jueves, 21 de julio de 2016

LENIN, EL MATRIMONIO, EL DIVORCIO Y LA RECONCILIACIÓN

Sorprendente trabajo de Lenin criticando las tesis de Rosa Luxemburgo y otros teóricos del marxismo que no comprendían la necesidad de apoyar la autodeterminación de algunas naciones oprimidas dentro de los Estados (Noruega dentro de la corona sueca, Irlanda dentro de la corona inglesa, el caso de Polonia, etc.).

En ese texto va desmontando las tesis de Rosa Luxemburgo, que no supo ver, dice Lenin, el poder de acción revolucionaria de la autodeterminación dentro de un Estado opresor, más allá de las oligarquías de la nación opresora y la nación oprimida (una, imperialista, ultranacionalista, y la otra, nacionalista, separatista).
Lenin, citando a Marx y Engels, apuesta a favor de la autodeterminación de los pueblos en su lucha revolucionaria. Intentando unir a los trabajadores de los Estados opresores con los trabajadores de las naciones oprimidas, dentro de esos mismos Estados, y que luchan por conseguir la independencia.
Unión revolucionaria, pues, por la independencia de cada uno con el fin de conseguir la libertad común y posible federación posterior desde el mutuo acuerdo, que sólo puede darse a partir de la libertad y decisión de cada una de las partes en conflicto. 

Matrimonio, divorcio y reconciliación. Pura dialéctica..., de la que hoy carece la verborrea de los políticos profesionales, y la de los tertulianos y articulistas al servicio de los matrimonios sagrados que temen divorciarse (¿qué diría el Papa?), como explicaba Lenin con humor en este, decíamos, sorprendente trabajo.


Lenin, El derecho de las naciones a la autodeterminación

2 comentarios:

en Facebook les gusta dijo...

AmigoAmigos
María José De Los Santos Auñón
9 amigos en común

AmigoAmigos
Eliseo Guillamon Cruz
1 amigo en común

AmigoAmigos
Jesús Aumatell Molas
80 amigos en común

AmigoAmigos
Isabel Mercadé
641 amigos en común

AmigoAmigos
Blai Espinet
12 amigos en común

AmigoAmigos
Carme García Parra
21 amigos en común

AmigoAmigos
Margarita Mirabet
1 amigo en común

AmigoAmigos
Coco Rodriguez Margalef
4 amigos en común

AmigoAmigos
Fermí Lorenzo
61 amigos en común

AmigoAmigos
Ramon Bosch Boada
13 amigos en común

AmigoAmigos
María De Luis
145 amigos en común

Ricardo Soriano dijo...

Vaya, vaya. Está claro que Lenin no se ganó la vida como profeta dialéctico.
Salud amigo