domingo, 29 de diciembre de 2013

"IZQUIERDA UNIDA" PREGUNTA: "¿QUIÉN TEME A LA DEMOCRACIA?"

Cayo Lara defiende la celebración de la consulta catalana y se pregunta "¿Qué miedo hay a la democracia?"


Al margen: ¿Por qué, para hacer crítica y burla del catalanismo, siempre se argumenta citando nombres de políticos de derechas? También hay políticos catalanes soberanistas que son de izquierdas, republicanos, socialdemócratas e incluso anarquistas, como el sindicalista Salvador Seguí, el Noi del Sucre, que en una famosa conferencia en el Ateneo de Madrid dijo que no hay que dejar el catalanismo en manos de la derecha y reivindicó una catalanismo de izquierdas. 
(Por cierto, muchos catalanes se volvieron catalanistas durante la dictadura franquista (prohibido y perseguido hablar catalán en público y en las escuelas, "lengua de perros", dijo más de uno), y su proyecto político es volver a ser simplemente catalanes (no catalanistas), pero en un Estado catalán. ¿Que esto no es así? Pues salgamos de dudas y votemos).


8 comentarios:

comentarios en Facebook dijo...

A Eva Durán Art, Gràcia Jiménez, Thony Sabrina y 11 personas más les gusta esto.

Fernández Darío: El señor Cayo el inefable señor Cayo. Me hace dudar no se si pretende dinamitar el sistema soñando con cambiarlo por totalitarismos estalinistas. O por el contrario es una estupidez propia de quien cree en esa izquierda. La suya. Si al señor este se le dice que la Iglesia Española interpretando el deseo de sus muchos fieles nominales, propone un referendum en contra del aborto o del divorcio, seguro que se rasga las vestiduras.
Pues eso mismo es la propuesta de Arturo Mas. Un cambiazo en el sistema y sustituir el derecho de autodeterminación por una aprobación tácita a su gobierno. Señor Cayo el gobierno de CIU incapaz corrupto mangante prepotente y afectado de nepotismo cuando no de simonía quiere dar el cambiazo y que se vote otra cosa que no sea la censura publica. En fin Señor es usted ¿"tonto útil o compañero de viaje"?
Hace 23 horas ·

Israel Sila: En una dictadura fascista como la que vivimos ahora, la democracia siempre dará miedo. Por qué vivimos en una dictadura??? Porque la democracia implica la separación de poderes, cosa que hoy en día no se da en españa. Tenemos una simulación de democracia en la que el político madrileño y corrupto de turno, nombra a dedo al fiscal general, a los miembros del tribunal constitucional e incluso los vocales del poder judicial. Votarem, li pesi a qui li pesi!!!
Hace 22 horas · Ya no me gusta · 1

Javier González Ningún miedo a la democracia, señor imbécil Cayo Lara. Pero si quieren robarme un trozo de mi país también tendrán que preguntarme a mi si quiero que me lo roben. O no?
Hace 18 horas a través de celular

Israel Sila: Si usted está censado o ha nacido en Catalunya, por supuesto que podrá votar, para eso hacemos un referendum democrático.
Hace 18 horas · Ya no me gusta · 2

Fernández Darío El señor Sila dixit: Por lo visto es de los que se suben al carro al tiovivo de los ingenuos. ¿Cree usted que por que los jueces los nombre CIU serán menos a dedo? Cataluña no tiene nada que envidiar ebn dictadura y corruptelas a Madrid. Es más creo que la mejora, se ha preguntado alguna vez ¿porqué el El Estatut tiene más artículos que la constitución?
Cree que en esa Cataluña independiente los ciudadanos podran tener derecho a portar armas como en USA... O que el poder judicial el sherif otros cargos serán también de elección pública...
Me temo que entre el País que soñamos y el que nos ofrecen hay muchas diferencias... por eso
Tendré que votar no o abstenerme. Votar contra el sentimiento, aconsejado por la razón.
Hace 17 horas · Editado ·

Javier González: No Israel, guapo. El rollo va al revés. Si tu has nacido en España podrás votar si estas dispuesto a perder un trozo de país, llámese Cataluña, Vizcaya o el Valle del Tietar. A ver si el único nacionalismo que vale es el vuestro, no te jode el demócrata de los cojones.
Hace 17 horas a través de celular

Israel Sila: Sr Dario, en los tiempos que corren ser ingenuo es casi un elogio, y sí, ciertamente no será un país perfecto, pero por no vivir otra mayoría absoluta del PP, ya habrá valido la pena la independencia y vote usted en conciencia. Sr Javier, gracias por lo de guapo, que lo soy, y mucho, le enseñaré una palabra que tal vez desconoce, respeto, y por respeto al muro del Sr Albert Tugues, lugar en el que estamos escribiendo, no le voy a dar la respuesta que usted merece.
Hace 16 horas ·

comentarios en Facebook dijo...

Fernández Darío Jajajajajaja imagine una mayoría eterna de CIU a mi me asusta más porque aquí no ha existido ni la alternancia durante 23 años de Pujolato.
Hace 16 horas ·

Israel Sila Tampoco la mayoría absoluta, y tampoco soy yo votante de CIU precisamente
Hace 16 horas ·

Fernández Darío Mire la Naturaleza ha dotado a los catalanes para grandes cosas. Pero hay dos que las deben tener negadas, la política y la banca. Es decir el orden económico y el orden social. Para la experiencia de Ctaluña nación creo que son necesarias ambas y el ensueño de tortillas no es el camino. Me pregunto qeu haremos cuando inmersos en un confrontamiento civil (muy normal en los paises nuevos) no podamos culpar a Madrid o a Castilla de nuestras contradicciones.
Créame es una razón y confieso que morbosa, de las que me inivitan a pensar una Cataluña Nación, pero todo me dice que ni llegará el caso, ni esto nos llevará a buen puerto. aunque hay momentos que pagaría por verlo.
Hace 15 horas · Ya no me gusta · 1

Israel Sila Los Catalanes no debemos tener negada ninguna faceta de la vida normal en un país normal y querer negar la banca y la política es una visión demasiado mesetaria para mi intelecto. Discrepo profundamente con usted, quizás Catalunya independiente no será la panacea, pero desde luego, peor que hasta ahora, es imposible que nos vaya. En todo caso, en menos de un año votaremos y el tiempo, juez supremo, dará y quitará razones.
Hace 15 horas ·

Fernández Darío Ve ya empezamos, define ustes como mesetaria, una realidad contable quiebras en bancos catalanes -casi todos-, y en cuanto a políticos tampoco de una lista lucida. Es ese sentimiento del drama y del destino el que nos lleva a decir siempre aquello de la culpa de otro. La opinión o lo que no compartimos es mesetario carpetovetónico borbón dictatorial y por supuesto ajeno...
En fin esa incapacidad para reconocer sus propios yerros ese existir infantil es el que me da miedo. Mientras un pueblo no es capaz de asumir su realidad creo que ni siquiera se le puede llamar señor pueblo, solo es una comunidad eternamente adolescente, en fin nada serio.
Hace 15 horas ·

Israel Sila Con todo respeto, pero ha empezado usted, diciendo que a los catalanes se nos debe negar tanto la banca comno la política, nos llama pueblo adolescente... Quizás tenga usted razón, yo sigo discrepando, pero en caso de tenerla, la única manera de salir adelante es tomar las riendas de la situación, uno no aprende a conducir si no es llevando un coche, no importa las clases teóricas que uno haya hecho, lo que cuenta es la práctica. Y sí, por supuesto uso el término mesetario, porque creo que es usted demasiado estrecho de miras negar a nadie política y banca, sobre todo política, puesto que dejar la política en manos de otros es lo que nos lleva a la perdición.
Hace 15 horas ·

comentarios en Facebook dijo...

Javier González Lo de guapo y lo demócrata era solo en sentido figurado.
Hace 15 horas a través de celular · Me gusta

Fernández Darío Perdone y esto es muy grave. Yo doy por supuesto que son faculatades que no abundan no que se les niegue por decreto. Puede que mi escrito no sea todo lo calro que debe ser. Ahora su respuesta es indicadora, usted está mas dispuesto a creer en una imposición de fuera que a lo que yo digo que es precisamente algo muy parecido a lo que usted argumenta. En vez de lamentar hazlo. Pero al hacerlo es bueno saber donde se metió la pata la vez anterior.
Comprenderá que aprender a conducir echando la culpa a la cuneta por nuestras salidas de la calzada no es el sistema. Ese es el quid, el nivel de madurez, que casi no encuentro. De allí lo de decir que somos adolescentes. No dude que me incluyo en el invento.
Hace 15 horas · Me gusta · 1

Israel Sila Dada esta aclaración estoy de acuerdo con usted, ahora el tiempo será el encargado de ver a dónde nos lleva todo esto.Personalmente me siento muy optimista.
Hace 14 horas · Me gusta · 1

Javier González Zapatero era también un gran optimista. Suerte.
Hace 14 horas a través de celular · Me gusta

comentarios en Facebook dijo...

Marta Bosch Pujol Israel Sila todo de acuerdo contigo ,es España la que está preocupada por la independencia de catalunya..
Hace 45 minutos · Me gusta

Fernández Darío Mire señor el catalanismo es una mierda tejida por los políticos. Lo propio del pueblo catalán es la catalanidad, es decir el depósito de las esencias y valores de un pueblo. Eso lo digo por comparación, con mis tres cuarto de aragonés, se que aragonesismo es eso, el cazurro con el cachirulo y mas bruto que el borrico que monta. Por la misma razón el catalanismo es esa deformación de pesetero, nuevo rico y políticamente majadero que se les asigna a los catalanes.
Es cosa de demagogias y políticos. Yo prefiero hablar de la catalanidad con todos sus pros y contras. Desde la catalanidad todo encaja mejor, los políticos solo son unos elementos más que defienden su estatus, su interés particular, muñecos de un guiñol de circunstancia. Y lo digo a plena conciencia los políticos catalanes o no, son personajes de la comedia del arte de la vida que inventan su papel en cada sesgo en cada giro. Por eso busco gentes con acceso a la compresnsión de la catalanidad, algo mucho más duro que lo que parece, pero encuentras un pueblo adolescente. Los amantes de la catalanidad casi nunca han tenido que ver con la política.
Hace 36 minutos · Editado · Me gusta

Albert Tugues: Fragmento de Salvador Seguí, el Noi del Sucre, anarcosindicalista:
"Y como que saben que Cataluña no es un pueblo esclavo, ni siquiera intentan separar la política catalana de la española. En cambio, nosotros, los trabajadores, como sea que con una Cataluña independiente no perderíamos nada, más bien el contrario, ganaríamos mucho, la independencia de nuestra tierra no nos da miedo. Estad seguros, amigos madrileños que me escucháis, que si algún día se hablara seriamente de independizar Cataluña del Estado español, los primeros y quizás los únicos que se opondrían a la libertad nacional de Cataluña, serían los capitalistas de la Lliga Regionalista y del Fomento del Trabajo Nacional."
Hace 32 minutos · Me gusta · 1

A.T.: Sí, Darío, pero que la "catalanidad" que argumentas no sea sólo folclórica, bailar sardanas, cantar habaneras, "botifarra amb mongetes i porró de de vi", Visca el Barça! y a dormir. Casi todos los gobiernos españoles, a la larga, siempre han querido reducir Catalunya a este folclorismo "de sardana, habanera y fútbol", con algo de poesía católica regional. Recordemos lo que decía Santiago Bernabéu, el presidente del Real Madrid. "Me gusta Cataluña, pero no los catalanes".
Hace 18 minutos · Me gusta

Marta Bosch Pujol: por lo que voy leyendo los catalanes estan positivos y los españoles negativos que significa ? adelante la independencia
Hace 8 minutos · Me gusta

comentarios en Facebook dijo...

Marta Bosch Pujol: por lo que voy leyendo los catalanes estan positivos y los españoles negativos que significa ? adelante la independencia
Hace 7 horas · Ya no me gusta · 2

Javier González No, Marta. Todo lo que lees esta escrito por españoles. Los habrá nacidos en Barcelona, Sitges o en Buyas, provincia de Murcia. Pero todos españoles. Con qué mires tu DNI, te darás cuenta, oh, sorpresa, de que eres española. Y no te cuento que los Reyes Magos son los padres por no darte el día.
Hace 7 horas a través de celular · Me gusta

Marta Bosch Pujol: por poco tiempo
Hace 7 horas · Me gusta · 1

Javier González No te harás una apuesta conmigo...
Hace 6 horas a través de celular · Me gusta

Marta Bosch Pujol: jejejej , no,Ilusionada pero realista
Hace 6 horas · Me gusta · 2

Laia Muntadas Son abominables los comentarios que leo por aquí sobre ''quitar un trozo de mi país'', ''los catalanes son inútiles'', etc.
Para empezar, yo no soy independentista. No soy nacionalista de ningún tipo, creo que las fronteras, las barreras, los países, son una estúpida idea para separarnos artificialmente. Tampoco creo, por tanto, que los ciudadanos de ningún lugar estén más capacitados para uno o para lo otro de modo biológico, como mucho por presión cultural, y creo que comportarse de ciertas maneras siempre es una elección. Por lo que decir que ''los catalanes están negados para x cosa'' es un memez. Como dice una de mis frases favoritas: ''Nacionalismo: porque mis personas son mejores que tus personas''. Suena ridículo ¿verdad? Pues empezaos a plantear si lo es.
Hace 4 horas · Me gusta · 1

comentarios en Facebook dijo...

Laia Muntadas Sin embargo, negar la democracia, por el motivo que sea, es totalmente inmoral. Nada justifica que no dejes que otra persona decida por sí misma. ¿Tienes miedo de que te ''roben'' una parte de ''tu país''? Bueno, pues te aguantas. ¿Es que alguien te está negando el derecho de protestar u opinar en contra? Lo que se te está negando es ni más ni menos el derecho de quitarle la libertad a una nación, porque sí, indiscutiblemente Cataluña entra dentro de la descripción de nación. (busque en el diccionario si no me cree). Patalea cuanto quieras siempre que dejes que ellos metan el sobre en la urna.
Hace 4 horas · Me gusta · 1

Laia Muntadas ¿Qué significa eso? Que, al igual que Escocia, sus habitantes tienen derecho a decidir por sí mismos si quieren ser independientes o no. Tú no tienes nada que opinar porque no es ''tu'' territorio. Y sin duda su decisión te afecte, pero tú también tomas decisiones que afectan a los demás y eso no te quita el derecho a decidir ¿o sí?
Hace 4 horas · Me gusta · 1

Laia Muntadas Porque que yo sepa, no será Mas el único que vote. Es el elegido por los votantes, sí, lo que significa que se lo comerán con patatas y no tendrán a nadie a quien echarle la culpa. Será única y exclusivamente su culpa.
Pero vayamos a lo malo. No creo que Cataluña funcionara mejor que España porque, guste o no, también tiene una larga lista de corrupción, la economía está igual de destrozada que en el resto de España, hay un sistema parecido y si uno se fija las primeras medidas altamente violentas que uno puede hallar en el país se encuentran entre los Mossos. Mientras Cataluña permanezca dentro de la UE, teniendo que pagar una deuda ilegítima, estará igual de mal, en todos los sentidos, que España. Mientras se siga votando a partidos derechistas como CIU, estará igual de mal que España. Lo único que tendrá es la falsa sensación de libertad y que el catalán será respetado como se merece. Tal vez no retroceda tantísimo en algunas cosas como España, por ejemplo con los colegios separados o el aborto (lo dudo, CIU es del Opus), los toros (sí, por suerte eso es innegable)...
Hace 4 horas · Editado · Me gusta · 1

Laia Muntadas Y por supuesto creo que toda la mierda del choque de nacionalismos es una estrategia de distracción, ocupar el pensamiento de las personas con un problema relativamente pequeño para que no vean lo que está realmente mal, que no es ni que Cataluña sea independiente ni que no lo sea, porque seamos claros, como ya he dicho anteriormente, no es culpa de los españoles (no completamente, al menos) que los catalanes estén sufriendo una crisis. Es una crisis estructural, del sistema, y que me vengan con que es por la corrupción... vamos, hombre. Que sí, que lo agrava, como meter el dedo en una herida hace que te duela más pero el problema sigue siendo la herida. Y mientras la gente agita banderitas o las quema, el problema sigue estando ahí y cada vez hay más gente que se va, que está en paro, que se le acaban las ayudas, que acude a los comedores sociales. Y me importa una mierda la excusa que pongáis porque vosotros estáis ayudando a agravar el problema y eso es un hecho. TODOS vosotros. Los nacionalistas de un lado, y los del otro.
Así que sí, votad lo que queráis y dejemos estar el tema, porque no es importante. No tanto como solucionar toda la mierda en la que estamos metidos y en la que nos estamos hundiendo cada vez más. No es ''mi'' territorio, yo no decido sobre él, a pesar de que soy catalana por nacimiento y podría votar cualquiera de las dos opciones. Pero es que no me importa añadir más barreras artificiales, más líneas en un mapa. Lo que me importa es poder tener un planeta sostenible en todos los sentidos. Esa es la gran meta, y parece que nadie se acuerda.
Hace 4 horas · Me gusta ·

en Facebook les gusta dijo...

Martina Golafre
121 amigos en común

AmigoAmigos
Carmen Antequera
1 amigo en común

AmigoAmigos
Èric Blanco Moragas
121 amigos en común

AmigoAmigos
Montserrat Olivés Miret
93 amigos en común

AmigoAmigos
Israel Sila
28 amigos en común

AmigoAmigos
Antonio Perez
1 amigo en común

AmigoAmigos
Amàlia Roig
193 amigos en común

AmigoAmigos
Jesús Alvarado Torres
63 amigos en común

AmigoAmigos
Thony Sabrina
1 amigo en común

AmigoAmigos
Mercè Pi Roca
7 amigos en común

AmigoAmigos
Vicenç Altaio
152 amigos en común

AmigoAmigos
Eva Durán Art
19 amigos en común

AmigoAmigos
Gràcia Jiménez
90 amigos en común

AmigoAmigos
Víctor Verdú
32 amigos en común

AmigoAmigos
Francesc Cornadó
154 amigos en común

comentarios en Facebook dijo...

Rafael Blanco: Por mí, que se independice quien quiera, mientras no me cueste dinero, !claro!
Hace 43 minutos ·

A.T.: Rafael, a esto se le llama "praxis". Feliz año a todos y concordia.
Hace unos segundos · Me gusta