lunes, 15 de abril de 2019

HISTORIA UNIVERSAL DE DON JUAN



Historia universal de Don Juan (creación y vigencia de un mito moderno), un magnífico ensayo del poeta Edgardo Dobry sobre el personaje de Don Juan.
A la vez que compendia e interpreta lo más valioso e interesante que se ha escrito sobre El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, y sobre el Don Juan de otros autores, como el Don Giovanni, de Mozart-Da Ponte, el de Molière, Lord Byron, Zorrilla, etc, el autor nos ofrece una lectura en profundidad, de gran riqueza literaria, filosófica y psicológica, reconstruyendo el personaje de Don Juan como transgresión de lo fijado, de lo prescrito por la sociedad, y símbolo al mismo tiempo de lo "inconcluso", de lo inacabado. 
De ahí la presencia constante de su mito en la historia, tanto en la vida cotidiana como en la cultura, con ese “Don Juan del conocimiento” que reta a duelo a la tradición -a la forma y el contenido del saber tradicional y fijado-,  con la espada afilada de lo fragmentario y sin fin. 
Escapando, huyendo sin parar, saltando de un lugar a otro, de una época a otra época, en busca de esa identidad completa, definitiva, que no alcanzará jamás mientras viva y no acepte la redención en la tierra (esposa, familia, hijos), o el descenso solitario a los infiernos agarrado de la mano por el Convidado de Piedra. Es decir, mientras actúe, sin compromiso alguno, en el escenario fugaz del teatro de la vida, huyendo siempre a la búsqueda de lo imposible.
Un libro, en suma, que hay que leer, y que aporta además, en la sección final, la traducción inédita de unos apuntes de Baudelaire y Flaubert sobre Don Juan.














Nota.
El poeta José Luis Ruiz Castillo me envía un artículo de Valentina Litvan sobre el libro de Edgardo Dobry, publicada en "Cuadernos Hispanoamericanos":
Don Juan, un mito moderno - Cuadernos Hispanoamericanos