lunes, 26 de noviembre de 2012

ALFONSO ALEGRE / SOBRE EL POEMA "ESPACIO", DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ- RTVE.es
















El Poema 'Espacio' de Juan Ramón Jiménez - RTVE.es

Una lectora nos envía este comentario:

"El predominio de las corrientes realistas en las primeras décadas de la posguerra española supuso una regresión indudable de nuestra poesía con respecto al esplendor que alcanzó durante los años veinte y treinta. Sin duda una de las consecuencias más nefastas de esa tendencia dominante fue, como subraya Valente, la incomprensión, el silenciamiento y la falta de gravitación de la poesía última de Jiménez en España. Hasta tal punto fue así que se llegó incluso a excluirle de una de las principales antologías de la época, la titulada "Veinte años de poesía española" (1939-1959), que realizó el crítico José María Castellet, publicada en 1962, seis años después de serle otorgado a Juan Ramón el Premio Nobel de literatura, y reeditada y ampliada en 1966. La causa de esa exclusión era, según el antólogo: «la pérdida de vigencia histórica de la escasa obra que publicó en los últimos veinte años». Lo que en esa antología se considera escasa obra publicada incluye títulos tan importantes para la poesía de nuestro siglo como: "La estación total" (1946), "Romances de Coral Gables" (1948), o "Animal de fondo" (1949), sin olvidar el poema "Espacio", publicado en su versión completa en la revista Poesía Española, o la "Tercera antolojía" poética (1957).

(De un artículo de Alfonso Alegre,Lírica de una Atlántida: la plenitud poética de Juan Ramón Jiménez”)




2 comentarios:

comentarios en Facebook dijo...

A Lurdes Fidalgo, Marga Ribera Rodriguez y a ti les gusta esto.

A.T.: En este vídeo aparece Alfonso Alegre, uno de los mejores investigadores de las obras poéticas más importantes de Juan Ramón Jiménez, como el poema en prosa "Espacio", olvidado o no conocido siquiera por muchos lectores.
Hace 4 horas · Me gusta

una lectora dijo...

Como dice Alfonso Alegre en su artículo "Lírica de una Atlántida: la plenitud poética de Juan Ramón Jiménez":
"El predominio de las corrientes realistas en las primeras décadas de la posguerra española supuso una regresión indudable de nuestra poesía con respecto al esplendor que alcanzó durante los años veinte y treinta. Sin duda una de las consecuencias más nefastas de esa tendencia dominante fue, como subraya Valente, la incomprensión, el silenciamiento y la falta de gravitación de la poesía última de Jiménez en España. Hasta tal punto fue así que se llegó incluso a excluirle de una de las principales antologías de la época, la titulada "Veinte años de poesía española" (1939-1959), que realizó el crítico José María Castellet, publicada en 1962, seis años después de serle otorgado a Juan Ramón el Premio Nobel de literatura, y reeditada y ampliada en 1966. La causa de esa exclusión era, según el antólogo: «la pérdida de vigencia histórica de la escasa obra que publicó en los últimos veinte años». Lo que en esa antología se considera escasa obra publicada incluye títulos tan importantes para la poesía de nuestro siglo como: "La estación total" (1946), "Romances de Coral Gables" (1948), o "Animal de fondo" (1949), sin olvidar el poema "Espacio", publicado en su versión completa en la revista Poesía Española, o la "Tercera antolojía" poética (1957). (Fragmento)