lunes, 25 de mayo de 2009

POETAS EN LA CALLE, IV (Y HOY VAMOS A BAILAR EL ROCK)

Fotografía: Matilda Sagan, Textos de poeta anónimo expuestos en la calle















- Bob Dylan - No Directon Home -

Me di de bruces con un poeta que venía de la "Xina" (A.R.T., galería de arte), donde se estaba realizando aún la Performance poético-erótica cuando él se vio obligado a salir, me dijo, para dirigirse ahora a otro espectáculo que comenzaba enseguida, y que se celebraba en el "Verger del Museu Marès" o, como decimos los vecinos del barrio, en el "Pati del Museu". No sabemos si andaba entusiasmado por lo visto y oído, o es que realmente la prisa le hacía respirar con agitación, con falta de ritmo. Quedamos en vernos más tarde, cuando los ánimos poéticos del día se hubieran calmado al llegar la brisa de la noche, que viene del mar, como diría una canción.

Mañana, lunes, nos espera otro día ajetreado de poesía, donde destaca el acto, La poesía en el rock (Bob Dylan, Leonard Cohen, Patti Smith, Nick Cave, etc.). Por lo visto, este año en Barcelona ha revivido el interés por la música rock y su relación con la poesía, la vigencia de la unión de poesía y música rock, como también se hizo en la "Acec" (Ateneu de Barcelona), en una sesión del ciclo "Encuentros 080", La poesía en la música rock, con Enric Casasses y Víctor Obiols. "Llena tu cabeza de rock", era el título de un "álbum doble" de los años 70, donde ya figuraba una canción de Leonard Cohen, entonces aún desconocido en Catalunya. Poesía y rock en la Semana de Poesía de Barcelona, como en los bellos tiempos de los por siempre jóvenes Sisa y Pau Riba.


Ayer tampoco hubo poetas con la mano lisiada o el pie fracturado al bajar o subir escalones y aceras por calles y plazas, según me informa un equipo de estudiantes de periodismo cultural en prácticas (uno, como comprenderán, no tiene el don de la ubicuidad ni física ni poética y no puede estar en todas partes al mismo tiempo, sin mediación, como los ángeles).

El reportero de la Semana Poética

9 comentarios:

albert tugues dijo...

Si no recuerdo mal, fue Enric Casasses quien, en los "Encuentros 080, dijo que en las letras de la música rock se utilizan estrofas poéticas que vienen de la canción popular, ya que son las que mejor se adaptan a la música para ser cantadas. Bob Dylan y los demás cantantes de folk-rock se basan mucho en la canción y en la poesía populales, blues, baladas, etc., mezclándolas con la poesía culta, recreando temas y versos y adaptándolos a las circunstancias y a los mitos modernos. Y sí, hay muchas canciones de folk-rock cuyas letras son de auténtica poesía, con más fuerza poética que muchos poemas de libro. Más originales y actuales.

Un letrista de canciones

albert tugues dijo...

Se diría que lo mejor de la famosa Semana de Poesía es el movimiento de los poetas, ese ir y venir de poetas, Rambla arriba, Rambla abajo. ¿Y el movimiento de la palabra?

Un espectador y oyente

albert tugues dijo...

Querido espectador y oyente, al moverse de los poetas le corresponde también el movimiento de las palabras, como ya decía Heráclito con la metáfora del río. Lo cual no significa, por otro lado, que todo movimiento (de poetas, de palabras) tenga un sentido poético. Quiere decirse, como usted ya sugiere, que no por moverse mucho un poeta será más poeta y habrá más poesía, por decirlo con una tonalidad becqueriana.

Un antólogo de poesía romántica

albert tugues dijo...

Mejor que haya movimiento, de todos modos, que los poetas vayan de aquí para allá, sin perder pie, y que las palabras corran de una calle a otra. No digo volar o aletear su plumaje, al modo neoclásico, sino que será suficiente con que las palabras se muevan o corran de un lugar a otro. En cuanto a las plumas, mejor en el lecho donde los poetas han de reposar al cabo de tanta semana.

at

albert tugues dijo...

A mí, que me reserven una habitación en la Pensión Ulises, bien aireada y con "campo de plumas", donde reponerme del ajetreo poético del día.

Un gongorino práctico

albert tugues dijo...

Una Semana de Poesía es necesaria. Ya tenemos demasiada prosa, y de la mala, cada día del año.
De todas las artes, la de la poesía es la menos peligrosa, siempre que no tengas a un poeta por vecino, claro está.

Una vecina que tiene geranios blancos en el balcón

JX dijo...

También hay otros poetas catalanes que nunca aparecen en los festivales de poesía. Guerau de Liost, Josep-Sebatià Pons, Agustí Esclasans, Joaquim Folguera, Marià Manent, Jaume Agelet i Garriga, J.M. López-Picó, Sebatià Sánchez-Juan, Josep M. Llompart, Maria Antònia Salvà, Màrius Torres, Miquel Àngel Riera, Josep Janés i Olivé, Tomàs Garcés, Joan Teixidor, Josep Lleonart, Xavier Amorós, Carles Sindreu i Pons, Albert Ràfols-Casamada, Ricard Creus..., y Salvador Dalí, entre otros.

Una lectora heterodoxa

JX dijo...

Estaría bien recordar a los poetas olvidados. Se podría crear una sección dedicada a ellos, por ejemplo: "Poeta olvidado: Guerau de Liost", y hacer una lectura de sus poemas y explicar por qué está olvidado.

Un publicista

JX dijo...

Si los poetas catalanes más elogiados y vivos son olvidados a los cuatro días de su muerte, cómo no van a ser olvidados los otros poetas menos elogiados.

Una sobrina de poeta irregular