sábado, 29 de agosto de 2015

29 AGOSTO, CALLEJEANDO CON BOB DYLAN

Hace algún tiempo tuve un sueño demencial. 
Soñé que andaba metido en la Tercera Guerra Mundial.
Al día siguiente fui al psiquiatra
A ver qué podía decirme.
Me dijo que había sido un mal sueño,
que no debería preocuparme, porque
No eran más que mis propios sueños y sólo estaban en mi
cabeza.
Le dije: "Oiga, doctor, una guerra mundial pasó por mi cabeza"
Él dijo: "Enfermera, coja su libreta, este muchacho está loco".
Me estrujó el brazo y grité: "¡ay!"
Cuando me tumbé en el sillón psiquiátrico
Me dijo: "Cuéntemelo".
Todo empezó a las tres de la madrugada,
Y terminó un cuarto de hora después.
Me encontraba en el interior de una alcantarilla con una chica
cualquiera
Cuando miré disimuladamente por una boca de acceso
Preguntándome quién habría dado las luces.
Salí de allí y eché a andar
Por la solitaria ciudad.
Paré un momento preguntándome qué camino tomaría.
Encendí un cigarrillo junto a un parquímetro
Y eché a andar calle abajo.
Era un día como otro cualquiera.
Llamé al timbre de un refugio antiatómico,
Incliné la cabeza y grité:
"Denme unas judías verdes, estoy hambriento".
Un fusil disparó, así que salí corriendo.
Aunque no les culpo demasiado,
Sé que tengo una pinta rara.
En la esquina, junto a un puesto de perritos calientes,
Vi a un hombre y dije: "Qué tal, amigo,
Creo que estamos solos".
Dio un pequeño grito y se alejó volando.
Pensó que yo era un comunista.
Vi a una muchacha, y antes de que se largara dije:
"Juguemos a Adán y Eva".
La cogí de la mano y mi corazón latía fuertemente
Cuando ella dijo: "Oye, guapo, ¿estás loco o qué?
Acuérdate de lo que ocurrió la última vez que jugaron a eso".
Vi la ventanilla de un Cadillac en la parte norte de la ciudad
Y no había nadie por allí.
Me acomodé en el asiento del conductor
Y conduje calle 42 abajo
En mi Cadillac.
Buen coche para conducir después de una guerra.
Recuerdo que vi un aviso,
De modo que conecté el "Conelrad.1"
Pero como no había pagado el recibo de la luz,
Aquel aparato no funcionaba muy bien.
Encendí el tocadiscos,
Era "Rock-A-Day", y Johnny cantaba:
"Dile a tu mamá, dile a tu papá,
que nuestro amor crecerá, du-dua".
Me sentí solo y abatido,
Necesitaba a alguien con quien hablar
Así que llamé a la información horaria
Por oir una voz cualquiera.
"Al oir la tercera señal
Serán las tres en punto."
Ella estuvo diciendo eso una hora
Y yo colgué.
El doctor me interrumpió por entonces
Diciendo: "Yo también he tenido esos mismos sueños,
Aunque los míos fueron algo diferentes.
En mi sueño yo era la única persona viva después de la guerra.
Usted no aparecía por ningún lado."
El tiempo ha pasado y ahora parece
Que todo el mundo tiene los mismos sueños.
Todos se ven caminando solos sin nadie a su lado.
La mitad de la gente puede tener parte de razón todo el tiempo,
Algunas personas pueden tener toda la razón algún tiempo,
Pero todo el mundo no puede tener toda la razón todo el tiempo.
Creo que eso lo dijo Abraham Lincoln.
"Te dejaré estar en mis sueños si yo puedo estar en los tuyos."
Esto lo he dicho yo.

The Freewheelin', 1963
Traducción: Carlos Álvarez


No hay comentarios: