(Disfrutemos estas circinstancias antes de que todo salte por los aires).

Julie Hermoso dijo...

Al terminar la codicia se desatará la cara, se desatarán las manos, se desatarán los pies del mundo.

Chilam Balam