miércoles, 25 de marzo de 2015

EL DÍA DESPUÉS DEL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

El otro día, 21 de Marzo, el Día Mundial de la Poesía, cuenta el poeta romántico del barrio que vio camionetas de la policía antidisturbios distribuidas por algunas calles del centro de Barcelona. 
¿Había alguna manifestación de poetas indignados?, pregunta la dueña del bar.
Indignados y poetas, sólo nos faltaba esto, comenta la cuñada del dentista.
No, no, explica el politólogo, ahora les leo un fragmento del diario "El Faro de Vigo": Unas 2.500 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde por el centro de Barcelona (bajo el lema "Yo también estaba en el Parlament"), para expresar su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo que condena a tres años de cárcel a ocho de los encausados por los actos de acoso a diputados del Parlament en junio de 2011.

Pero, ¿usted lee "El Faro de Vigo", teniendo aquí "La Vanguardia", "El Periódico" o l'"Avui"?, pregunta la sobrina de la peluquera.
Mi padre era de Vigo, y siempre bajo a comprar dos o tres periódicos a un quiosco de la Rambla, entre ellos "El Faro de Vigo", contesta el politólogo sin inmutarse.
Ah, bueno, no pasa nada, era sólo una curiosidad, indica la sobrina de la peluquera.
Un momento, pide atención el poeta romántico y explica: 
El sábado, 21, estuve paseando por el Barrio Gótico, y alguien que me acompañaba, ingenuo y buen lector de poesía, me mostró su solidaridad (sabe que escribo poesía y algunas historias en prosa poética) al imaginar que tal vez íbamos a una manifestación de poetas, con motivo del Día Mundial de la Poesía, algo así como poetas en lucha. Le he decepcionado diciéndole que no estaba programada, que yo supiera, ninguna manifestación callejera de poetas. A lo sumo, había algunas lecturas a lo largo del día en alguna librería, pero allí, en la calle, no vería a ningún poeta o bicho viviente que no fuera turista o comprador de las segundas y terceras rebajas del año. ¿Dónde están los poetas?, me ha preguntado. Eludiendo la cuestión, le he dicho que tampoco hay manifestaciones de novelistas, ni existe el Día del Novelista o del Agente literario. Con sorna y cierta compasión, me ha contestado que es lógico que los novelistas y los agentes literarios no se manifiesten, puesto que ya tienen el Día del Planeta, y otros días, premios y ventas literarias. He preferido cambiar de conversación y hablar de otro tema menos conflictivo. 

Indignados y poetas, sólo nos faltaba eso!, exclama la fiscal del barrio.

Señora, no se ponga así, que ya le gustaría un buen epitalamio para su hija!, salta rumbero el humorista del barrio.
A mi hija ni mentarla, que está muy bien soltera y en ESADE, contesta la fiscal.
No seamos masclistas, digo, machistas, que mi madre ha tenido muchos novios y malos poemas, interviene la hija de la bibliotecaria.
¿Nunca le regalaron a tu madre Veinte poemas de amor y un canción desesperada, de Pablo Neruda? Una de esas estadísticas del corazón dice que es el libro que los poetas más leen y llevan en el bolsillo para ligar, comenta la librera del barrio.
Algo he oído, será un libro obsceno, de estos que venden por teléfono, de madrugada, interviene la cuñada del dentista.
Si quieren, se lo pueden descargar en internet, indica la hermana del informático.
Además de obsceno, ilegal!, exclama la fiscal del barrio.
Ni obsceno ni ilegal, protesta la nieta del anarquista, poesía para todo el mundo
Ya me lo decía mi madre, dedícate a otra cosa, que eso de la poesía sale gratis!, bromea el poeta romántico.




4 comentarios:

Francesc Puigcarbó dijo...

Els poetes més que indignar-se es lamenten. De totes maneres el dia mundial de la poesia i de la síndrome de Dawn (ES VEU QUE EL COMPARTEIXEN) va passar amb més pena que gloria.

SALUT

insurrecta dijo...

El comentario anterior, supongo que se refiere a compartir el Día. De lo contrario, sería un símil de muy mal gusto.

en facebook les gusta dijo...

A Carme Rius, Dori Campos, Goya Gutiérrez Lanero y 6 personas más les gusta esto.

Angels Pal: ¿Y por qué no se pueden manifestar?, somos libres, y cada cuál escoge ir o no, hacia un lado u otro. Eso es ser libre.. Puedo escribir los versos más tristes esta noche .,Escribir, por ejemplo:< La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos >> El viento de la noche gira en el cielo y canta.. Yo la quise, y a veces ella también me quiso.. En las noches como esta la tuve entre mis brazos.. Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.. Que importa que mi amor no pudiera guardarla .. Esto es todo. A lo lejos canta.. A lo lejos. Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. De otro. Será de otro. Su voz, sus ojos infinitos. Ya es tan largo el olvido. Mi alma no esta contenta por haberla perdido..
19 h ·

Angels Pal: El río anuda al mar su lamento obstinado. Es la hora de partir, oh abandonado. Sobre mi corazón llueven frías corolas . Oh sentina de escombros, feroz cueva de náufragos ! Como el mar, todo en ti fue naufragio .. La hora de estupor que ardía como un faro..,Ansiedad de piloto, furia de buzo ciego..
18 h ·

en facebook les gusta dijo...

AmigoAmigos
Francesc Cornadó
300 amigos en común

AmigoAmigos
MTrinidad Vilchez
11 amigos en común

AmigoAmigos
Goya Gutiérrez Lanero
374 amigos en común

AmigoAmigos
Carme Rius
4 amigos en común

AmigoAmigos
Inés Encuentra Martínez
20 amigos en común

AmigoAmigos
Maribel Montero
45 amigos en común

AmigoAmigos
Dori Campos
65 amigos en común

AmigoAmigos
Carlos Morales del Coso
475 amigos en común

AmigoAmigos
Laura Perez Vernetti
12 amigos en común