sábado, 6 de diciembre de 2008

DE LOS ACCIDENTES Y PECADOS DE LOS AUTORES CONSAGRADOS

Laura P. Vernetti, Escena de bar






Lectora de blogs literarios, y yo misma poeta accidental que reside en Barcelona, he leído con placer la poesía de la experiencia, de Joan Margarit, así como el último libro de Pere Gimferrer, neomodernista, finamente erótico (ambos no bien comprendidos ni valorados en su propia ciudad, por lo que veo). Pues bien, ahora leo con estupor el sarcasmo crítico que un colaborador de este blog, CC, aplica a la novela "última", ganadora del premio Planeta, de Fernando Savater.

En este blog, que hoy he comenzado a leer por recomendación de un amigo, advierto cierta animadversión contra algunos escritores que han tenido la suerte de que su obra sea reconocida y divulgada, llegando más allá de los círculos minoritarios de los autores que se leen unos a otros, con escasa repercusión en los medios y en la sociedad literaria.

¿Fobia de escritores, acaso envidia, tan española y a lo que se ve también catalana? O bien -seamos positivos-, en este blog, "Pensión Ulises", ¿quizá está teniendo lugar un renacimiento de la "sátira literaria", como en los mejores tiempos del Barroco, con aquellas insignes burlas de Quevedo, Góngora, Lope, Cervantes...?
Esperemos que así sea por el bien de todos los lectores y autores, ya que la "envidia literaria" entre colegas no siempre es sana.

RR, una poeta accidental en Barcelona

No hay comentarios: