lunes, 17 de agosto de 2009

420:30=14 EUROS, Y NUEVOS PROGRAMAS ALTERNATIVOS DE VERANO
















- Hermanos Marx - La Parte Contratante

1
La Vanguardia.es

Wall Street y la City vuelven a los pagos millonarios dos años después de la crisis
Los bancos reparten espectaculares sobresueldos para "evitar fugas de talento".
Barclays paga 40 millones para fichar a cinco operadores de JP Morgan.
Goldman escandaliza al aumentar sus primas un 20% tras recibir ayudas.

2
Expansión.es
La banca se ahorra más de 2.300 millones en impuestos
Michela Romani. Madrid

La crisis ha empezado a reducir los beneficios de la banca y, con ellos, los impuestos que las entidades pagan al Estado. El descenso de los impuestos, sin embargo, es mayor que la caída de las ganancias, lo que implica que el peso de la carga fiscal se reduce para la banca.
Según los cálculos realizados por EXPANSIÓN, sólo entre las cajas y los principales bancos cotizados (los cinco grupos del Ibex más Pastor), el ahorro de impuestos en 2008 frente a 2007 superó los 2.300 millones.
Los datos del conjunto del sector aún se desconocen, pero las cajas, que ya presentaron sus resultados agregados, tuvieron un gasto en impuestos de 802 millones, frente a los 2.034 millones de 2007. El peso sobre el beneficio bruto (BAI) ha caído desde el 15% hasta el 9,9%. Los principales bancos cotizados pagaron 4.270 millones, frente a los 5.708 del anterior ejercicio, reduciéndose el peso sobre el BAI del 24,1% al 21,7%.


3
A partir de hoy, en el estado español unos 3.200.000 parados, aproximadamente, no se beneficiarán de los 14 euros diarios durante seis meses para que puedan mantenerse mejor a sí mismos y a sus familias.

Por otra parte, los 300.000 que sí puedan justificar su necesidad para beneficiarse de este subsidio, ya están recibiendo ofertas de los Bancos para invertir, en Fondos u otros productos bancarios, los 14 euros que percibirán a diario durante el plazo de medio año.

Sin embargo, dicen algunos funcionarios de la "Ciudad de la Justicia", en Barcelona, que no temen una avalancha de 3.500.000 reclamaciones por los "agravios del paro" en los próximos días.

Algunos hablan ya de la nueva "dialéctica del paro" (después de la "dialéctica hegeliana del señor y el siervo", y la "dialéctica marxista de los medios de producción y el trabajo") a estudiar en los Colegios de Filosofía y Economía del siglo XXI. Aunque tal vez se trate siempre de la misma dialéctica.
O puede haber más de una sorpresa, dadas las nuevas categorías sociales del "parado a medias" (subsidiado) y el "parado completo" (sin subsidio), dos clases de parados que podrían verse enfrentadas en la lucha por el poder adquisitivo de los 14 euros diarios.

El suplente del cronista

5 comentarios:

albert tugues dijo...

Entre pillos anda el juego, digo la política. No sabía que la Banca también pagaba impuestos millonarios a las arcas públicas, que en caso de peligro se los devuelve en forma de subvención, ¿que a su vez será devuelta a las arcas públicas cuando lluevan los beneficios? Parece todo una rueda infernal, que no deja de rodar gracias a las fuezas del trabajo.

Un alucinado (mareado por los miles de millones que fluyen y desaparecen de aquí para allá)

albert tugues dijo...

Si esto no fuera tan serio y dramático, podría hablarse de "la dialéctica de los hermanos Marx", como díría Manuel Vázquez Montalbán.

Otro dialéctico perplejo

albert tugues dijo...

Trabajo en lo que se llama economía sumergida, y opina mi marido que debo hacer los trámites para intentar cobrar los 14 euros diarios, que luego podríamos invertir comprando acciones de Inditex (los de la cadena Zara). Lástima que ya no estén la Sra. Elena Francis o la Sra. Fortuny, que siempre aconsejaban a mi madre por antena.

Las dudas de Carmen

albert tugues dijo...

Si no vigilamos y las cosas salen mal, si gastamos más de lo que ingresamos, ¿podrá mantenerse el estado de bienestar en los países considerados ricos?

Uno que pregunta

albert tugues dijo...

Mantener el estado de bienestar, una cuestión que los países pobres no tienen que resolver.

El aguafiestas