lunes, 18 de agosto de 2014

ALEJANDRO DUMAS, LOS TRES MOSQUETEROS Y LA POESÍA VANGUARDISTA

En el capítulo XXVIII de Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas, el mosquetero Aramis le comenta a D'Artagnan que ha escrito un poema amoroso cuyo primer canto se compone de 400 versos, de una sola sílaba cada uno, y cuya lectura dura 1 minuto, anticipándose de este modo a la técnica permutatoria de los experimentos poéticos de Raymond Queneau o de Juan Eduardo Cirlot. 

4 comentarios:

en facebook dijo...

A Blanca Ruiz Narvaez, Lurdes Fidalgo, María Ángela Pontnou Vila y 4 personas más les gusta esto.

Albert Tugues
Foto de Albert Tugues.
Hace 6 horas · Me gusta

Angels Pal: Los tres presentes del señor d'Artagnan, padre II . La antecámara del señor de Treville III . La audiencia IV. El hombro. De Athos. El tahalide Porthos y el pañuelo de Aramis V. Los mosqueteros de rey y los guardias del señor cardenal VI. Su majestad el rey Luis XIII VII. La intriga se anuda XII. Georges Villers, duque de Buckingham XIII. Donde el señor guardasellos Seguier busco más de una vez la campana para tocarla como hacia antaño XXI. El matrimonio Bonacieux XVIII . El amante y el marido XIX. Plan de campaña XX. El viaje XXI. La condesa de Winter XXII. El ballet de Mertaison XXIII. La vita. XXIV. El pabellón XXV. Porthos XXVI. La tesis de Aramis XXVII. La mujer de Athos XXVIII. El regreso....
Hace 4 horas · Me gusta

María Ángela Pontnou Vila Muy interesante ! ¡Gracias Albert Tugues!
Hace 3 horas · Me gusta

en facebook dijo...

Un lector que pasa: Estupendo, Àngels, enumerando los capítulos. Y ahora, permíteme un juego editorial: Si consideramos el Prefacio de la obra, la presentación que hace el autor, como primer capítulo, esta enumeración sería la correcta, y el título: "Los tres presentes del señor (no sueños) D'Artagnan padre", sería efectivamente el segundo capítulo. Pero en las ediciones de que dispongo lo enumeran como primer capítulo, después del Prefacio, donde el autor presenta el libro como un manuscrito que ha encontrado al azar, recurso habitual (como en el Quijote y otros).
Hace 13 horas · Me gusta

Angels Pal Si es cierto, ya lo he visto, pero no he creído que te hubieras referido al antiguo, es evidente que la experiencia es un grado...
Hace 13 horas ·

Angels Pal: Bueno, pues ahí va. Seguro que te reirás, yo soy de ésas que se leyó la setecientas páginas de "Los tres Mosqueteros", de Alejandro Dumas, padre. Dice así: ... Caen del cielo , amigo mío, caen del cielo. -Entonces, el señor esta contento? -pregunto Planchet.-Mi querido Planchet, soy el más feliz de los hombres !!
Hace 12 horas ·

en facebook les gusta dijo...

Còssima Cornadó
14 amigos en común

AmigoAmigos
Isofra Sapin Cantona
4 amigos en común

AmigoAmigos
María Ángela Pontnou Vila
8 amigos en común

AmigoAmigos
Lurdes Fidalgo
5 amigos en común

AmigoAmigos
Juan Manuel López Recena
3 amigos en común

AmigoAmigos
Patricia Delaloye
44 amigos en común

AmigoAmigos
Blanca Ruiz Narvaez
75 amigos en común

AmigoAmigos
Jorge de los Santos
3 amigos en común

en facebook les gusta dijo...

Isofra Sapin Cantona
4 amigos en común

AmigoAmigos
Emboscall Editorial
99 amigos en común

AmigoAmigos
Isabel Heras
164 amigos en común

AmigoAmigos
Francesc Cornadó
278 amigos en común

AmigoAmigos
Juan Manuel López Recena
3 amigos en común

AmigoAmigos
Elizabeth Susana Prado Gallardo
19 amigos en común

AmigoAmigos
Fermí Lorenzo
49 amigos en común