domingo, 27 de enero de 2019

LA INFORMACIÓN Y LOS MILAGREROS INFORMATIVOS EN EL SIGO XXI

Fotografía: Janet Xirgu, "El poder de la estrategia"

Si una persona cae desde una altura de casi 100 metros (el monumento a Colón, de Barcelona, por ejemplo, tiene una altura de unos 60 metros, y sabemos que nadie sobreviviría a una caída desde arriba, ni siquiera a una desde un quinto o sexto piso), si este pozo tenía una profundidad de unos 70 metros, ¿por qué durante tantos días han estado hablando en los medios -informando, pero desinformado en realidad, por miedo periodístico a la verdad trágica o por otros intereses- sobre el posible rescate en vida del niño, como si los milagros existieran? El niño murió al caer a causa de los golpes, como es lógico en una caída así. ¿Se esperaba un milagro, como en la Biblia? Un milagro del siglo XXI, que sólo cree en milagros cuando le interesa.
Después de comprobar la muerte del niño por el impacto de la caída, ahora viene la segunda parte del morbo informativo: ¿Qué pasó realmente, cómo fue que un niño de dos años llegó hasta el pozo de esta finca familiar y cayó dentro? Y a vender, que es de lo que se trata..., comentan algunos en el bar.


5 comentarios:

Francesc Puigcarbó dijo...

La noticia del hallazgo de Julen sin vida en la tele la dio TVE 24 horas, Jesús Amor y Pedro Carreño, entre las 2.36 y las 2.57. Era el final. Los finales interesan menos. Lo valioso, entendida la tele como negocio, es mantener durante días a la audiencia atrapada en la incertidumbre.

https://www.elperiodico.com/es/tele/20190126/la-rentable-incertidumbre-sobre-julen-7269403

en Facebook dijo...

Patri Osorio: Lo que es imposible para el hombre para dios todo lo es posible mientras aiga fé hay esperanzas

Txell Dalmau: Para dios?en serio?...en fin..ojalá lo encuentren...creo que allí no está..espero que esté en otro sitio y vivo

Jaume De Los Santos: Parece que a tu diosito le ha sudado los cojones por delante y por detrás la vida del chaval. Te aconsejo dejar de leer la biblia y lee aunque sea, un cuento de "Teo" con un buen diccionario infantil al lado.
Además si todo forma parte de un plan divino, ¿Para qué te molestas en tener esperanza? ¡Oh espera! Igual es que el hecho de que tengas esperanza también forma parte de su plan divino. Ahora estoy expectante.... ¿Yisus obrará el milagro y lo resucitará o es que los milagros de alto calado sólo se hacían hace dos mil años?

Una lectora corriente: Sean cuales sean nuestras creencias, tendría que haber un respeto mutuo a las creencias del otro, si éstas no predican violencia, y por muy ingenuas que nos puedan parecer, comentan en el bar. La fe o la no-fe, más allá de los razonamientos, son cuestiones subjetivas, muy íntimas.
Editar o eliminar esto
Me gusta
· Responder · 1 min

en Facebook gusta dijo...


Ramon Bosch Boada
32 amigos en común
Mensaje

Carme Rius
8 amigos en común
Mensaje

Mercè Raja Gaspar
19 amigos en común
Mensaje

Josep M. Sala-Valldaura
250 amigos en común
Mensaje

Alicia Mercado-Harvey
1 amigo en común
Mensaje

Patri Osorio
Agregar a amigos

Javier Haro Herraiz
341 amigos en común
Mensaje

Alberto Gimeno
485 amigos en común
Mensaje

Loly Torregrosa Montaner
462 amigos en común

en Facebook comparten dijo...



Numidia Almeida
4 amigos en común
Mensaje

MTrinidad Vilchez
68 amigos en común
Mensaje

Nieves Escribano
53 amigos en común
Agregar a amigos

Nina RI
3 amigos en común

en Facebook dijo...

Cayetano Gea Bermejo: El circo mediático.

Maria Ben Vila:Periodismo basura...

Anna Babra: Sabe muy mal pero tienes toda la razón Cayetano

Teresa Costa-Gramunt: Des del primer moment m'he preguntat per què no és deia el que és obvi... el políticament correcte arriba a ser grotesc. El que s'ha fet per treure la criatureta és un deure d'humanitat, ni els pares ni ningú hauríem pogut respirar sense poder enterrar l'innocent. Però cal ser tan immadurs i enganyar-nos?

Montserrat Olivés Miret: La post-veritat? el populisme? abans en deien "dar carne a las masas" o "pan y circo"...
Ara, amb el% d'estudiants que obtenen el títol de periodisme i el% d'individus que no llegeix MAI un llibre, l'èxit dels reality shows, a costa del que sigui, està assegurat.
La veritat interessa al gran públic?

Anna Babra: El públic s'acostumaria a una altra classe de periodisme.

Sonia Tirado: Jo del cert, que tenia per segur que era impossible que estigués viu, principalment per la llei física de la caiguda de metres x segons es suma la velocitat amb el pes del nen... Són lleis empíriques. Després està els ensorraments...

Anna Babra: De tota manera el qui va fer el pou i no el va tancar, si el terreny no estava vallat i s'hi podia passar és responsable, igualment el govern andalús per no controlar aquests pous no legals de prospecció d'aigua a través dels acuifers, dels que aquesta zona sembla que n'està ple.