domingo, 28 de diciembre de 2014

VIDAS EJEMPLARES DE TEBEO



"¡Que me quiten los bailao!, yo he leído todo lo que guardo en un armario", decía. ¿Todo?, pero, ¿cuántos libros podía guardar en su armario? ¿De verdad que los había leído todos, como decía?, le preguntaban los vecinos, intrigados. "¡Que me quiten lo bailao!", respondía él.

"¡Que me quiten lo bailao!", repetía él, que seguramente no sabía que era el título de un tango que Miguel Bucino compuso en 1942. Al llegar la noche, se encerraba en su habitación,aunque vivía solo, no respondía a ninguna llamada telefónica y, una vez más, abría su armario, el armario de su vida y, bajo una lámpara de luz cálida, volvía a mirar todos los tebeos que había comprado, robado, cambiado y coleccionado desde su infancia. 

Todos los tebeos que le enseñaron a mirar, a leer, y donde descubrió las colecciones de Vidas Ejemplares y Vidas Ilustres, las vidas de filósofos como Sócrates ("Escultor de hombre", anunciaba el subtítulo), de poetas como Francisco de Quevedo, Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Sor Juana Inés de la Cruz, Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Amado Nervo. Y otros escritores, Herman Melville, Mark Twain. Michel de Montaigne, Balzac, Alexander Pushkin, Tolstoi, Dostoievski, políticos como Gandhi, músicos y pintores como Beethove y Gauguin, e incluso Le Corbusier, además de muchos científicos y semblanzas de innumerables santos y santas, todos publicados por la Editorial Novaro, de México.

Vidas ejemplares de tebeo, vidas ejemplares e ilustres que te acompañaban cuando tenías un resfriado o te enyesaban la pierna rota, sentado en la cama, soñando con todos los tebeos y cuentos del mundo, lejos de la vida cotidiana, ausente, viajando entre palabras mágicas y naves del futuro, héroe de todas las aventuras y de todos los sueños, atravesando el espacio sideral de tu habitación, el mundo desconocido.
















2 comentarios:

en facebook dijo...

A Adelina Lo Bue, Emboscall Editorial, Miguel A. Mateos Carreira y 15 personas más les gusta esto.
Compartida 2 veces

Angels Pal: Soñé la muerte y era muy sencillo; una hembra de seda me envolvía, y a cada beso tuyo, con una vuelta menos me ceñía y cada beso tuyo era un día ; y el tiempo que mediaba entre los dos besos una noche. La muerte era muy sencilla. Y poco a poco fue desenvolviéndose la hebra fatal. Ya no la retenía sino por sólo un cabo entre los dedos .... Cuando de pronto te pusiste fría y ya no me besaste .... y solté el cabo, y se me fue la vida ...
21 h · Me gusta

Angels Pal: Hernan Melville. Un hombre puede ser honesto con cualquier clase de piel. Destroza mi alma, ni el propio Júpiter podrá hacerlo. La vida es un océano . Autor de Moby Dick...
21 h · Me gusta

Angels Pal: Montaigne: la identidad como ensayo ""Resumen" Este trabajo se propone analizar algunos aspectos de la construcción montaigneana de la identidad personal argumentando que, en el caso de los Ensayos, el juego ipseidad- mismisad se realiza sin recurrir a...Ver más
20 h · Me gusta

Jaime Lagarde: De niño, envidiaba a los amguitos que se rompían la pierna, o el brazo. ¡Ah! ¡Cómo me hubiese gustado estar yo también enyesado! ¡Pero que burro era!, je, je. Precioso "cuento de Navidad", Albert Tugues. Gracias por compartirlo.
17 h · Me gusta

Angels Pal: Buen mensaje Nabideño Don Jaume. Los amguitos están tos bien por aora grascias vesos asta un abraso ..
17 h · Me gusta · 1

en facebook les gusta dijo...

Javier González
57 amigos en común

AmigoAmigos
Marisa Ibañez Gomar
1 amigo en común

AmigoAmigos
Isofra Sapin Cantona
4 amigos en común

AmigoAmigos
Jesús Alvarado Torres
56 amigos en común

AmigoAmigos
Alberto Sierra Agras
197 amigos en común

AmigoAmigos
Jaime Lagarde
3 amigos en común

AmigoAmigos
Inka de la Rosa
10 amigos en común

AmigoAmigos
Juan Manuel López Recena
3 amigos en común

AmigoAmigos
Pere Montaner
14 amigos en común

AmigoAmigos
Anna Badillo
59 amigos en común

AmigoAmigos
Efi Cubero
214 amigos en común

AmigoAmigos
Miguel A. Mateos Carreira
92 amigos en común

AmigoAmigos
Eliseo Guillamon Cruz
1 amigo en común

AmigoAmigos
Emboscall Editorial
114 amigos en común

AmigoAmigos
Tesi Rivera
16 amigos en común

AmigoAmigos
Pura Salceda
959 amigos en común

AmigoAmigos
Adelina Lo Bue
90 amigos en común

AmigoAmigos
Africa Jiménez Ruiz
79 amigos en común