viernes, 17 de julio de 2020

El CASO ASOMBROSO DE UN CUERPO AGUJEREADO POR EL ALMA


J.X.

Ésta es la historia de un caso asombroso del que daba noticia una revista de barrio, en cuya redacción recibieron un sobre sin remitente, seguramente de uno de los lectores. Contenía una hoja de papel, no firmada, que relataba lo que parecía una confesión del autor o autora:

"Cuando el abandono le atormenta, ocurre a veces que el alma se le transparenta a través del cuerpo, como si quisiera manifestarse a través de la piel. Entonces, quienes en el barrio observan o saludan a sus vecinos, quizá uno de ellos le pregunte: ¿Has adelgazado?, ¿te encuentras bien?
Si la pregunta se la hacen un día como hoy, en verano, o un día de primavera, no hay problema para responder: les dice que con el buen tiempo y el calor siempre pierdes algo de peso.
Pero si se lo preguntan en otoño o en invierno, la cosa se complica y la respuesta debe ser más elaborada, más sofisticada. En general, le gusta responder que, desde hace unos días, por comodidad, se compra la ropa una talla más grande de la que le corresponde, y eso le hace aparentar más delgadez.
Ésa es una de las preguntas que algunos, de improviso, le pueden hacer en el barrio, cuando el cuerpo transparenta el abandono que una muerte puede dejar en el alma.
Como si ésta, el alma, hubiera ido agujereando el cuerpo de manera furtiva, por las noches, cuando la organización carcelaria del cuerpo se relaja y sueña pesadillas.
Hasta que una noche, aprovechando la delgadez de las paredes, ya muy agujereadas, se escabulle entre los huesos y se escapa."

1 comentario:

M.J. Cayuelas dijo...

Cuando el alma ya no puede resistir la opresión de un cuerpo dolorido, abandonado, va creando agujeros hasta llegar a la piel y salir para huir de un sufrimiento irresistible. Pero, ¿cómo sobrevive este cuerpo sin alma? No sabemos qué podrá responder algún vecino, preocupado por esa delgadez, si hacen esta pregunta.