domingo, 5 de julio de 2009

DE CUANDO LA CALLE ESCUDELLERS ERA EL COSMOS

Fotografía: Oriol Maspons, Calle Escudellers ("Barcelona, pam a pam", de Alexandre Cirici)





















Calle Escudellers (antes, Escudillers):
Pensiones, Hostales y Habitaciones, la primera tienda de tejanos a medida, una Alpargatería, la Charcutería, la Mercería El Barato, la Carnicería (de la señora Rosa), granos y piensos Cal Graner (del señor Antonio), Alquiler de Triciclomotores, el Bar Los 4 Hermanos, el Estanco, una Lechería, una Verdulería-Frutería, una tienda de Maletas y Objetos de Piel, una Relojería, la famosa Carnicería (de la señora Rosa, que curaba los celos amorosos de los niños del barrio), la Joyería Carrión, una Carbonería- Expendeduría de petróleo refinado para hornillos y quinqués (tienda propiedad de la señora María), Bodega-Licorería (del señor Guillermo, regidor-alcalde de barrio), Carpintería Mas, una tienda de Colchonería y Somieres, la prodigiosa Papelería Bambi, la Farmacia, Colmado Escofet, Horno Morató, Pescadería, Restaurante-Charcutería La Concha, Pastelería La Flor con sus helados de merengue, la Barbería, Pesca salada, Huevería, Tocinería, Quiosco de Reparaciones de Relojes, Churrería, Patatas fritas y Helados, Colmado Antolín, Lámparas Jordana, y las tentaciones del Bar Tequila (barra americana, billares y futbolines).

Una escalera muy estrecha en uno de cuyos pisos vivía un médico del barrio con su familia, y un día se descubrió que practicaba abortos (fue detenido y fotografiado por el semanario "El Caso" en compañía de dos prostitutas, decía la revista, pero en realidad era la fotografía de una fiesta familiar con sus dos hijas), en una esquina (calle Obradors) el cartel del Cine Castilla, más allá el Puesto de periódicos, revistas y tebeos en un portal, y Pitarra con sus tertulias de teatro y singlots poètics, y una tienda de Fotografía, Restaurante Los Caracoles (del señor Bofarull), Droguería, otra Barbería, un Bazar de Curiosidades y Recuerdos, los Almacenes Escudillers de ropa, Hotel Comercio, Pastelería l'Estel, sala de fiestas Charco la Pava (después, New York), Zapatería, otro Estanco, Cine Alarcón, y en la esquina (calle Zurbano) el hotel de los toreros y picadores, Hotel Zurbano (Chamaco, el mago, con el traje de luces ensangrentado, saludando a los niños), Comida Casera y Pollos a l'ast, Al margen, la novela de A. P. de Mandiargues, y Diario de Escudillers, de Sergio Pitol ("El arte de la fuga"), y, al principio de la calle, el Bar Cosmos y, arriba, los Apartamentos Cosmos, y, enfrente, la estatua de Pitarra, el Cine-teatro Principal Palace, y más allá, al otro lado de la Rambla: Jacint Verdaguer y Jean Genet.
Es decir, el Cosmos, con todas las tiendas, cines, bares, pensiones, hostales, habitaciones, calles y niños del mundo.

El cronista del barrio

2 comentarios:

albert tugues dijo...

Un buen listado de la calle Escudellers. Al que habría que añadir los marines USA y sus chicas españolas (unas pocas se casarían con marines más allá del mar).

Uno del Tequila, que aún está

albert tugues dijo...

Es verdad. De la calle Escudillers a la Plaza Real habia todo un mundo de tiendas y bares, de Pensiones y realquilados, de mujeres, hombres y niños. Era la postguerra también, años cincuenta, el Cosmos de la postguerra, cuando Bill Coleman y Tete Montoliu tocaban en el Jamboree.

Dos niñas de la Plaza Real