jueves, 24 de julio de 2014

EL HUMOR, LA POESÍA, LA PULGA Y LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA

El compositor Benet Casablancas nos habla de la presencia sonora del humor en la música clásica, en su ensayo El humor en la música / Broma, parodia e ironía, y cita a Freud, que ya recomendaba dosis de humor para la salud psíquica, puesto que mediante "la forma humorística se puede decir todo, incluso la verdad". 
¿Y la política con humor?, ¿funcionaría, se ha probado alguna vez?

De Goethe reproducimos un fragmento del Fausto, donde Mefistófeles canta La canción de la pulga, en la "Taberna de Auerbach, en Leipzig, o reunión de alegres compañeros", canción sobre la que Beethoven compuso un lied.
(Ramón Calzadilla / 2. Canción de la pulga - YouTube). 

Nos advierte Mefistófeles que esta canción la trae de España, es decir, que no se trata de una pulga alemana, ni de la pulga inglesa, erótica, de John Donne, sino de una pulga española.


-Mefistófeles (cantando):

Érase una vez un rey
que una gran pulga tenía;
tan tiernamente la amaba
como si fuera su hija.
Al sastre mandó llamar
y dijo: "Toma medidas
a esta pulga, que es mi amiga".

-Brander: Sobre todo no olvidaría de encargar al sastre que le tomase con exactitud las medidas, a fin de que no se notase en sus calzones ni una arruga.
-Mefistófeles (sigue cantando):

De terciopelo y de seda

tenémosla ya vestida;
su traje lazos llevaba;
su pecho una cruz lucía;
Luego el rey la hizo ministra
y ennobleció a su familia.
Gran revuelo hubo en la corte;
la pulga a todos mordía
sin respetar a la reina
más que a cualquier camarista.
Ninguno osaba a la pulga
aplastar, si hacia él venía,
ni aun rascarse, por no hacer
a su rey entrar en ira.
Mas nosotros nos rascamos
si alguna pulga nos pica.

-Todos a coro con grandes gritos de alegría:

Mas nosotros nos rascamos
si alguna pulga nos pica.










3 comentarios:

en facebook dijo...

a Montserrat Olivés Miret, Iris Parra Jounou, Francesc Cornadó y 7 personas más les gusta esto.

Angels Pal: Reconoce Casablancas que la antelación del lenguaje musical es la causa principal por la que al melómano no conocedor de la gramática y la sintaxis de la música le pasa inadvertido el humor más sutil. En el acto del concierto hay muchas convenciones que hacen muy difícil que se produzca una risotada por parte del público cuando escucha una obra, si no es broma muy evidente ..
Hace 16 horas · Ya no me gusta · 1

Angels Pal: El humor ha estado presente a lo largo de toda la historia de la música, desde el Renacimiento con las ensaladas, hasta "El gran macabro", de Ligeti. Unas veces es humor directo, muy perceptible cuando se trata de música vocal, donde la transgresión esta en el texto; otras, es sutil y refinado. En el siglo XIX, la ironía en la línea de los grandes pensadores románticos; y en el XX, la sátira social e ideológica ....
Hace 16 horas · Ya no me gusta · 1

Francesc Cornadó: L'amor de les tres taronjes
Hace 16 horas · Me gusta

Angels Pal: "Vet aquí una vegada un reí i una reina que desitjavan tenir un fill. Van prometre que donarien a tot els pobres un sac de farina, un setrill d'oli i una olleta de mel. Fete aquesta promesa, el nen va neixer, i tots el pobres van tenir el seu menjar" ....
Hace 15 horas · Me gusta

Angels Pal: Y éste.. También .. Me lo quedo...
Hace 15 horas · Me gusta

Angels Pal: El humor y la música .. Con Freud... Funciona ??
Hace 15 horas · Me gusta

en facebook dijo...

Personas a quienes les gusta esto

AmigoAmigos
Genara Pulido
508 amigos en común

AmigoAmigos
Pere Garrofé Fabrelles
200 amigos en común

AmigoAmigos
Ale Viancini
219 amigos en común

AmigoAmigos
Francesc Cornadó
269 amigos en común

AmigoAmigos
Iris Parra Jounou
9 amigos en común

AmigoAmigos
Isofra Sapin Cantona
4 amigos en común

AmigoAmigos
Eva Soc Aixi
102 amigos en común

AmigoAmigos
Jose Lopez Furelos
10 amigos en común

AmigoAmigos
Luis Nadal
70 amigos en común

AmigoAmigos
Montserrat Olivés Miret
99 amigos en común

en facebook dijo...

A Jesús Alvarado Torres, Isofra Sapin Cantona, Eliseo Guillamon Cruz y 6 personas más les gusta esto.

Rafael Blanco: Lo leí con 8 años y la Divina Comedia, y mis padres me decían que eso no era para mi edad, el diablo... etc., etc.
Hace 21 horas · Ya no me gusta · 2

Angels Pal: Querido Rafael .. Pero que listísimo , tanto como Mefistofeles.. Es broma, un abrazo... .. Dios hace un paco con Mefistófeles, este consiste en desviar a Fausto del camino del bien. En la fiesta de Pascua el frustrado Fausto va a dar un paseo con Wagner y recoge un perro, este se transforma en el mismo diablo y hace un trato con el firmando con una gota de su sangre, el cual consistía en que Mefistófeles le cumpliría todos sus deseos a cambio de sus alma. La mama de Margarita muere por una poción adormiladora que le dio su hija para poder estar con Fausto, y después esta descubre que esta embarazada y su hermano cree que Fausto se aprovechó de ella, ambos se enfrentan y con la ayuda del diablo, Fausto mata a Vatentin .... ..
Hace 19 horas · Ya no me gusta · 1

Rafael Blanco: Yo ya solo me acuerdo de retazos, a esa edad, leía a Kafka, y a Shespir (no se si se pronuncia así Shakespeare), y a personajes que no me correspondían con la edad, no se si era un niño diferente,(como decía mi pobre madre), o imbécil, aunque también jugaba...!!quede claro! pero, insisto, me impactò Platero de Juan Ramòn!! Despuès....Miguel Hernandez, Bécquer, Machado, Campoamor, hasta Baltasar de Alcázar, me comprè varios libros de poesia, lleguè a los 12 años siendo un niño repelente., incluso casi no era un niño.. despuès, sí, decidì vivir al margen de la cultura, el querer saber sobre todo, y al final, acabe en aprendiz de mucho, maestro en nada.jajajajaj
Hace 19 horas · Ya no me gusta · 1

Rafael Blanco: Pero, también juguè al futbol mal, y al rescate a las prendas a los mèdicos a todo...todo y todo. como los demàs niños.
Hace 19 horas · Ya no me gusta · 1

Angels Pal: Hace más de un siglo, Freud escribió el libro .. El chiste y su relación con el inconsciente. Allí diferencia al chiste de lo cómico y de humor.Lo central del humor se puede resumir en una frase que dice: miren el mundo que parece tan peligroso, no es más de un juego de chicos, digno apenas de que sobre el se haga un " Witz " Vale decir que el humor no es resignado . Es rebelde. Con el triunfa el principio de placer sobre la crueldad de las contingencias de la realidad....
Hace 19 horas · Ya no me gusta · 1

Rafael Blanco: Sigmund, creo leí algo de él también, de pequeño
Hace 19 horas · Ya no me gusta · 1