domingo, 30 de julio de 2017

UN PROGRAMA DE MANO DE TEATRO: "LAS CRIADAS", DE JEAN GENET


Hoy he encontrado un programa de mano del Teatro Poliorama, anunciando la obra de teatro, Las criadas, de Jean Genet, representada en Barcelona en 1968 por la Compañía de Nuria Espert. La obra fue traducida por un amigo ya desaparecido, Manuel Herrero, que dirigió la revista "Doctor", de medicina y humanidades (también tradujo para Seix Barral, en 1966, El teatro del absurdo, de Martin Esslin, entre otros libros). A raíz de la traducción, se escribió con el escritor francés Jean Genet.
Manuel Herrero fue un lector voraz y un escritor perfeccionista, a tal punto que siempre estuvo escribiendo obras de teatro que al final no publicaba y que seguramente deben haber desaparecido. Amigos de Madrid venían a verlo a Barcelona (los poetas Félix Grande y Francisca Aguirre casi cada verano pasaban unos días en su casa, también Carlos Edmundo de Ory, Rafael Conte, Valeriano Bozal, Angelino Fons, y otros escritores, artistas y directores de cine, todos iban pasando por su casa de Lesseps (es decir, junto a la Plaza Lesseps, de Barcelona).
Fueron él y su estupenda compañera, la actriz de teatro Beatriz Lahoz, quienes, mediante la colaboración de un amigo íntimo, Gabriel Moreras, leyeron mis primeros trabajos: "No hagas del defecto (de escritura) una virtud", aconsejaba Manuel Herrero, exigente, ante la excesiva espontaneidad de mis juveniles poemas vallejianos. Uno de los cuales, por cierto, más trabajado, Aquella nuestra noche de pena y perro, fue publicado generosamente por Félix Grande en la revista "Cuadernos Hispanoamericanos, en 1968. Publicación que me ayudó a superar una mala racha. Cosas de la juventud y sus "canciones desesperadas".

Fueron ellos dos y sus amigos, pues, quienes me dieron a conocer a casi todos los escritores y artistas que aún me gustan, amigos con los cuales me quedaron tantas palabras pendientes, tantos poemas aplazados. 

2 comentarios:

en Facebook dijo...

Montse Cosidó: Ufff! Ho recordo, vaig gaudir aquelles obres de teatre con Les Criades i Marat Sade al Poliorama.

en Facebook comparten dijo...

Jesús Aumatell Molas
91 amigos en común
Amigo
Amigos

MTrinidad Vilchez
71 amigos en común
Amigo
Amigos

Maria-Rosa Monferrer
28 amigos en común
Amigo
Amigos

Mariarosa Compta
3 amigos en común
Amigo
Amigos

Montse Cosidó
23 amigos en común
Amigo
Amigos

Tina Sainz
17 amigos en común
Amigo
Amigos

Juana Furió
17 amigos en común
Amigo
Amigos

Asunta GM
31 amigos en común
Amigo
Amigos

Josep Turiel
8 amigos en común
Amigo
Amigos

Miquel López Crespí
170 amigos en común