viernes, 12 de octubre de 2018

CRISTÓBAL COLÓN, EL DÍA DE LA HISPANIDAD, Y EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO

Pintura: José Garnelo Alda, “Los primero homenajes del Nuevo Mundo a Colón”


Lee la hermana del informático en el móvil: El acuerdo entre Gobierno y Podemos incluye aumentar el salario mínimo a 900 euros, aumentar las pensiones, las ayudas a los alquileres, equiparar los permisos de maternidad y paternidad, ayudas a la dependencia, el aumento de gasto en investigación, ciencia, cultura, entre otras medidas sociales.
Algunos partidos políticos y grupos mediáticos, de esos que andan siempre arriba y abajo proyectando la película Hay un camino a la derecha, ya declaman y anuncian los peores males y desastres en el Gran Teatro del Absurdo, advierte la vidente del barrio.
Es que, pobres, se ponen de los nervios y están que trinan contra las medidas sociales, comenta la nieta del anarquista pacifista.
¡Y además publicar todo esto en pleno "Día de la Raza y la Hispanidad", que hoy celebramos como Dios Manda!, exclama la cuñada del dentista.
Es más: ¡Una ofensa nacional a Cristóbal Colón y al orgullo de ser español, como decía nuestro PP en el Pilar del año pasado!, exclama la suegra de la cuñada del dentista, que reside ahora en el barrio y frecuenta el bar.
¡Y además publicar todo esto en pleno "Día de la Raza y la Hispanidad", que hoy celebramos como Dios Manda!, reitera, repite y vuelve a decir la cuñada del dentista.
Están que trinan ya lo veo, apunta el humorista, y lee en el Diccionario de la RAE: “Trinar, expresión coloquial: rabiar (impacientarse o enojarse). Sus compañeros están que trinan”, por ejemplo.
¡Bingo, y marchando otra "clara"!, ordena la dueña del bar.
¿Una "clara": cerveza amarillenta con limón amarillo? Atención, cuerpo a tierra, que vuelven los lazos amarillos, bromea el humorista.
Ya lo dice en casa mi cuñado: "¡Todo es mentira y desacato!", replica la cuñada del dentista.
¡Y cosas peores que no dirá esta boca mía en fiesta tan señalada como la de hoy!, añade la hermana del dentista.
¡Caramba, señoras, están ustedes de tango y bolero!, replica la sobrina de la peluquera.
Quien canta, su mal espanta, indica el poeta romántico del barrio.
El periodista en paro y el politólogo se han tomado este puente del Pilar, comenta la dueña del bar.
¡Igual que mi madre y el vividor de su novio!, exclama la hija de la bibliotecaria.
¡Qué juventud, qué juventud!, amonestan la cuñada del dentista y la vecina taxista.
Qué barbaridad, en el Pilar han venido en bloque familiar: la cuñada del dentista, la suegra de la cuñada del dentista y la hermana del dentista.
¡Por la unidad!, dicen a voz en grito las tres señoras pilaricas del dentista.














Viñeta. El disidente

2 comentarios:

en Facebook gusta dijo...


Ferran Aisa Pàmpols
124 amigos en común
Mensaje

Raúl Yagüe Yagüe
5 amigos en común
Mensaje

Coco Rodriguez Margalef Rodriguez Margalef
2 amigos en común
Mensaje

Elena Creixell Vall
Mensaje

Isabel Mercadé
517 amigos en común
Mensaje

Món Sinna
4 amigos en común
Mensaje

Eliseo Guillamon Cruz
1 amigo en común
Mensaje

Goya Gutiérrez Lanero
383 amigos en común
Mensaje

Marika Vila
13 amigos en común
Mensaje

Isabel Miñones Caamaño
1 amigo en común
Mensaje

Carme Rius
8 amigos en común
Mensaje

Rodolfo Del Hoyo Alfaro
269 amigos en común
Mensaje

Carlos-Esteban Resano Vasilchik
14 amigos en común
Mensaje

Josep Ferran Valls
2 amigos en común
Mensaje

Francesc Montull Gimenez
5 amigos en común
Mensaje

Rosa Vallespi Nualart
21 amigos en común

en Facebook dijo...

A.T.: Donde pone "salarios", debe decir "salario mínimo". Aunque, al paso que vamos, pronto todos los salarios serán "mínimos".

A.T.: Este fragmento se repite en el texto: "¡Y además publicar todo esto en pleno "Día de la Raza y la Hispanidad", que hoy celebramos como Dios Manda!, añade la cuñada del dentista." Y debiera decir: "¡Y además publicar todo esto en pleno "Día de la Raza y la Hispanidad", que hoy celebramos como Dios manda!, reitera, repite y vuelve a decir la cuñada del dentista." Perdón y gracias, cosas de los duendes de las palabras.

Marika Vila: Me encanta tu bar! 😀😆

A.T.: ¡Gracias, de parte de todos los clientes del bar, incluida la cuñada de dentista!😉

Coco Rodriguez Margalef Rodriguez Margalef: El día de la Raza. Per mi ¨tener raza¨ significa tenir el que s´ha de tenir com a persona: humanitat, noblesa i caràcter per dir, o fer el que cal, quan cal.

Coco Rodriguez Margalef Rodriguez Margalef Jo no sé si el ¨tener raza¨ ho aplico correctament. Però per a mi és el sentit que amb ve al cor

Una lectora corriente: Sí, Coco, ja t'entenc i tens raó. "Ser de bona o mala raça", deien les nostres àvies, els nostres pares: ser una bona persona de mena, o una mala persona. Però durant el franquisme, el concepte de "raza" tenia un sentit feixistoide, d'ésser intolerant, bèl·lic, de raça superior.

A.T.: Otro error en mi comentario, por favor, qué día el Día del Pilar: "...incluida la cuñada del dentista", y no "...la cuñada de dentista". Uno que es estilista, y esto es un no parar.

Carlos-Esteban Resano Vasilchik: En Argentina, durante mi período de escolarización, se "festejaba" El Día de la Raza" ...algunos de los apellidos de mis compañeritos: Tomietto, Fernández, Nakacha, Nakamura, Hampel, Openheimer, Leoz, Willson, y todos los de origen hispano pero indudables rasgos aborígenes...demás está decir...mi doble apellido.... festejar el día de La Raza en esas circunstancias lo entendíamos como el día planetario del ser humano porque de lo contrario nos quedaba comprender que nuestros mayores fueran unos nazis de mucho cuidado....más o menos eso resultó....

Marika Vila ...es una vedette imprescindible 😉

Marika Vila ...pero mi preferida es la nieta del anarquista 🤗