sábado, 6 de diciembre de 2008

Humorada: dicho o hecho festivo, caprichoso o extravagante

Juan Downey, Cucaracha (1963)


Me parece muy divertido y refrescante el comentario de CC sobre la novela de Fernando Savater, premio Planeta de este año. Por lo menos, no es un comentario más al uso, uno de esos comentarios (no digamos "críticas, ya que nada critican en realidad), sino que se trata de una sátira literariamente higiénica, limpiadora de los bajos fondos intelectuales, mal alumbrados, donde se multiplican los "padrinos y los sicarios", pluma en mano (por fortuna, no tienen permiso de armas cortantes aún, ni el monopolio del milagro de los panes y los peces).
En esta sátira, de CC, no veo "envidia literaria" por ningún lado -como nos advierte RR en otro comentario- sino más bien un afán de ridiculizar, de cuestionar el presunto valor literario de una "novela planetaria" por el simple hecho de serlo.
Muchas de las pretendidas "críticas serias", estarían mejor despachando "humoradas" de Campoamor y "greguerías" de Gómez de la Serna, en alguna tienda de juegos mágicos y de ingenio. Cuando menos, sería todo más nuevo, más sorprendente y no tan "interesado". No tan previsible. Menos aburrido.

AT

No hay comentarios: