martes, 6 de julio de 2021

CUANDO RESUENAN LOS PASOS DE UNA MUERTE

Foto: J.X. 

Cuando el paso de una muerte te atropella y te arranca de raíz las puntas del corazón, ya no podrás hablar ni mirar como antes.

No podrás contemplar la realidad frente a frente. Ni hablar sobre ella, como antes. Ha pasado la muerte por tu vida.

Todo lo verás del otro lado, como si hubiera un reflejo de luz que viene de ese lado desconocido. En donde ya no pervive la palabra, ni la visión, ni la herida oscura de este mundo. Es el otro lado.

El paso de la muerte te habrá desviado la mirada, te habrá despojado de la vida y de las palabras que decías antes de la muerte, antes de esa muerte. Tendrás que aprender a mirar y a hablar otra vez. Porque, después de un largo silencio, dirás balbuceando otras palabras, las palabras después del paso de una muerte.

El corazón tendrá las puntas destrozadas. Será el desgajamiento de la herida incurable abierta por una muerte.

Tal vez un resto de amor, entre desolado y culpable, se resistirá a dejar este lado del mundo, a desaparecer bajo la nieve oscura.

Si es así, si resistes a la nieve oscura, continuarás mirando y hablando, pero de otra manera. Porque vendrán otras palabras. Las palabras manchadas por el paso de una muerte.


4 comentarios:

AT dijo...

Comentari de Biel Moreras:

La teva reflexió és molt encertada i ben dita. Les paraules ajuden a sobreviure.

AT dijo...

Comentario de "Una lectora corriente":

Quien ha sufrido una muerte, padece todo lo relatado. Esperemos ir encontrando palabras para sobrevivir.


AT dijo...

Comentari de Lluís Nadal:

Com ha comentat en Biel: "la teva reflexió és molt encertada i ben dita. Les paraules ajuden a sobreviure.", o a suportar el viure, diria jo. En tot cas, les teves paraules també m'han fet reflexionar a mi...
Després del pas de la mort, la paraula poètica intenta enganyar la buidor del logos, però no ho aconsegueix mai, ni tan sols pot substituir l'absència d'aquelles paraules de la quotidiana familiaritat. Tan sols pot ser aquell acollidor murmuri que ens ha d'ajudar a suportar el pas del temps, mentre esperem la tornada de la mort. (Fer-ho a la solitud del silenci seria d'una heroïcitat només digna del suïcida.)

en Facebook gusta dijo...

Lya Sheinfeld

Laura Perez Vernetti

Francisco Cobacho

Jaime D. Parra

Ariel Fridman

Julie Hermoso

Efi Cubero

Magdalena Nicolau