viernes, 22 de noviembre de 2013

ENCICLOPEDIA ESPAÑOLA, 2º GRADO

En el barrio hay una señora que lee todas las novelas, artículos y declaraciones de su escritor preferido, que es Vargas Llosa, y cada mañana viene al bar a tomar un café y cita las últimas palabras que ha leído de él.
Esta mañana ha entrado en el bar, ha pedido un café como siempre, ha reclamado silencio general y nos ha citado un fragmento del discurso que su escritor preferido pronunció ayer al recibir uno de los Premios Periodísticos que otorga el diario "El Mundo", después de agradecer la presencia de la "excelentísima señora alcaldesa de Madrid, excelentísimo señor presidente del Tribunal Constitucional, excelentísimo señor expresidente del gobierno español (¿Aznar?), etc.", que dice así:
"Es verdad que hay nacionalistas pacíficos, cultos, benignos y que parecen inofensivos. No nos engañemos, ésa es una apariencia, ésa es una postura fugaz, momentánea. Basta escarbar lo que se esconde tras ella y lo que se esconde tras ella es el prejuicio; es, en última instancia, la discriminación, el encono, la violencia".
La peluquera del barrio exclama, con sorna, que Vargas Llosa no debía referirse al nacionalismo de Gandhi! Y la señora responde que su autor preferido, Vargas Llosa, estaba hablando muy a las claras de España y Cataluña.
El humorista del barrio interviene y añade que, en los años 50, había en Barcelona una maestra que, en una clase de Historia, escribió en la pizarra lo siguiente: "En España sólo hay españoles. Los habitantes de Cataluña, llamados catalanes, son españoles que a veces se hacen catalanistas e incluso nacionalistas catalanes para defenderse de la nación española, la cual, como es su deber, se ve obligada a salir en defensa de los derechos de todos los españoles y a reprimir, aun sintiéndolo mucho, a todos esos que pretender ser sólo catalanes y, como no les dejan, se hacen catalanistas e incluso quieren ser nacionalistas como nosotros, los españoles".
Cuenta el humorista del barrio que, pese a las buenas intenciones pedagógicas y nacionales de la maestra, su manera de dar las clases no fue bien vista por el Ministerio de Educación Nacional de aquella época y fue expulsada de la carrera de Magisterio por crear confusión en las mentes infantiles. 













No hay comentarios: